Lo último de Samuel García en el #COP26

Eloy Garza González

El cambio climático no es sólo asunto de especialistas. No son metas para cumplirse a largo plazo porque como decía el economista J. M. Keynes, a la larga todos estaremos muertos. 

Hay una relación directa que muy pocos reconocen entre contaminación ambiental e incremento del cáncer que explicaré más adelante. 

La #COP26 es un llamado a las conciencias que puede tomar o no. Desde luego, la Cumbre Climática que organiza la ONU no es un organismo sancionador global. Es simplemente un acuerdo. 

No basta con sentarse en un sillón y ver el ciclo de conferencias de la #COP26. Para eso no hay más que entrar a YouTube y ver en streaming las participaciones de los mandatarios y especialistas. 

Incluso puedes ver en directo, en tiempo real a esa oposición tan “compradita” y tan descafeinada y naif de nombre Greta Thunberg. 

Nada mejor que tener una anticlimática aliada en vez de los verdaderos defensores y activistas del medio ambiente en la Selva Lacandona. Pero así juega el capitalismo mercenario, de amigos.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha informado a través de una entrevista exclusiva con Luis Padua en Info7 sus acciones concretas para combatir la contaminación en Nuevo León. 

Lo hace destacando que nuestro estado será el primero en tener una gran flotilla de transporte eléctrico. 

Además, Samuel formaliza la relación de Nuevo León con la campaña Race to Zero; o en buen español, Carrera hacia el Cero. ¿De qué se trata? De llegar a la neutralidad de los gases del efecto invernadero (GEI) para el año 2050. 

La meta es mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5°C. 

Parece un propósito distante, muy lejano. Sin embargo, faltan escasos 28 años. Está meta era asignatura pendiente en Acuerdo Climático de París de 2015, que tan poco resultados ofreció. 

He dado seguimiento al desempeño de Samuel García en la #COP26 en Glasgow y atendí su pronunciamiento en favor del aire limpio para Nuevo León.  

Race to Zero se creó en 2018 y es respaldado por la ONU para identificar líderes sociales y gobernantes que aspiren a un mundo resiliente sin emisiones de carbono. 

Tal parece que a nivel nacional las políticas púbicas no se encaminan a alcanzar emisiones meta 0 de aquí al final del actual sexenio federal. 

Ese comportamiento reticente del gobierno da la espalda a los esfuerzos por reducir el calentamiento global. 

La crisis climática es un hecho irrefutable comprobado por la ciencia y negado curiosamente por muchos políticos que no fijan reglas de juego transparentes para los mercados de carbono. 

De no aplicamos para reducir el CO2 para cuando deje el gobierno estatal Samuel García seremos partícipes de la catástrofe climática. 

Los dirigentes globales como ahora Biden o Boris Johnson no van por el camino correcto. Y en nuestra pequeña parcela llamada Nuevo León el anterior gobernador, Jaime Rodríguez, dejó un medio ambiente vuelto un muladar flotante. 

Acaba de activarse una nueva alerta ambiental por mala calidad del aire en este puente del 2 de noviembre.

Todas, las 14 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) marcan altas concentraciones de partículas contaminantes. Aire sucio que propicia infecciones respiratorias, cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer fulminante como el linfoma no Hodgkin y el linfoma de Hodgkin que comienza en las células llamadas linfocitos (los glóbulos blancos) y acaban con parte del sistema inmunitario del cuerpo. 

De hecho, en la entrevista exclusiva de ayer, el gobernador Samuel García le informó a Luis Padua que el 44% de los cánceres de garganta y laringe son atribuibles a la contaminación ambiental, no solamente al hábito del cigarro. 

En el área metropolitana de Monterrey carecemos de suficientes áreas verdes, de pulmones urbanos. Tanto San Bernabé como Santa Catarina, así como también San Pedro Garza García, son las zonas más afectadas en estos últimos días. 

Esperemos que Samuel García regrese de Glasgow con el programa integral Nuevo León Verde. Y no pongamos ninguna traba al “evergreen” del desarrollo sustentable de nuestra entidad. 

Los nuevoleoneses tendremos que ser referentes para México y América Latina de buena cultura de medio ambiente. ¿O nos seguiremos sumando para mal a la toxicidad de los intereses creados y las industrias contaminantes más ruines que roen el futuro de nuestros hijos?

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 19582 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *