5 acciones de Samuel García y Hernán Villarreal para remediar la crisis del transporte

Eloy Garza González

Ayer en la mañana quise vivir en carne propia el viacrucis de traslado que hace diariamente un usuario del transporte público. 

Le hice la parada a un camión de la ruta 117 Abastos en una esquina de la Avenida Diego Díaz de Berlanga, en San Nicolás. Fue una experiencia poco grata que les contaré en un próximo artículo.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, dejó el transporte público de Nuevo León convertido en un desastre: caro, contaminante e ineficiente. 

Y esto afecta en muchos aspectos a la gente de Nuevo León. No hay duda de que el índice de contagiados por COVID-19 se debió al hacinamiento en el transporte público, empeorado con la reducción del número de camiones. 

Un mérito de Samuel García fue poner en la Secretaría de Movilidad al mayor experto en la materia: Hernán Villarreal. Le sabe al tema y no le tiembla la mano para tomar decisiones complejas. Lo que se planea en Nuevo León en el orden de movilidad es tan original que merece un análisis de fondo. 

1.- Nuevas unidades. Hernán Villarreal nos explica que se estrenarán 510 unidades: 110 eléctricas y 400 de combustión con gas natural. 

Añádase que operarán bajo el esquema de arrendamiento, por lo tanto se pagarán con el mismo pasaje. Una inversión autofinanciable. De esas queremos muchas. 

2. Sistema de prepago. Es obvio que hasta ahora el problema ha sido que el servicio de prepago no es homogéneo en el sistema de transporte de Nuevo León. 

Rediseñar el sistema de prepago es otro acierto de Samuel García y de Hernán que debemos subrayar, pese a quien le pese.

3. Rediseño y recorridos de rutas en colonias donde no se da el servicio. Tan mal distribuido ha estado hasta hoy la red de rutas urbanas trazadas hace más de 4 décadas, que en algunas zonas no pasa ningún camión, incluso algunas que están sobre pobladas por familias que no tienen forma para llegar a sus centros de trabajo. 

En cambio, tan sólo en la Avenida Juárez de Monterrey, señala Hernán Villarreal, circulan 25 rutas urbanas empalmadas.

¿Es justo que un trabajador tenga que dedicarle seis horas de su día sólo para ir y venir a su trabajo en una lata de sardinas con ruedas, para llevarle un ingreso digno a su familia? 

Se pierde calidad de vida del nuevoleonés promedio y perdemos también en productividad. Nadie gana. 

4. Transición a un transporte verde y ecológico. La problemática social y de medio ambiente están entrelazadas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático señala como meta primordial el uso de energías limpias para el transporte público. 

Y puedo asegurarles que ese será uno de los ejes de esta próxima reunión de la COP26 en Glasgow, Escocia, a donde asistirá el Gobernador Samuel García.

5. Pago por kilómetro recorrido. Hernán nos explica que homologarán las tarifas del transporte público incluyendo metro y taxis. ¿Hacia dónde va esta medida? Al pago por kilómetro recorrido. 

Asumen el compromiso de no aumentar las tarifas homologando el pago por usuario de los diferentes medios de transporte, una innovación que beneficia a los usuarios. 

No variará el pago de tarifa de transmetro, o las rutas periféricas que hasta hoy son más caras. 

El modelo renovador de Samuel García para el transporte público deberían replicarlo en otros estados del país con alta densidad urbana como el nuestro. Vale la pena. 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 17622 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *