Camioneros marchan lento hoy, contra leyes lentas

Irreverente

Les platico: o más bien, contra leyes que existen solo en el papel, porque gran parte de las carreteras de México están en manos del crimen organizado y de la pasividad de policías de todas las siglas.

Se trata de una manifestación pacífica por las carreteras nacionales, en la que se espera participen unidades de transporte en todo el País.

La AMOTAC es una de las agrupaciones de transportistas que operan en México. Hay otras, pero esta tiene la particularidad de agrupar a los llamados “hombres camión”, la base más grande y a la vez más fregada de la industria del transporte en México.

Su membresía registra uno de los crecimientos más altos de la industria del transporte, quizá porque la conforman quienes están en la base de la pirámide de la industria.

El último censo de diciembre 2021 registró una membresía  de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, superior al medio millón de unidades, la más grande por mucho de todas las de ese gremio en México.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de esta organización, anunció que hoy marcharán lento por las carreteras de México los integrantes de las 250 delegaciones, para protestar por la inacción y contubernio de policías de todos los colores, tipos y entidades, con las bandas de delincuentes que roban carga, secuestran y destruyen unidades y que incluso asesinan a operadores de los transportistas en todo el País.

Es una especie de paro, porque en su protesta, los camioneros dejarán de mover carga al menos por un día.

Las pérdidas de la industria del transporte en México son de las más cuantiosas a nivel mundial.

Un cruce de información y fuentes de nuestro BigData revela que los incrementos que registran los costos de carga se deben más a los robos que al aumento de los combustibles.

Información obtenida de las trece principales agrupaciones de transportistas a nivel nacional revelan que solo en el 2021, las pérdidas del sector superaron los $200,000 millones de pesos, tomando en cuenta el robo de unidades, carga, pago de primas de seguros, de rescates por secuestro de tractocamiones y operadores, seguros, fianzas.  

(FUENTES: Canacar, AMAV, Conatram, Caneintram, AMMPAC, ANIERM, AMANAC, AMACARGA, AMF, ATOP, AMTI, AMDAAC y AMTM).

Valentín Romero Trujillo, delegado de la zona centro de AMOTAC, me dijo que ellos no tomarán casetas ni provocarán desmanes.

No quieren ganarse la animadversión de quienes circulen hoy por las carreteras mexicanas pero serán inevitables los embotellamientos.

Ante la falta de acción de las autoridades, los transportistas no tienen más remedio que ejecutar acciones de protesta como éstas.

Según cálculos realizados por la AMOTEC, la inseguridad en las carreteras provoca la mayor parte del aumento en los precios de todo tipo de productos en México.

Valentín comentó que prácticamente las carreteras están en manos de las bandas criminales.

Incluso señaló que las autoridades les tienen miedo a los delincuentes. Ni modo, quienes salgan hoy a carretera tendrán qué apechugar la falta de autoridad en México, que también existe en las carreteras.  

CAJÓN DE SASTRE

“Y mientras tanto, el presidente entretenido con su nuevo juguetito, el Aeropuerto Felipe Angeles, meca del ambulantaje y la vendimia”, dice la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 587 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *