¿De esto se trata, presidente?

Irreverente

Plácido Garza

Les platico: en el mundo NO hay peor ofensa para ciudadano alguno, que ser tildado de traidor a la patria.

Hay países donde tal delito se castiga con la pena de muerte.

El Código Penal Federal establece en la última reforma publicada en el DOF el 24 de enero de 2020 al Capítulo I – Traición a la Patria, lo siguiente. Abro comillas:

“Artículo 123. Se impondrá pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de $50,000 al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

Realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México. Se considerará en el primer párrafo de  , al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con ese propósito”. Comillas cerradas.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Las leyes mexicanas establecen -todavía- que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Al respecto, en su mañanera de ayer 18 de abril, don Andrés Manuel dijo textualmente lo siguiente, al referirse al palo que le dio el Congreso de la Unión a la reforma eléctrica. Vuelvo a abrir comillas:

“Que no digan los vendepatria que la reforma afectaba.

“Yo considero que ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”. 

Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional. conservadores, también traidores, después de esos lamentables hechos todavía se atrevieron a ir a ir a buscar al extranjero a Santa Anna para que regresara a cometer otras atrocidades, vender otra parte del territorio y convertirse en alteza serenísima y desatar la guerra contra el pueblo de México para imponerse. Esa es obra del conservadurismo”.

Comillas cerradas.

POSTURA DE ABOGADOS

Estas acusaciones de don Andrés Manuel no son nuevas.

Durante un debate organizado en octubre del año pasado en Madrid por la World Law Foundation, Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados declaró textualmente:

“Nos llama traidores de la patria a los que tenemos clientes en el extranjero, a las mujeres nos ha menospreciado, estos ataques no ayudan, pero la ley se cumple, no se acomoda a los caprichos de ningún gobernante”.

Por su parte, Arturo Pueblita, el presidente del Colegio de Abogados de México (INCAM), dijo a sus colegas en el mismo foro, que es importante que volteen a ver lo que está sucediendo en México, donde existe la presión a los abogados y que hay preocupación por la independencia judicial.

INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Con su reacción ante el rechazo de la reforma eléctrica, AMLO está provocando que en numerosas ciudades del País se desate una oleada de ataques a los diputados que votaron contra la reforma eléctrica.

Los abogados Efrén García, Manuel Gómez y Esteban Sada me dijeron ayer que cualquiera de los legisladores cuyas fotos están siendo exhibidas con el calificativo de TRAIDORES A LA PATRIA, pueden ejercer acciones legales mediante denuncias, contra los autores de dichas manifestaciones en chats, redes sociales y cualquier otro tipo de medio.

Sada me mostró los primeros alegatos de tres diputados que han decidido emprender acción legal contra los autores que se identifican con sus nombres en varios chats. 

Uno de esos chats se hace llamar “CAFÉ GRILLO CIUDADANO”. Otro más, “A VOLAR JOVEN”.

El abogado Francisco Mendieta, cuyo despacho está en la zona de Interlomas, en la CDMX, tiene como clientes a dos articulistas que se sienten agraviados por el calificativo de TRAIDORES A LA PATRIA de que están siendo objeto por parte de desaforados y desatados fanáticos de la 4T, que se autodenominan en chats públicos como “obradoristas”.

Debido al auge que ha cobrado la protección mundial contra el acoso, las leyes mexicanas tienen las puertas abiertas para atender todas las denuncias de este tipo que se presenten.

“Independientemente del curso que tengan los resultados de dichos procedimientos, a los señalados como imputados les van a hacer pasar muy malos ratos, quienes actúen como demandantes contra los demandados”, me dijo Mendieta.

FUERO PROTEGE AL PRESIDENTE Y A LEGISLADORES, NO A SEGUIDORES NI DETRACTORES

El fuero protege a funcionarios públicos de rango y por supuesto, a los legisladores.

Debido a eso, dos cosas:

  1. El presidente difícilmente podrá ser objeto de un procedimiento legal por incitar a la violencia llamando traidores o vendepatrias a los legisladores, a abogados que tienen como clientes a empresas extranjeras e incluso a periodistas críticos de cualquier instancia de gobierno.
  2. Los legisladores, tampoco, por las mismas razones.

Pero los alucinados fanáticos que andan difundiendo las fotos de los diputados que votaron contra la reforma eléctrica, con textos sobre puestos con la palabra TRAIDOR A LA PATRIA, sí tendrán que atenerse a las consecuencias.

CAJÓN DE SASTRE

“Si AMLO divide con sus diatribas cada vez más al País, está en su derecho. Pero también están en su derecho quienes se sienten agraviados con los epítetos que profiere, propios más de un rijoso callejero, que de un presidente”, dice la irreverente de mi Gaby. 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 542 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *