Del túnel del horror a “Nuevolandia”

Por: Obed Campos

¿Y dónde quedó aquel pomposo escuadrón de 200 super policías que anunció Samuel García?

Lo pregunto, porque los que sí vivimos en Nuevo León (y no en sueños fantásticos) y no contamos con guaruras ni nos desplazamos en Suburbans blindadas, como la mayor parte del gabinete, de verdad que hay días y noches que el miedo nos vence.

Este estado, que por muchos años fue ejemplo nacional, está convertido en una pantomima del túnel del horror… y ahora la no primera dama Mariana Rodríguez Cantú, para, según ella, celebrar en grande a la niñez del estado, presidirá los festejos de “Nuevolandia”.

“Nosotros nos movimos por nuestra propia cuenta, nosotros la encontramos. Solo dimos un rondín y estaba aquí cerca, a unas cuadras de su domicilio”, aseguró Adriana, prima María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba quien fue localizada, por su propia familia, no por la autoridad, cuatro días después de que se registrara su desaparición.

A María Jessica Karina la hallaron muerta, envuelta en una cobija en un basurero de la colonia Francisco Villa en el municipio de Monterrey, que preside el otro príncipe, Luis Donaldo Colosio.

Pero el dolor de esas familias, que su humildad no les quita lo nuevoleoneses, no obsta para que la titular de la oficina “Amar a Nuevo León” Mariana Rodríguez Cantú, eche la casa por la ventana a partir del próximo domingo 24 de abril en el Parque Fundidora y la fiesta se extienda hasta el 30 de abril.

Por cierto, Mariana dejó en claro que la temática en esta ocasión será de superhéroes y advirtió que “Nuevolandia” será el festejo del Día del Niño de esta Administración que encabeza su marido.

En tanto, más delante en este paseo por el “Túnel del Horror” llamado Nuevo Nuevo León, y como parte de las búsquedas de la desaparecida Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la autoridad visitó en calidad de revisión las instalaciones de una empresa transportista, sobre la Carretera a Laredo, en Escobedo, Nuevo León, en donde la joven fue vista entrando en una grabación de video.

¿Resultados de la visita, no cateo? No se dieron a conocer.

Eso sí, Glen Villarreal Zambrano, quien insiste en que no es Villarreal, sino solamente Glen Zambrano, no pierde oportunidad de protagonizar hasta la mínima entrevista banquetera y en la última chance se aventó una perorata sobre sus teorías de las falsas noticias en la red y pidió la población tener cuidado…

Porque debe de quedar algo claro: Glen no brinda noticias falsas… solo las oculta… Cómo lo del niño muerto en raras circunstancias en el orfanato oficial de Capullos, o como la nota de que asignaron una obra millonaria a un amigo de Samuel, su patrón, el gober.

Villarreal Zambrano fue el que impuso la moda de sacar de las conferencias de prensa a Samuel, para que la prensa no le pregunte… y así se atreve a dar lecciones de buena comunicación.

UNA CARTA A MARIFER*

No pronuncies su nombre, no compartas su rostro; es el innombrable hasta que sea declarado #culpable.

Toda la evidencia apunta a él, por eso está detenido, ¿cierto? Pero este es el país donde siempre hay otros datos y no vaya a ser que les demos razones para liberarlo, para que su sentencia sea menor, porque los asesinos, violadores y #feminicidas tienen más derechos que las víctimas. Siempre es culpa de las víctimas.

¿Crimen? ¿Cuál crimen? Marifer entró por cuenta propia a la casa. Aunque le mandó mensaje a su familia diciendo que ya regresaba a casa, seguramente ella quería estar ahí, privada de su libertad, asesinada.

No. Es algo tan ridículo de pensar.

La última vez que vi a Marifer fue a mediados de febrero. Me arrepiento de no haberla frecuentado más a pesar de todo lo que hablábamos de vernos y hacer tantas cosas juntas. Esa vez hablamos de trabajo, salud, relaciones y los sueños que nos faltaban cumplir.

Ella soñaba hacer su maestría; le encantaba aprender y siempre estaba entrando a cursos de todo tipo. Soñaba con casarse y formar una familia con la persona que había amado y con la que había aprendido tantas cosas a lo largo de los años. Soñaba con hablar de libros; hubo tantas pláticas en las que acordamos empezar nuestro canal de Booktube. Ella soñaba con ser escritora; desde que la conozco, hace 12 años, me enviaba sus historias para que las leyera y le hiciera comentarios y yo le enviaba las mías.

En ninguno de sus planes estaba entrar a casa de alguien en quien confiaba para ser #asesinada. Ella luchó, estoy segura de que lo hizo. Tenía tantas ganas de vivir sus sueños que jamás se habría rendido fácil.

No puedo traerla de vuelta, por más que quisiera tener ese poder, pero puedo luchar por la justicia que merece. Marifer merece descansar en paz sabiendo que su asesino quedará tras las rejas y no volverá a hacer daño a nadie.

Samuel García, no dejes que la impunidad y los feminicidios sean el distintivo de Nuevo León.

*Carta pública de Lucy S. Walls, amiga de María Fernanda Contreras (QEPD).

#JusticiaParaMaríaFernanda

#JusticiaParaMarifer

#NiUnaMenos

@obedc
obed@scriptamty.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 938 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *