Demasiada perfección hace un error

Irreverente 

Plácido Garza

Les platico: Mi BigData no hace encuestas; cruza datos e interroga.

Suele ser preciso, mas no tan mortalmente como el sheriff aquél de cierta película de Alejandro Jodorowsky, que era mortífero en cuanto duelo se batía.

Un día se topó con un pistolero que sabiendo de semejante precisión, se puso una medallita exactamente en el corazón, que era donde pegaban siempre los tiros del sheriff.

El pistolero no desenfundó, espero el disparo del otro duelista y cuando éste no podía creer que su rival siguiera en pie, recibió un balazo mortal del otro, que le apuntaba con toda la parsimonia del momento.

El pistolero hurgó en su pecho y se dio cuenta de que la medallita que traía puesta había recibido el disparo del sheriff, exactamente a la altura del corazón.

Y de ahí la cinematográfica frase de: “Demasiada perfección hace un error”.

INTERROGAR, NO PREGUNTAR

Entonces, les decía, mi BigData acumula desde hace 11 años, tres millones y medio de interrogatorios aplicados a gente que trabaja en más de 25,000 empresas y organizaciones civiles dentro del territorio nacional.

El propósito de tales interrogatorios -que para nada son encuestas- obedece a los temas para los que mi BigData es contratado, a saber:

Rotación de personal; ausentismo; infidelidades laborales; infidelidades políticas y de otro tipo (jeje); corrupción; proyecciones comerciales; status de marca; naming; branding; decisiones de Consejos de Administración; due dilligence y en ciertas ocasiones, perfiles políticos que les interesan a los clientes de mi BigData.

EEUU

Recién terminamos uno de estos trabajos, que curiosamente fue contratado por el centro de estudios de una prestigiada universidad norteamericana.

Y digo curiosamente porque resulta que en el alejamiento del terruño que nos dan los viajes de trabajo -y de placer también, por qué no decirlo- encontramos que en el extranjero hay muchas veces más conocimiento de la realidad mexicana que la que tenemos aquí.

Ese es el caso del cual les comparto lo siguiente. ¡Arre!

PARA TOMAR DECISIONES, HOY EN DÍA LO POLÍTICO MANDA

Contrario a lo que creen muchos empresarios mexicanos, para los estadounidenses, la política y practicarla activamente, es prioridad en sus decisiones de negocio.

Los Garza Sada, los Garza a secas, los Sada a secas, los Zambrano, los Aramburuzabala, los Nieto, los Zaragoza, los Fernández Carvajal, los Ponce de León, los herederos de Bailléres, creen que lo de ellos es público, más no político.

Se equivocan, porque en oposición, están en lo cierto los Slim, los Larrea, los Rincón, los Garza Calderón, los Quintana, los Hank, los Azcárraga, los Salinas Pliego, que viven trepados en la onda expansiva que sus actividades políticas les dan a sus negocios.

En Estados Unidos hay de los dos bandos, pero desde la llegada de Trump y de su sucesor Biden, las cosas se inclinan hacia la convicción de participar cada vez más en política.

Esa misma inclinación tienen para sus negocios en México a partir de la asunción al poder de López Obrador.

Les interesa la cosa política en México y la estudian con la meticulosidad de los estilos sajones.

Les preocupa muchísimo la incertidumbre provocada por una evidente falla en la aplicación del estado de derecho.

Les causa pavor la incesante ola de inseguridad y el apoderamiento paulatino del poder por parte de los carteles de la droga y en general de la delincuencia organizada.

Les aterra que varias gubernaturas y muchísimas alcaldías y posiciones en las legislaturas federales y estatales, estén YA en manos de los criminales.

ELECCIONES 2022

Por este tema, siguen con lupa los desempeños de los gobernadores de Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán.

Les provoca ansiedad conocer hacia donde apuntan los momios en las elecciones de julio próximo:

Las gubernaturas de Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Durango, incluyendo los 39 ayuntamientos de esta última entidad.

Salvo Hidalgo y Quintana Roo, mi BigData anticipa el triunfo de los partidos y las coaliciones de oposición a Morena.

Sí, aún Oaxaca la perdería el partido en el poder, merced al entreguismo vil del gobernador priyista Murat a la causa morenista.

EL VACÍO QUE VIENE ESTE 10 DE ABRIL

Ni a base de chochos alcanzarán las huestes amloístas los números que alegremente pregonan y anticipan dentro y fuera de la 4T para la consulta popular de RATIFICACIÓN de mandato.

Era de REVOCACIÓN, pero ya ven ustedes a lo que se ha llegado en el afán de eternizar a AMLO con su presencia en las boletas de los votos.

Se anticipa el gran vacío que el electorado mexicano le hará a López Obrador y a sus intenciones el próximo Domingo de Ramos, con que inicia la Semana Santa.

REFORMA ELÉCTRICA

Otra cosa que es materia de análisis del BigData concierne a la reforma eléctrica, tema toral para el empresariado estadounidense.

Al respecto, se anticipa un volteón no contemplado por Morena, que resentirá por parte de los legisladores de partidos rémoras, que le darán de última hora un gran susto, debido al fuego amigo de las tribus más silvestres que se disputan el control del partido en el poder.  

Contrario a lo que supone el presidente, no es cierto que la reforma va tal cual la envió a los legisladores.

¿Y qué resultados dio el BigData sobre las cruciales elecciones del 2023?

El Estado de México y Coahuila, gobernados por el PRI, serán la antesala de las presidenciales del 2024.

De ambas elecciones tengo ya ciertos datos obtenidos como derivados de las anteriores aplicaciones del BigData para mi cliente en EEUU.

Pero eso es materia de otros artículos venideros.

CAJÓN DE SASTRE

“La ceguera de taller se aplica muy bien al tema político y lo de ´demasiada perfección hace un error´, pues también”, dice la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 603 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *