Ejercerá sampetrino contra alcalde, derecho a legítima defensa aprobado por Senado

Irreverente

Plácido Garza:

Les platico: don Gustavo es un reconocido mecenas de la cultura a nivel nacional.
Empresario global, acostumbra -hoy por hoy, acostumbraba, – organizar reuniones en su casa SIN COSTO ALGUNO para promover a talentos en los diversos campos de la cultura y el arte.

Hace varios meses, una vecina suya de esas con apellido de pedigrí (Elosúa) y con tiempo de sobra para el argüende, le echó encima a los esbirros del alcalde Miguel Treviño, quesque porque la casa de Gustavo jalaba como si fuera un teatro.

No sé qué le molestó, porque ni un solo vehículo de los invitados a sus conciertos y exposiciones ha pagado un solo centavo y ni siquiera se estacionan en las calles aledañas, pues la casa cuenta con suficiente estacionamiento interno para dicho propósito.

Huelga decir la calidad de artistas que han desfllado por ese lugar y de los conferencistas también, pues los conciertos y las ponencias en “Las 4 Estaciones” -que así le llamó Gustavo a ese salón- son de los que hacen época.

Incluso ha cumplido cabalmente con las reglas sanitarias de esta pandemia, pues el lugar es espacioso diamadre.

Cuchileados por Mónica Elosúa, el 13 de septiembre pasado le cayeron a su casa donde reside desde hace más de 40 años en la Colonia Valle de San Angel Sector Francés, dos docenas de policías y elementos municipales, que allanaron su intimidad residencial y clausuraron una gran proporción de su propiedad, cercenado la operación de la misma.

Fue una flagrante invasión en propiedad privada, cuyo operativo fue comandado por Benito Juárez Calvillo, a la sazón director jurídico del Municipio y por órdenes directas de Javier de la Fuente, secretario de ordenamiento urbano y obras públicas, cuyo jefe director es el tal alcalde Miguel.

BÁRBARA INVASIÓN

Gustavo platicó en exclusiva con DETONA y calificó los hechos como de bárbara invasión.

La vecina Elosúa es pariente de Antonio, del mismo “ilustre” apellido, quien es diputado local y que es uno de los que financiaron las dos campañas de Miguel, al igual que otros “desarrolladores” de cuyos nombres, influencias y desmanes me he ocupado en anteriores artículos.

Contrató a un prestigiado despacho de abogados que ya ganó la primera suspensión definitiva de Amparo concedido al suscrito por autoridad judicial contra Miguel y sus cómplices.

En uno de los alegatos del proceso legal, Miguel y sus defensores fueron retados por la parte acusatoria a que mostraran evidencias de que en el citado recinto había una taquilla, que tipificara como “teatro” la “razón” por la que se desató tan agresiva acción contra la propiedad de Gustavo.

Pero no lo pudieron demostrar pues simplemente, “Las 4 Estaciones” no es un teatro.

Al consultar a uno de sus abogados, Gustavo preguntó si con la “APROBACIÓN POR PARTE DEL SENADO, DEL DERECHO ABSOLUTO A LA LEGÍSTIMA DEFENSA SIN SER PROCESADOS PENALMENTE”, podría defenderse incluso con armas legítimamente autorizadas para repeler acciones tan absurdas como la que sufrió en su hogar a manos de los enviados por Miguel, la respuesta del facultativo fue categórica:

“Estás en tu derecho, además tus actividades han sido siempre por motivos altruistas y dentro de tu propiedad”.

Gustavo preguntó a su abogado si en vista de eso, podría retirar los sellos de CLAUSURA colocados por la “autoridad” sampetrina y reintegrar esa porción del “teatro” a la unidad residencial donde vive con su familia.

La respuesta del abogado fue: SÍ.

“Y si llegaren a oponerse las autoridades sampetrinas, ¿podría utilizar los medios de defensa de mi domicilio sin consecuencias penales?

Y la respuesta del abogado fue: SÍ.

Gustavo concluyó diciendo que ha sido habitantes de SPGG desde 1951, sin que se haya visto involucrado en ningún incidente violatorio de ley alguna y durante todo ese tiempo ha apoyado con su esfuerzo y recursos personales y familiares, a numerosos grupos que le han solicitado ayuda, pero nunca violentando la ley.

En su proceder, Gustavo ha recibido muestras apoyo de gran cantidad de personas, juntas de vecinos y organizaciones que conminan a Miguel Treviño y a sus funcionarios, a desempeñarse de cara a los sampetrinos y no como actualmente lo hacen, desoyendo a quienes en realidad son sus patrones, sus mandantes y él, el mandatario.

MIGUEL TIENE INMUNIDAD… PERO SUS COLABORADORES, NO

Consulté con abogados especializados en estos temas y su conclusión es que la Constitución distingue respecto de las responsabilidades jurídicas de los servidores públicos, diversas categorías de responsabilidad: política; penal, civil y administrativa, sin que la imposición de cada una de ellas excluya a las demás.

El artículo 112 constitucional establece que para proceder penalmente contra determinados servidores públicos, (en este caso, el presidente Municipal, regidores y síndicos), el Congreso del Estado declarará por mayoría absoluta de sus integrantes y previa audiencia del indiciado, si hay o no lugar a proceder en contra de ellos. En la demanda de orden civil que se entable no se requerirá declaración de procedencia.

En este sentido es posible interpretar que el alcalde está investido de inmunidad, y para proceder en su contra hay que despojarla siguiendo el procedimiento indicado en el artículo 112 antes mencionado ya que, de lo contrario, no estarían obligados a comparecer ante los órganos jurisdiccionales.

Mi BigData detectó que en el Congreso del Estado de NL hay gente que no tolera a Miguel, pero tiene a otro grupo -reducido, sí- de personas que le tienen cierta estima por lo que sería difícil conseguir la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso.

ENTONCES, AGUAS JAVIER, BENITO Y DEMÁS PRESUNTOS IMPLICADOS

En cualquier caso, la inmunidad no se hace extensiva a los demás funcionarios de la Alcaldía involucrados en el asunto, por lo que, todas las acciones penales se dirigirán sin ningún miramiento en contra de Javier, Benito Juárez y los que resulten responsables.

Finalmente, y esto es cosa mía, no de Gustavo:

Miguel, no te quieras pasar de listo.

Por supuesto que los abogados de la parte acusatoria tienen conocimiento profundo de la Ley, saben que tienes inmunidad… pero tus esbirros, NO.

Así que, hazme el favor de borrar esa sonrisa cínica de tu feis y deja de ponerte “diabólico” con quienes has comentado de esto.

La embestida se te viene encima por todos lados. Me vas a agradecer que te lo diga, aunque no quieras saber nada de DETONA, quién sabe por qué será…

CAJÓN DE SASTRE

“Tómala”, dice la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

..

(Visited 364 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *