¿El alcalde “cohete” o el alcalde “cuete”?

Por: Obed Campos

De acuerdo a los diccionarios, en español mexicano, la palabra “cohete” quiere decir: “Explosivo de escasa potencia que consta de un tubo de papel o cartón lleno de pólvora unido al extremo de una varilla que se lanza al aire, prendiéndolo por una mecha que lleva en su parte inferior, y que, cuando alcanza su mayor altura, estalla produciendo un ruido muy fuerte o efectos de luz y color; generalmente se usa en fiestas tradicionales y otras celebraciones”.

En cambio, la palabra “cuete”, si bien puede ser un sinónimo de “cohete” aquí en México y en algunos países de América Latina, también significa: “Que tiene alteradas temporalmente las capacidades físicas y mentales por un consumo excesivo de alcohol”.

Y aquí es donde yo me pregunto cuál de las dospalabras le queda mejor como calificativo al alcalde de El Carmen, Nuevo León, Humberto Medina Quiroga “El Rocco”, si Humberto “El Cuete”, o Humberto “El Cohete”.

Porque Medina Quiroga parecer que ve la tempestad y no se hinca, y, aunque todos los municipios del área metropolitana de Monterrey optaron por no permitir la venta legal de fuegos artificiales en esta temporada, autorizó su “Feria del Cohete” de petatiux, y les dio permiso que se instalaran en la mera entrada del pueblo, en los arcos de la entrada al municipio.

¿Por qué los demás alcaldes, en un acto razonable no permitieron la venta de cohetes? Ah, por los riesgos que ayer, por ejemplo, se vieron en Aguacaliente, municipio de Cartago, en la República de Costa Rica, donde la explosión en una fábrica de fuegos artificiales, dejó muchos lesionados con quemadoras y al menos un muerto.

El alcalde Medina Quiroga quien llegó al cargo por la Coalición de Morena, PT, Partido Verde y Panal, al dar ese temerario permiso, hace honor a su apodo, ya que Rocco, se deriva de la palabra inglesa Rocket, que en español, adivinó usted, quiere decir cohete.

¿O será cuete?

obedcampos@gmail.com
@obedc


.

.

.

.

.

.

(Visited 370 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *