El dedo travieso de Fernández Noroña

Paco Villarreal

El dedo de Gerardo Fernández Noroña es lo de hoy. El diputado federal del PT hizo un gesto obsceno refiriéndose a la diputada federal del PAN por Nuevo León Annia Sarahí Gómez Cárdenas. Este 23 de septiembre, durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O, el petista subió a la tribuna, pero su intervención estuvo coreada con abucheos y gritos, desde la bancada panista principalmente; entre los vociferantes legisladores estaba la diputada regiomontana. Toda la alocución de Fernández Noroña fue interrumpida constantemente por los panistas, a pesar de que el presidente de la Cámara llamó al orden en varias ocasiones. Casi al final, Fernández Noroña mostró la señal obscena que sacudió más a los medios de comunicación que a la Cámara de Diputados. La diputada panista, indignada, todavía exigió una disculpa: “No a mí, a los mexicanos por su comportamiento insultante (…) En este caso me tocó a mí, otra vez, porque parece que tiene una fijación conmigo”. 

Así se vieron algunos titulares en los medios de comunicación: 

<<Responde Noroña con señal obscena a diputada de NL>> (El Norte)

<<Desde tribuna, Fernández Noroña le “pinta dedo” a diputada panista>> (Proceso)

<<Fernández Noroña le “pinta dedo” a diputada panista>> (La Jornada)

<<Fernández Noroña reventó contra diputada del PAN y le “pintó dedo” desde la tribuna>> (Infobae)

Sin embargo, curiosamente, uno de los diarios más abiertamente contrarios al régimen y a Morena y sus aliados, El Universal, fue de los escasos que tuvieron la decencia de contextualizar el incidente en el titular.

<<“Me hizo así”; Fernández Noroña recuerda seña obscena de diputada panista>>

Los demás titulares mintieron porque, en efecto, esto dijo el petista: “Me grita hipócrita alguien que me hacía así (y hace la señal) en la legislatura pasada y yo le decía: compañera, ¿está usted mal de artritis? La voy a mandar al Seguro Social, para que la atiendan. Esa es la hipocresía de Acción Nacional, esa es la doble moral y la majadería”.

No se dirigió a ella sino al pleno. No le “mostró” el dedo a ella sino al pleno. El recurso es tramposo, pero perfectamente válido. Objetivamente al menos, no insultaba a la diputada, sólo exhibía el insulto que él recibió de la nuevoleonesa.

Esta referencia, para los pocos que leen más que los titulares o quienes, como yo, de vez en cuando ven los divertidos debates en el Congreso de la Unión, es suficiente para poner en duda la calidad moral de la diputada Gómez Cárdenas al exigir una disculpa cuando todo indica que fue ella la que primero hizo uso de ese insulto, y como insulto no como “ilustración”; fue la primera en afrentar a los mexicanos al tomar un “comportamiento insultante” desde su investidura legislativa. ¿Ofreció disculpas en su momento?

Así es que nuevoleoneses, panistas especialmente, no tergiversen algo que fue, en principio, un reclamo por un insulto recibido, y además, por la actitud reventadora de la bancada panista contra un orador en tribuna. Si el diputado Fernández Noroña les infarta el hígado rebatiendo sus argumentos con retórica cáustica y argumentos si no verdaderos al menos verosímiles, el problema no es el diputado del PT, el problema es la calidad (moral también) y la preparación oratoria e intelectual de los diputados panistas, incapaces de sostener un debate.

Sobre los medios y sus titulares. Sí, ganchan, pero viralizan lo intrascendente. Y lo trascendente fue la comparecencia Rogelio Ramírez de la O, y no ese circo de tantas pistas como bancadas haya, en lo que han convertido a la máxima tribuna popular de la nación.

.

.

.

.

.

.

(Visited 440 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *