El furor que la injusticia provoca.

Irreverente

Carta precisoria a mi artículo del viernes 11 de septiembre en este medio.

Plácido Garza

Les platico: como respuesta a mi artículo del pasado viernes 10 de este mes “Médico del TecSalud denuncia negligencia mortal. Próxima Secretaria con Samuel le suspende sus privilegios”, https://detona.com/articulo/medico-del-tecsalud-denuncia-negligencia-mortal-proxima-secretaria-con-samuel-le-suspende
recibí una carta del Dr. José Alberto García de la Fuente, co- protagonista de esa historia.El título de mi artículo de hoy está basado en unas de sus líneas principales. No tengo inconveniente en publicar su carta aquí. Lo haré en forma textual y al final comentaré algunas incidencias que ese hecho provocó. Abro comillas: 

“Monterrey NL. Domingo 12 de septiembre 2021
Estimados señores.
En relación a su artículo del viernes 10 de septiembre del periodista Plácido Garza, deseo agradecer su interés por mi persona y comentar lo siguiente:
Les platico que en cuanto a la nota  publicada, y como es natural, el  furor que la injusticia provoca, hace que la verdad tenga algunas incorrecciones.
 Al parecer no hubo implicación de los residentes en el origen de la suspensión de mis privilegios.
Todos los hospitales tienen normativas que llevan a los procesos de credencialización. Que a veces tienen algunos errores, por que las autoridades no tienen o no se dan el tiempo de resolverlos, quizá por que su carga de trabajo es mayor de la que pueden resolver, o tienen otros quehaceres que para ellos son de mayor interés.
Aparte de haber llegado a un nivel donde su trabajo abarca múltiples fuentes, incluyendo la política. 
Como consecuencia. a veces no se dan cuenta que sus decisiones afectan la vida de personas impidiendo  el desempeño de su única actividad profesional.
Yo creo que si las cosas se siguen de acuerdo a las normas establecidas para el desarrollo de mi profesión y especialidad, esto se resolverá sin la necesidad de recurrir a pareceres personales.
Confío en que al revisar mi caso se juzgarán mis conductas y resultados como médico especializado y no se juzgue a mi persona como ente social.
Atentamente
Dr. Alberto García De la Fuente”. Hasta aquí la misiva del galeno. Comillas cerradas.

MIS COMENTARIOS AL RESPECTOLo único que quiero comentar respecto a esta respuesta del Dr. García de la Fuente, es que escribe muy bien. Lo hace incluso mejor que muchos que aún ocupan espacios en medios de comunicación y que los usan para despotricar en defensa de sus intereses ideológicos.No fue la única respuesta que recibí por mi artículo original.Me escribieron 37 personas, otras 14 me llamaron y solo una de ellas abogó por las autoridades del TecSalud que tomaron la determinación de suspenderle sus privilegios por denunciar los hechos señalados.Bueno, hubo otro correo que recibí de alguien que firmó su correo con el nombre de Leonardo A. Nájera Rodíguez, quien se presentó como Consultor Sr. de Cuadrante, Communications & Social (sí, en inglés) con un número de celular que comienza con 55 y que por ende está en la CDMX.Me escribió a nombre de TecSalud pidiéndome el ejercicio del derecho de réplica sobre mi artículo.El contenido de dicha carta, lejos de refutar o corregir lo expresado en mi texto, solamente explica su versión  del procedimiento mediante el cual actúa el órgano encargado de revisar casos como el expuesto por el Dr. García de la Fuente.Su carta trae el logo de TecSalud, pero nadie la firmó.Su nombre lo extraje del correo que me envió.Le respondí que para publicar su “derecho de réplica” tendría que ser en carta membretada por la organización (eso sí lo hizo) pero conteniendo al calce el nombre de un funcionario autorizado de la organización aludida en el texto original.Luego volvió a la carga y me dijo que después de consultarlo, me insistían en que ellos preferían que todo fuera a nombre del TecSalud.Mi segunda respuesta fue que los protocolos para el uso de la réplica obligan a que aparezcan de un lado y del otro, nombres de personas.Yo firmé mi artículo, haciéndome responsable. El TecSalud no habla, lo hacen en cambio sus representantes. Así se lo dije.Y ya no tuve respuesta.Escribo en muchos medios a nivel nacional y fuera de México. También lo hago en el mío, www.detona.comLa carta de Nájera Rodríguez la envió seguramente a algunos de ellos y ninguno se la publicó por las mismas razones que yo le di. Bueno, solo uno de mis editores lo hizo, a pesar de que -como digo- la carta mentada no fue firmada por ningún directivo de TecSalud.Si no la publico aquí, es por ese motivo.Y si en cambio lo hago con la del Dr. García de la Fuente es porque la firmó con su nombre.Sale al aire para evitar la cacofonía o mal sonido.

CAJÓN DE SASTRE

“Pos éstos mondados del cuadrante, ¿qué se creen?”, dice la irreverente de mi Gaby.

(Visited 247 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *