Eloy Garza

Adrián de la Garza en Charla con Eloy Garza, en Azteca Noreste

Eloy Garza González

Ayer, como cada martes, a las 20:00 horas, tuvimos una emisión más de Charla con Eloy Garza, que se trasmite por Azteca Noreste. En esta ocasión le tocó el turno a Adrián de la Garza, candidato a gobernador por la coalición Va Fuerte por Nuevo León.

Como ustedes saben, Charla con Eloy Garza es una pequeña reunión para conocer a fondo a quienes pretenden gobernarnos. Es también un análisis para desentrañar los mecanismos del poder, de cara al proceso electoral en curso.  

Por eso en cada emisión, le presento al invitado una novela relacionada con el poder político. Es uno de los toritos que cada candidato tendrá que capotear. Unos lo harán bien, otros lo harán mal. 

Ayer el libro que puse sobre la mesa fue La silla del águila. Adrián me dijo el nombre del autor, Carlos Fuentes, y yo añadí la fecha de la primera edición: 2003. Lo interesante del caso es que el libro de Fuentes es una novela futurista; se ambienta en el lejanísimo año de 2020, cuando ocurre un colapso que nadie pudo prever en México. Se suspenden todas las líneas de comunicación y los mexicanos quedan aislados. Usted, lector, interprete a su leal entender. 

Le pregunto a Adrián si algo parecido a la novela de Carlos Fuentes puede suceder en Nuevo León y el candidato a gobernador me respondió que sí, de no tomarse las precauciones adecuadas contra la inseguridad. 

¿Qué pasa con la seguridad pública de Nuevo León? Eso nos lo explicó a fondo Adrián en la emisión de ayer de Charla con Eloy Garza. Me lo dice a partir de su experiencia en el ramo, como exprocurador de Justicia en una época que fue muy convulsa y luego como alcalde de Monterrey dos veces. 

Lo cierto es que no se trata de dar soluciones simples a problemáticas complejas. Solo dos de cada 10 personas se sienten seguras en nuestra entidad. La tasa de homicidios dolosos es de 17 casos por cada 100,000 habitantes y aproximadamente 9 de cada 10 delitos no son denunciados o no fueron investigados. Una verdadera calamidad. Son datos que leo en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2020). 

Por supuesto, dice Adrián, mucho tiene que ver en el remedio los programas de prevención social (más vale prevenir que lamentar) y reformar el Sistema de Inteligencia, asignatura pendiente. Hay que meterle mano al C5 y a la coordinación con los C4 de cada municipio. Y cerrar cualquier posible filtración en esos órganos del crimen organizado. 

A mis lectores: vean la entrevista completa con Adrián de la Garza y formen cada uno de ustedes su opinión personal, para emitir un voto con conciencia y análisis crítico este próximo 6 de junio.  

La próxima semana nos vemos el martes a las 20:00 horas, en una emisión más de Charla con Eloy Garza. Los espero. 

Entrevista completa en:

https://www.info7.mx/nuevo-leon/charla-con-eloy-garza-entrevista-a-adrian-de-la-garza/v-3022769

(Visited 32727 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *