Eloy Garza

Paco Cienfuegos en Charla con Eloy Garza

Eloy Garza González

Ayer tuve una emisión mas en Azteca Noreste de Charla con Eloy Garza, un programa de televisión que aspira a marcar la diferencia para un público diferente. Mi invitado de ayer fue Paco Cienfuegos, candidato a la alcaldía de Monterrey por la coalición “Va fuerte por Nuevo León”. Paco puntea las encuestas junto con Luis Donaldo Colosio, así que valió la pena escuchar sus propuestas sobre Monterrey. Me llamó la atención que las tuviera bien sistematizadas e incluso con posibles montos asignados del presupuesto anual del ayuntamiento. El documento que articuló colectivamente es una joya de urbanismo netamente nuevoleonés. 

Paco Cienfuegos fue alcalde de Guadalupe, Nuevo León, de 2015 a 2018, periodo en el que presidió la Conferencia Nacional de Municipios de México. Fue diputado del Congreso del estado y coordinador del Grupo Legislativo del PRI. Sus oponentes le cuestionan su filiación partidista y su extracción medinista. 

Durante el programa de Charla con Eloy Garza hablamos de medio ambiente, de la cultura del reciclaje, del complejo vial que tiene planeado construir entre Lázaro Cárdenas y Garza Sada para agilizar el tráfico de 400,000 vehículos que circulan diariamente por esa zona. Y sobre el tema de seguridad pública, Cienfuegos propone incrementar al doble el número de cámaras de vigilancia, instalando una buena parte de estas en los planteles educativos. También propone adquirir 1,000 patrullas nuevas, aumentar al doble el número de policías que resguardan la ciudad y aprovechar la red de fibra óptica instalada en Monterrey: 1,200 kilómetros de fibra óptica que podemos usar para salud, seguridad y educación en línea en la Sultana del Norte. 

Como en cada emisión de Charla con Eloy Garza presenté al auditorio un libro. En esta ocasión le correspondió al título Muerte y vida de las grandes ciudades, de Jane Jacobs. Se trata de un libro legendario que este año cumple 60 años de publicado (1961), de la gran activista social Jane Jacobs, promotora de la “ciudad compacta” y crítica de la planeación urbana que no se enfoque a formar comunidad vecinal. 

Me llamó fuertemente la atención que Paco conociera bien la obra de Jane Jacobs y platicamos sobre la vialidad de los conceptos de esta activista urbana para adecuarlos en nuestro entorno regiomontano. Jane Jacobs no usaba tecnicismos para explicar sus puntos de vista. Lo suyo era el diáfano sentido común y por eso su pensamiento es tan rabiosamente vigente, aunque pocos hayan escuchado hablar de ella. Jane quería restarle importancia al vehículo privado para impulsar una sociedad caminable o que recurriera al transporte colectivo como el Metro. Un modelo de ciudad compacta e integral donde predomine el civismo, el respeto mutuo de los vecinos y el sentimiento de comunidad. Así como la configuración de espacios donde la gente pueda compartir su tiempo, aprenda a mediar, a ceder y a reconocer a los demás en sus diferencias y necesidades básicas. Es la base de la democracia y la civilización. 

¿Es posible hacer de Monterrey una ciudad compacta donde los espacios públicos sean no sitios de simple paso sino de confluencia de vecinos? Paco Cienfuegos opina que sí. La pandemia, obviamente, no ayuda a cumplir estos buenos deseos. Nada peor para la convivencia vecinal que encerrarnos todos en nuestras casas. Por eso Cienfuegos habla de la reactivación social. A causa de la crisis de salud se agudizó una crisis social de gran envergadura. Sin embargo, los regiomontanos ya nos la sabemos de todas, todas: vivimos en tierras difíciles, con embates climáticos de los cuales hemos sobrevivido a golpe de voluntad y perseverancia. 

Más allá de las campañas políticas y de las previsibles pugnas electorales es muy valioso concentrar información urbana como la que ha recabado Paco Cienfuegos. Importa que este documento que me atrevo a calificar como científico, sirva como referencia para la gestión de las autoridades de Monterrey y la futura hechura de políticas públicas locales. Hay que sopesar el trabajo de investigación por encima de los discursos y los rollos huecos.

Charla con Eloy Garza se transmite por Azteca Noreste todos los martes a las 08:00 pm.

Da click en la imagen para ver el programa completo.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

(Visited 29782 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *