En el pueblo mágico de Santiago, NL, un chavo independiente hace su magia

Irreverente

Candidato ciudadano les come el mandado al priyista, al morenista y ya desapareció al panadero.

Plácido Garza

Les platico: me ocupé de él cuando al frente del INJUVE revolucionó ese instituto de la juventud a grado tal de que llamó la atención de propios y extraños mucho más allá de NL.

La charla comenzó en sus oficinas y terminamos en la casa donde él vive en Santiago, NL, cuando se puso a tocar el acordeón rodeado de algunos de los muchos amigos que tiene en ese que es uno de los pocos pueblos que merecen la denominación de origen “mágico” en éstas bárbaras tierras del norte.

¿JOVEN? SÍ Y TAMBIÉN EXPERIMENTADO

Se llama Alejandro Reyna, acaba de cumplir 30 años y es líder latinoamericano en el giro de las empresas del reciclaje. Sí, a pesar de su edad, es un exitoso empresario.

Hace como un año se aventó un round con el mismito Ricardo Salinas Pliego porque en una de las muchas baladronadas que acostumbra el dueño de TV Azteca, Elektra y otras hierbas, se tiró desde la 3a cuerda contra la postura de Alejandro relacionada a la pandemia y según los expertos en redes sociales, el joven le puso una santa revolcada, que el también asesor de medios de AMLO, le paró a su cuento.

El día que platiqué con él me di cuenta de que aunque no es un bravucón, no es ningún dejado, por eso, cuando los locutores de un programa de televisión de Azteca Noreste -mira tú, qué casualidad- le inventaron algo en los festejos del 16 de septiembre, se defendió mediante un video que todavía resuena en los estudios casi vacíos de la Colonia México, de Monterrey.

Aquí les dejo la liga de mi plática con él:
https://youtu.be/dYoeD0lSw-0

Luego, cuando entrevisté a Mauricio Fernández en su casa, se me ocurrió invitarlo para que se conocieran y el chavo acaparó reflectores al soltarle al experimentado Alcalde de SPGG, sus ideas sobre la administración pública.

Aquí tienen también esa liga. Alejandro aparece al finaly créanme, vale la pena verlo en acción:
https://detona.com/articulo/obras-que-presume-miguel-trevino-fueron-iniciadas-por-mauricio-fernandez

Bueno, pues animado por sus coterráneos -él es de la sierra de Santiago- se lanzó como candidato a la alcaldía de su pueblo mágico natal y a pesar de que fue pretendido por todos los partidos políticos, eligió la línea independiente/ciudadana.

MI BIGDATA CONTRA LAS ENCUESTAS CUCHAREADAS

Hace cosa de una semana puse en práctica la metodología creada por mi BigData para detectar las preferencias del electorado de Santiago, sin tener que recurrir a las cuchareadas llamadas telefónicas, que los encuestadores de ocasión ponen en juego en esta época electoral, y algunos de ellos también al mejor postor.

En unos de mis artículos pasados les platiqué en qué consiste mi método y si alguno no se acuerda, con gusto se los vuelvo a explicar si me escriben al correo que aparece al final de este artículo.

Solo les digo que lo aplicamos en las filas naturales que se dan en los supers, en las cantinas, en las tiendas, en los bares, en los restaurantes, las tortillerías, los puestos de tacos, en las paradas de los camiones urbanos, en los aeropuertos, con los compañeros de asiento en los autobuses foráneos, con los de los aviones, con los que se van a vacunar contra el pinche bicho, en los mostradores de los hoteles, de las aerolíneas, de las centrales de autobuses, en las empresas de paquetería; todo mediante aplicaciones algorítmicas en las que el encuestado suelta la sopa sin darse cuenta.

AHÍ NOMAS…

No es por nada, pero dicho por el mismito jefe de personal de la Casa Blanca -mi amigo cercano a “Amtrack” Jose Biden- mi BigData para fines de preferencias electorales, es la cúspide del Everest, ahí modestia aparte.

Bueno, después de tal comercial les digo que a éstas alturas, Alejandro Reyna va arriba del pryista David de la Peña.
Según mis números…

ASÍ VAN:Independiente/ciudadano: 28%.
Priyista / perredista: 24%.
Moreno: 18%.
Panadero: 17%
Y el resto son indecisos, porque las otras opciones no pintan para nada.

Nada más que entre los que responden que todavía no se deciden, mi BigData aplica un reactivo que con dos preguntas obtiene una variable basada en la ingeniería de reversa, que ninguna otra encuestadora conoce, y que permite revertir el proceso de tal forma, que en vez de pedirle al encuestado una respuesta, lo llevamos a que haga una pregunta.

No les voy a develar el misterio porque eso vale mucha lana. Solo les diré que el candidato priyista hace campaña nomás de lunes a viernes y “9 to 5” y tiene la característica de que demora hasta dos días en responder lo que le preguntan.

David de la Peña tuvo que arroparse en cartuchos bien quemados como Gamaliel Valdez -ex precandidato de Morena a la alcaldía de Santiago; Homar Almaguer y Enrique Tolentino -dueño del restaurant del sombrero de charro- ambos ex alcaldes del PT.

Más que candidato del PRI, David es medinista, con todo lo nefasto que eso implicaría para el futuro de Santiago.

Ya parece que al rato, si ganara -que lo dudo- aparecerían por ahí los mismos “ejidatarios urbanos” hijos putativos de Rodrigo Medina que les robaron 70 hectáreas a los dueños legítimos de las tierras de Mina.
MASSIVE CALLER VE CRECIENTE A ALEJANDROPara tener una segunda opinión, le pregunté a mi amigo Carlos Campos, el mero mero de Massive Caller, y textualmente me dijo: “el independiente trae una tendencia de crecimiento; puede seguir subiendo en esta semana”. Tan tan.

Santiago es el único municipio de los 52 de NL que ha sido gobernado por alcaldes de tres partidos políticos: PRI, PAN y PT.

Consecuentemente, los santiaguenses son partidarios de la alternancia y según los últimos sondeos de mi BigData, ahí Morena se va a topar con pared, porque el candidato que eligieron -Marco, el hijo putativo del Pollo Loco- es más travieso que los abigeos de la legua.

Alejandro tuvo el acierto de lanzarse por la vía ciudadana / independiente y eso le ha valido -entre otros beneficios- que se le unan más de la mitad de los que formaban parte de la planilla del PAN.

Como a mí la veda electoral me hace los mandados, en los próximos días seguiré dándoles santo y seña de cómo pintan las cosas para mi BigData en todos los frentes de estas que serán, históricas elecciones en México, y no solo por los 21,000 puestos que están en juego, sino por el desmadre que rodea al proceso por casi todos lados.

Con decirles que en algunas entidades, dicho proceso no termina el 6/6, sino que ese día comenzará por la judicialización de que será objeto en muchas latitudes.

Ahí les seguiré platicando.

CAJÓN DE SASTRE
“Se me hace que el Alejandro, además de ascendencia sobre los jóvenes, de su espíritu emprendedor y de lo bien que toca el acordeón, tiene tranco suficiente para ser alcalde de su pueblo… mágico, por supuesto”, dice la irreverente de mi Gaby, que está fincando -como se dice en los ranchos- su finca precisamente en Santiago y válgaseme por ello la rebuznancia.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 435 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *