Hoja de cálculo de camiones urbanos dedicado a Samuel García

Eloy Garza González 

Mañana se dará el resultado final de la licitación de 800 camiones urbanos por parte del gobierno de Samuel García.

¿Por que es importante esta licitación? Porque es la manera como se podrán resolver muchos problemas derivados del transporte público. Al usuario de estos camiones lo que le interesa es que se le preste un servicio de calidad, en vez de ir y volver a su trabajo apretujado en una lata de sardinas. ¿Cuánto tiempo se pierde en vida productiva y sana, si los trayectos de un empleado a su centro laboral y luego de regreso a su hogar pasan de las 4 horas diarias? 

A la semana, si este usuario trabaja de lunes a viernes, le implicarán 20 horas perdidas. Al mes son aproximadamente 80 horas perdidas. Al año son 960 horas perdidas. Traducidos en días laborales de 8 horas es el equivalente a 6 meses de trabajo, o de 6 meses no dedicados a su familia. 

La culpa no es nada más de los camiones. Es también del trazado de rutas que se diseñó hace casi 40 años. En ese lapso sólo se han parchado estas rutas o empalmadas otras. Si algún lector duda lo que digo, basta que recuerde cuáles rutas tomaba de niño y verá que son las mismas que toma ahora. De ese tamaña es la parálisis histórica. Como si se hubiera congelado el tiempo. 

De 14 empresas que mostraron interés en participar en la licitación de estas 800 unidades  de gas pasaron a la final solamente 4 ¿Por qué? Simple: suelen registrarse empresas en todas las licitaciones de este tipo que no reúnen ni mínimamente las características requeridas. 

Una de estas empresas finalistas fue TICSA. Otra es Forza Arrendadora. Y las otras dos son la compañía Energon Ventures, arrendadora de la marca de camiones china King Long e Inteligencia y Soluciones en Movimiento. 

Póngase atento el lector, porque mi equipo de investigación ha revelado a qué se dedican estas dos últimas empresas de nombre Energon Ventures e Inteligencia y Soluciones en Movimiento. Hasta ahora, nada apunta a prácticas irregulares. 

Energon Ventures, comercializa entre otros servicios, la marca de camiones chinos Dayun, y sobre todo King Long, uno de los mayores fabricantes de autobuses del mundo, desde 1988, con una nómina de 4,000 empleados. 

Por otro lado, Inteligencia y Soluciones en Movimiento fue la empresa arrendadora de autobuses urbanos para transporte colectivo en la ruta a Tonalá, Jalisco. Ellos ganaron la licitación en el estado de Enrique Alfaro el pasado mes de marzo por casi 300 millones de pesos. 

Esta licitación del gobierno de Samuel García, de acuerdo con datos del periódico El Horizonte (mi casa editorial), es para la contratación de servicio de arrendamiento tipo full service de camiones para transporte urbano. 

El gobierno del Estado dará como anticipo 12% del total y el resto de los pagos se harán los primeros 10 días de cada mes, por concepto de seguros y mantenimientos de las unidades, entre otros servicios. 

En el expediente de la licitación, aparece muy claro que cada camión debe contar con capacidad para 70 pasajeros o más (con al menos 29 asientos), combustible de gas natural y acceso a internet vía Wifi. 

Espero que este ancho de banda sea suficiente para dar cobertura a los 90 pasajeros de forma simultánea, con una velocidad de conexión de al menos 150 megabits por segundo. 

Si dividimos los megabits entre los 90 pasajeros estaríamos hablando de que a cada uno le tocan poco menos de 2 Mb. Con eso basta. ¿No creen? 

Según las bases de la licitación realizada por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, la primera entrega de camiones se deberá efectuar el 21 de marzo, cuando el proveedor deberá  entregar 100 unidades.

La segunda entrega cuando muy tarde el 18 de abril, mientras que las siguientes, están marcadas con fecha límite para el 16 de mayo, el 20 de junio, el 18 de julio, el 15 de agosto y el 19 de septiembre. 

120 unidades cada una, para sumar finalmente 800 camiones. 

¿Es un escándalo esta licitación? Pues más bien es un significativo avance si se cumple lo previsto. 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 21598 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *