La democracia moribunda

Irreverente

Cabilderos se mudan al poder judicial porque nada pueden hacer ya con los legisladores.

Plácido Garza

Les platico: la puntilla al desvanecimiento de la división de poderes en México la dio AMLO con el “decretazo” que blinda los tres proyectos insignia de la 4T: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Antes se ganaban la vida haciendo valer sus relaciones y contactos tratando de influir a senadores y diputados en la promulgación, modificación o bloqueo de leyes para ayudar a los intereses de sus clientes.

EL ÍNDICE DE LOS CABILDEROS

En el mundo existe un indicador no oficial de la democracia de los países:

Mientras más trabajen los cabilderos con los legisladores, más democracia existe.

Solo en las democracias moribundas se da el caso de que este tipo de gestores se muden a hacer su jale con los representantes del poder judicial.

Y cuando ya no hay nada qué hacer en materia de cabildeo en los poderes legislativo y judicial y todo se centre en las relaciones o contactos que tengan estos agentes con el ejecutivo, tan tan, se acabó la democracia, porque en esos casos el poder es ejercido por un solo hombre y por sus favoritos.

Así sucedió en América Latina en 1960 (Cuba), en 1973 (Chile), en 1999 (Venezuela) y en 1981 y 2007 (Nicaragua).

Le llegada al poder por la vía de las armas, de Fidel Castro y Augusto Pinochet, y mediante elecciones -Hugo Chávez y Daniel Ortega- respectivamente, centralizaron la acción de los cabilderos en un solo hombre -el presidente- y en su círculo más cercano.

Eso redujo también el número de los que se siguen dedicando al cabildeo, porque quienes no pueden susurrarle al oído a los presidentes, no tienen nada qué hacer en los lobbys del poder, de ahí su nombre en inglés, lobbyistas.

A esta compilación se suman tristemente el año de 2018, México y el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Tres segmentos de la vida nacional son las fuentes de mi BigData para afirmar lo anterior:

1.     Empresarios que son quienes contratan mayormente a los cabilderos.  

2.     Abogados especializados en materia constitucional.

3.     Los mismos cabilderos.

A raíz del “decretazo” recetado por Andrés Manuel respecto a sus tres proyectos insignias, consulté a representantes de esos tres sectores y la conclusión es lo que se lee en este artículo.

La conclusión de todo esto es que, un cabildero pierde fuerza y categoría cuando solo puede ayudar a los empresarios a que tal o cual ley pase, no pase o sea bloqueada por los legisladores, para que determinado alimento o bebida ricos en demasía en azúcares grasas puedan ser vendidos sin las hiperlactantes advertencias en los envases o envolturas hacia los consumidores.

Este es solo un irreverente botón de muestra que confío en que mis queridos lectores sepan descifrar a la altura de las circunstancias.

LOS BIG LEAGUERS

El cabildero de “grandes ligas” hoy en día en México, es aquel que pueda ser capaz de influir en los Ministros y -por supuesto- en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que proceda la controversia constitucional que ya está siendo enderezada por legisladores opositores de a de veras y representantes de la ciudadanía, contra el mentado “decretazo”.

Y por encima de esta categoría estarían los cabilderos que presuman tener el peso suficiente para influir en AMLO, cosa que cada día se ve más difícil.

LAS RUTAS CUBA, CHILE, VENEZUELA Y NICARAGUA

CUBA

Fulgencio Batista cometió el error de perdonar e indultar a los insurrectos que tomaron el Cuartel Moncada. De ahí salieron Fidel y sus barbudos a hacer la revolución que les dio el poder en la noche de año nuevo de 1959. Batista huyó a tiempo con sus millones a Miami.

CHILE

Salvador Allende cometió el error de darles un poder creciente a los militares, cuando se dio cuenta de que su llegada a la presidencia de Chile en 1973 vía elecciones, necesitaba del arrope de las tropas. De ahí salió Pinochet en su asalto al Palacio de La Moneda. Allende se suicidó disparándose con un fusil de asalto cuando se dio cuenta de que estaba cercado.

VENEZUELA

Rafael Caldera cometió el error de demeritar el poder creciente del comandante Hugo Chávez y pasó por alto los intentos golpistas de éste en su estado natal, Barinas. No solo lo toleró, sino que dejó que aumentara su poder militar y terminó viendo cómo “El Arañero de Sabaneta” se hacía de la presidencia el 2 de febrero de 1999. Caldera pasó sus últimos años en su exilio domiciliario de Caracas.

NICARAGUA

Anastacio Somoza -primero- y Enrique Bolaños Geyer -después- cometieron el error de no escuchar las advertencias de Violeta Chamorro respecto a las intenciones tiránicas del “revolucionario” Daniel Ortega, cuando se hizo del poder presidencial con su Frente Sandinista de Liberación Nacional. Somoza fue asesinado en La Asunción Paraguay y Bolaños Geyer murió de causas naturales en Nindri, Nicaragua.

Y MIENTRAS TANTO EN MÉXICO…

Desde su llegada al poder, Andrés Manuel les ha dado a los militares un poder creciente mediante la asignación de contratos para obras sin licitación en prácticamente todos los órdenes del gobierno federal.

Poderosos jefes militares se han convertido en prósperos empresarios de negocios constructores, de mantenimiento y de servicios, no solo en obras relacionadas al ejército, sino -ahora se sabe- en los proyectos emblemáticos de la 4T.

El “decretazo” les da ahora a los militares el privilegio de ser los custodios de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, de la refinería de Dos Bocas, del Tren Maya, de obras de infraestructura en termoeléctricas de la CFE y las que su gobierno considere estratégicas en PEMEX y otras dependencias.

“Quiero también aprovechar para decirle a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia de la Secretaría de Defensa. Van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, dijo en la ‘mañanera’, dando por hecho que su decreto será ley.

¿Más claro? Ni el agua.

LOS HECHOS

López Obrador está siguiendo la misma ruta que la de Cuba, Chile, Venezuela y Nicaragua.

Las consecuencias de que los presidentes de esos países hayan subestimado el poder potencial que representan los militares, están en la historia.

Yo nada más presento lo hechos para que quien me lee saque sus conclusiones.

PD: ARTURO HERRERA, CLARA LUZ Y DURAZO

Y a todo esto se le suma el cambio de señal dictado por AMLO respecto a Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, a quien ya se le veía en diciembre como gobernador del Banco de México.

Esto que les platicaré no es conjetura ni elucubración. Se lo escuché a una de las personas más cercanas a Arturo en cierto evento al que fui invitado en la CDMX.

Andrés Manuel le retiró sus confianzas al ex ministro de la SHCP porque -según los grillos palaciegos- no maniobró adecuadamente los recursos federales asignados a estados que perdieron las elecciones para gobernador este año.

El caso más claro fue Nuevo León, donde Clara Luz Flores Carrales perdió yendo por Morena y a juicio de AMLO, fue la menos culpable de que tal cosa ocurriera.

Los obuses de la culpabilidad apuntan hacia el hecho de que a juicio de esos grillos, Arturo operó mal la asignación de los $80,000 millones de pesos mensuales de la federación hacia los estados donde hubo elecciones este 2018.

Uno de ellos fue NL.

Otro, Sonora, donde Alfonso Durazo sigue lloriqueando de que la ex gobernadora Pavlovich no le dejó ni para pagar los celulares en lo que resta de este año.

En compensación, Clara Luz está a punto de tomar las riendas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un puesto que le reportará directamente al presidente, quien no le ve tamaños a Rosa Icela Rodríguez al frente del puesto que dejó Durazo para irse a gobernar a Sonora.

De todo esto y más les seguiré reportando en mis próximas columnas.

CAJÓN DE SASTRE

“Revelaciones santísimas”, expresa la irreverente de mi Gaby, mientras desgrana en sus manos su rosario de todos los días…

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 377 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *