Luis Donaldo, ¿y tú cuándo contra Adrián?

Irreverente

Vean aquí por qué Monterrey es una ciudad “tonta”

Plácido Garza

Les platico: ahora que Samuel García se fue contra los trafiques de “El Bronco”, es pertinente la pregunta que encabeza a este artículo.

Si Jaime Rodríguez dio motivos suficientes para estar en el bote, Adrián de la Garza no anda muy lejos.

DETONA tuvo acceso al diagnóstico que fue elaborado por una de las empresas líderes en el mercado mundial de la videovigilancia y la radiocomunicación policial urbana. Lo es a nivel nacional y se trata de un jugador global.

Se llama Inmosat, del regio Héctor González, y fue requerida por el Municipio de Monterrey para hacer un “levantamiento” del estado actual de la videovigilancia y las radio comunicaciones en dicha metrópoli.

Para ello, fue determinante que se trata de la firma que da servicio al Ejército y a la Armada de México en esos campos.

Por cierto, los expertos de dicha empresa no cobraron un solo centavo por este servicio al Municipio que comanda Luis Donaldo Colosio Riojas.

MONTERREY ES UNA CIUDAD “TONTA”

El diagnóstico reveló que en vez de ser Monterrey una ciudad “inteligente” como lo es Juárez, Chihuahua y otras del País con menos pujanza económica, la regia es tonta diamadre.

¿Responsables de esto? ¡Arre!

Primero, Adrián de la Garza, quien metió a uno de sus amigos y socios, de nombre Carlos Salinas Salinas, dueño de la empresa Control Track, que se dedica a la localización de vehículos mediante dispositivos GPS.

De ese giro -nada del otro mundo hoy en día- mutó brutalmente para convertirse en especialista en videovigilancia y sistemas de radiocomunicación para fuerzas policiales.

Gracias a su socio, compadre y amigo Adrián de la Garza, el mentado Carlos logró venderle al municipio de Monterrey en el 2021, más de 2,000 cámaras marca “patito chino” por la friolera de $500 millones de pesos.

En el 2019 se metió casi el doble de esa cantidad mediante otra venta de 2,000 cámaras de la misma “marca”.

Además, gracias a que la compra estuvo más arreglada que la cara de la “maestra” Elba Esther Gordillo y la de Lyn May, Carlos metió un “caballote” marca chamuco al indemne erario municipal, al rentarle a la administración de Adrián más de mil postes, propiedad del mismo municipio.

El contrato de comodato le sigue rindiendo mensualmente cientos de miles de pesos a Carlos Salinas Salinas, porque los muy corruptos de la administración municipal pasada, firmaron un contrato cuando Adrián ya había perdido las elecciones para gobernador y su compadre y socio de Paco Cienfuegos igual había palmado a manos de Luis Donaldo.

Dicho de otra manera, este fue uno de los muchos casos en los que dejaron al nuevo ayuntamiento con las manos atadas.  

Para colmo de males, dicho contrato fue asignado a Control Track sin licitición, al amparo de que se trata de un tema de seguridad.

Este es el diagnóstico que pinta a Monterrey como una ciudad “tonta”. Veamos si Luis Donaldo se pone firme y por lo pronto le pide a Eduardo Alexis Rodríguez -director del C4- que tome YA la decisión de contratar a un nuevo proveedor y que no se base solo en el precio sino en la calidad, dado que el 57% de las cámaras de videovigilancia está inservible.

Dado que los radios que utilizan las fuerzas policiales regias son tan “eficientes” como los walkies talkies con que juegan los alumnos de kínder y las frecuencias con que se comunican entre sí son infiltradas por buenos y malitos.

En seguida les presento en EXCLUSIVA un extracto del diagnóstico citado, que fue presentado para su consideración a Alexis y a su jefe, Alejandro Garza y Garza, a la sazón secretario de seguridad pública municipal.

RED DE VIDEO VIGILANCIA 

·       Fibra óptica mal instalada (más de 1,000 kilómetros) falla en el envío del video de las cámaras, por cortes de la red de fibra y falta de redundancia la red.

·       Equipo obsoleto, desde cámaras, gabinetes de la caja de conectividad, sistemas de tierras, VMS LPR. 

·       No se cuenta con licenciamiento para operar el video VMS.

·       No tiene un programa de mantenimiento preventivo periódico.

·       Es deficiente la red que suministra energía eléctrica a cada gabinete de la red. 

·       No se cuenta con sistema de pararrayos en los postes PMI (Puntos de Monitoreo Inteligente).  

·       Las tierras físicas son deficientes, con conductores muy delgados, por lo que hay que corregirlas. 

·       Los gabinetes de los postes, de la 1ª fase son cajas plásticas sin ventilación, por lo que requieren ser sustituidas.

·       Hay cámaras de video con deficiente instalación que hace que el ángulo de visión pierda el objetivo y se enfoque al horizonte. 

·       Falta de sembrado de cámaras hacia vías secundarias y otros sitios de interés; y de otros sensores, como botón de pánico, disparos, audio.

·       Falta de integración del concepto de ciudad segura e inteligente.

·       Carece de una plataforma que enlace la videovigilancia con la atención y despacho de emergencias, radiocomunicación, GPS, mapas de calor, actores de seguridad pública y sistemas de inteligencia. 

SOLUCIONES

·       Valoración, diagnóstico y actualización de la red de fibra; que incluya el levantamiento en campo de toda la red en el plano del municipio.

·       Instalación de protección para descargas atmosféricas y conexión a la red eléctrica de CFE.

·       Ordenamiento de la red de fibra óptica, que incluye el ajuste y tensado en los puntos críticos.

·       Mantenimiento preventivo y correctivo, que incluya: limpieza y ajustes de componentes del PMI, como conexiones eléctricas, conexiones de sistemas de tierras y protecciones de descargas atmosféricas.

·       Ajuste de herrajes mecánicos de cámaras, herrajes de gabinete, fijación, ajuste y alineación de cámaras, lo que generará optimización de las imágenes transmitidas.

·       Verificación de imagen en el C4, reporte de servicio, verificación de potencia en F.O., trabajos correctivos en el cambio de cámaras, arreglo y/o cambio de acometidas eléctricas, arreglo de FO en la última milla.

RED DE RADIOCOMUNICACIÓNLA RED DD RSDIO comunicación  

El Municipio de Monterrey utiliza 3 redes de radiocomunicación de diferente tecnología y protocolo:

1.- Motorola: Red Troncalizada P25.

•       Hay una dependencia indebida con el Estado de N.L. El municipio utiliza la infraestructura central y los repetidores propiedad del del Estado de N.L., por lo que no cuenta con autonomía táctica ni técnica, para el alta y baja de radios y de grupos de operación.

•       Existe un muy alto riesgo de escucha ilegal de las comunicaciones de radio del municipio a través de la infraestructura central del Estado de N.L.

2.- TAIT: Red de radio P25.

•       La infraestructura y sitios de repetidores son propiedad del proveedor, Control Track.

•       No cuenta con soporte técnico del proveedor para los equipos portátiles; se descomponen y no se reponen.

3.- Sepura: Red de radio Troncalizada TETRA.

No es compatible para operar con la mayoría de los usuarios de la nueva Red Integrada Nacional de Radiocomunicación.

• La infraestructura y los sitios de repetición son propiedad del proveedor Control Track.

• Es tecnología de escaso uso en México, lo cual provoca problemas de soporte técnico y disponibilidad de refacciones.

La dueña de la marca actual es de origen china, Hytera, símbolo de mala calidad de sus productos. 

SOLUCIONES  

•Definir la tecnología digital troncalizada Tait P25 como la columna vertebral para las comunicaciones de radio del municipio, ya que es su protocolo abierto internacional.

Esto es congruente con lo que establece el decreto presidencial que crea la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, y evita el uso de las Redes Motorola y Sepura.

RESUMEN DE LAS NECESIDADES PARA HACER DE MONTERREY UNA “SMART CITY”

•       Fortalecer y actualizar la red TAIT y darle al municipio autonomía técnica y táctica para mantener en operación las dos redes, de videovigilancia y radiocomunicación.

•       Proporcionar un sitio de repetición para que el Municipio no dependa de otros proveedores que encima les renten sus propios postes y equipos.

•       Administrar de su propio plan de numeración de radios y grupos de operación.

•       Aprovechar la nueva red de radio Tait del Municipio para que proteja la aplicación de GPS de las patrullas y personal operativo.

•       Fomentar la capacitación técnica y táctica al personal del Municipio y elaborar un plan maestro tecnológico de radio comunicación 2022-2024.

COLOFÓN:

Monterrey -en sus radiocomunicaciones y videovigilancia- está enseñando hasta los calzones.

Como decía mi abuelita cuando fue alcaldesa de Perros Bravos, NL y que luego cambio su nombre al de Gatos Güeros, tras aplicar la 1ª consulta popular de México: “¿Quieren más o les guiso un huevo?”

CAJÓN DE SASTRE

“Al margen de todo esto, sostengo aquí y ahora que si Luis Donaldo convierte a Monterrey en una ´ciudad inteligente´ y le quita lo que de ´tonta´ le dejó la corrupción de Adrián, podría ser candidato del MC por la presidencia de México. Contendría contra Enrique de La Madrid de la alianza PRI/PAN/PRD y contra el ´tapado´ de Andrés Manuel, perdón, de Morena”, vaticina la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 558 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *