Nuevo León: turismo médico de clase mundial

Eloy Garza

Bien lo dice mi colega periodista Luis Padua: Nuevo León tiene todas las condiciones vitales y de infraestructura para convertirse en un hub de turismo médico. ¿Qué es un hub? Es un ecosistema formado por empresas y negocios conectados en torno a un rubro determinado en este caso, la atención hospitalaria. 

Comienzo mi explicación con un ejemplo del crecimiento potencial que podemos tener sobre turismo médico (un emprendimiento que lleva apenas 10 años en nuestro estado). 

En Texas viven 29,145,505 habitantes, de los cuales, más de 11.4 millones son hispanos. Sólo en San Antonio viven casi 900,000 latinos (63% de los habitantes de esa urbe). Sin embargo, solo 18% de su población cuenta con seguro médico.

Esto propicia que muchos texanos vengan a México y especialmente al Área Metropolitana de Monterrey a una intervención quirúrgica, en algún hospital local. Sin contar con los pacientes provenientes de América Latina.  

¿Por qué es mejor la atención médica en Monterrey que en la mayoría de los estados de EUA? Porque los especialistas médicos en México tienen una cultura de atención personalizada con su paciente. Es una de nuestras principales ofertas e indirectamente deja una elevada derrama económica a nuestra entidad, porque el ticket promedio del turismo médico es muy alto. 

En EUA, el especialista médico no suele conectar emocionalmente con su paciente; el suyo es un servicio despersonalizado, distante, quizá previniendo posibles consecuencias legales, a los que son muy afectos los norteamericanos (allá demandan por cualquier cosa, así que los profesionales de cualquier área tienen que cuidarse, a veces de manera absurdamente excesiva). 

A Nuevo León arriban muchos pacientes extranjeros, generalmente acompañados por familiares, a atenderse   problemas de salud. 

Anualmente nuestra entidad recibe más de 150,000 visitantes del extranjero, valiéndose de la conexión de los puentes aéreos de Houston, Dallas y Atlanta. Sin contar con el vuelo directo Monterrey-Madrid que nos conecta a Europa y que por extrañas circunstancias se suspendió por un tiempo. 

Contamos con 6,300 habitaciones de cadenas hoteleras con certificación de primer nivel, en torno a los principales hospitales del Área Metropolitana de Monterrey. 70% de esos hoteles son de 5 estrellas. 

Igual nuestros hospitales: cuentan con tecnología de punta y acreditaciones internacionales como la que expide la Joint Comission International, que es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria global y que integra a más de 20,000 centros médicos. 

¿Qué le falta a Nuevo León en este rubro? Primero, robustecer nuestra plataforma de indicadores (lo que se conoce como dashboard, concentrador de datos) que cruza información de turistas médicos, frecuencia de viajes de ese rubro, calidad de la estancia y satisfacción del turista mediante reseñas en los sitios web correspondientes). 

Por otro lado, está pendiente certificar a nuestros tour-operadores. Debería hacerlo directamente la autoridad estatal, sin dejárselo exclusivamente a la Federación. Más de 60% de quienes brindan estos servicios de tour-operadores son improvisados, es decir, son piratas. 

Es una tarea pendiente para la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR) que ya está metiendo manos a la obra.  

Vamos bien en materia de turismo médico. Exploremos más este detonante de desarrollo económico para Nuevo León.

(Visited 19493 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *