Números rojo profundo

Más vale prevenir que lamentar
Erasmo de Rotterdam

Por: Obed Campos

Como siempre, nuestras autoridades son buenas para lavarse las manos y van a culpar a la pandemia de los desastrosos números que resultan tras la peor administración de y la imprevisión del delito.

En cuestiones de seguridad (como en tantas otras de la vida) la palabra clave es “prevención”… o la ausencia de esta ¿y sabe quién paga los platos rotos por la ineficacia de no prevenir? Adivinó usted, la ciudadanía es la gran perdedora.

En tiempos tan calamitosos como los que nos tocaron vivir, seguramente la culpa del aumento de los delitos es de la pandemia por el Covid-19. Pero el bicho no es totalmente responsable de la incompetencia que han mostrado nuestras autoridades, comenzando por el secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua, quien, es un modelo de elegancia… y un modelo de la incompetencia.

Si de algo sirve Aldo es que es un ejemplo de tenacidad… para aferrarse al cargo y al erario.

No me pregunte como pero cayeron en mis manos los números de las estadísticas delictivas de la Fiscalía General de Justicia de los últimos 11 años y, a lo mejor usted como yo estará de acuerdo, que, si bien el coronavirus nos sorprendió y nos dio una arrastrada en el 2020, la autoridad debió de tomar las medidas preventivas para el 2021… y a ver cómo nos va en el 2022.

Por lo pronto, le comparto que del 2020 al 2021 el delito de violencia familiar tuvo un aumento del 16.2 por ciento, mientras que el robo de vehículos escandalosamente subió un 49.1 por ciento.

Pero si las cifras anteriores le pusieron los pelos de punta, agárrese, porque nuestros caminos y carreteras supuestamente seguros, resultaron ser infernales: el robo en carretera aumentó un 211.3 por ciento.

Otros delitos que se incrementaron fueron por ejemplo de lesiones por riña con un 175.6 por ciento de aumento; el homicidio culposo con un 36.1 por ciento y el asqueroso equiparable a la violación aumentó un 49.2 por ciento.

Ya en el siglo XV, el teólogo holandés Erasmo de Rotterdam, quien además era filósofo, humanista, y filólogo, acuñó esa frase que no ha perdido valía con el paso de los siglos.

Y las palabras “Más vale prevenir que lamentar” deberían de ser labradas en el pórtico de todas las comandancias y cuarteles de policía del país, como para que los elementos de seguridad y sus jefes las aprendan.

¿Pero prevenir en Nuevo León? ¿Qué es eso? Aldo Fasci, en quien por enésima ocasión en este sexenio recae esa responsabilidad se la pasa modelando trajes caros, y comiendo y parrandeando en exclusivos restaurantes.

obedcampos@gmail.com
@obedc

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 400 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *