Obed Campos

NL. Alcaldías en juego; un panorama

Por: Obed Campos

Ya falta menos para que sea posible hacer un panorama más objetivo de lo que se visualiza para el próximo mes de junio en las elecciones estatales en Nuevo León, ya que el 17 de febrero próximo será el día en que ya todos los partidos pueden poner los nombres de manera oficial en la mesa con quienes van a participar en busca de las respectivas alcaldías.

Pero lo único que queda claro a estas alturas es que el gran partido de toda la vida, el PRI, no cuenta con ninguna alcaldía asegurada en estos momentos… Y ninguna es ninguna.

Porque si bien es cierto que hasta hace poco Guadalupe y Apodaca se manejaban con toda la seguridad del mundo, la posibilidad cambió y se repartió, en ambos municipios en 30 por ciento para el PRI, 30 por ciento, para el PAN y 30 por ciento para Morena.

Monterrey puede ser el único municipio que se lleve Movimiento Ciudadano que dicen que con Luis Donaldo Colosio (siempre y cuando la soberbia no lo ciegue) se allegó algo así como el 25 por ciento de la intención del voto, contra un 20 por ciento del PRI, otro 15 por ciento del PAN y el otro 15 por ciento de Morena. Estos números pueden cerrarse y se puede ver que todos podrían tener 25 por ciento a la hora de los trancazos. Y sería una elección muy muy muy cerrada de uno o 2 puntos entre los 4 partidos.

Pero Juárez, que también es un municipio gobernado por el PRI hoy, ahí, Morena tiene prácticamente un 40 por ciento sobre el 25 por ciento del PRI. El PAN, desapareció en ese municipio conocido como la “Capital de los Tamales”.

Caso más extraño es el de Pesquería, Nuevo León, donde resulta que el alcalde, Miguel Lozano renunció al PRI y ahora parece que su hijo va como candidato a alcalde por el PAN.

Escobedo, que es del PRI en estos momentos porque la ahora candidata de Morena a la gubernatura, Clara Luz Flores, era priista cuando ganó esa alcaldía y renunció al PRI, lo que hace que ese municipio del área metropolitana quede asegurado para el partido oficial, Morena.

Pero en el área metropolitana, aunque usted no lo crea, el PAN parece ser el partido más sólido, porque podría asegurar dos alcaldías de manera automática, San Nicolás y Santa Catarina… Aunque no hay que olvidar San Pedro Garza García con el abanderamiento de Mauricio Fernández se convertiría en el tercer triunfo del albiazul, que si saben los panistas esta es una ventaja que llevarán rumbo al camino a la gubernatura. Y hay que anotar que esto será fruto únicamente de tener buenos candidatos a las alcaldías.

Y San Pedro volvería a ser “La Joya de la Corona”…

En este punto hay que hablar claro, porque asegurado lo que se dice asegurado Morena solamente tiene Escobedo, por el trabajo de tantos años de Clara Luz Flores en ese municipio.

Porque en otros municipios como Zuazua, me dicen que anda muy mal el alcalde morenista, muy mal, pero aún así, puede alcanzar por ahí con 40 por ciento para Morena y un 40 por ciento el PAN.

En Montemorelos, el dictador de pacotilla que cobra como alcalde, Luis Fernando Garza, es del PT, pero los medios lo señalan como de Morena, y así se enorgullecían en cantarla hace tres años, cuando decían que ese municipio era gobernado por el Partido del Presidente.

Alberto Anaya, propietario del Partido del Trabajo, mandó a Azael Sepúlveda, a reclamar derechos de un acuerdo avalado por el ahora INE. Pero a la hora que le reclaman el mal actuar del alcalde Garza, a quien apodan “El Dragón”, Beto hace como que la virgen le habla.

Hay una acusación muy seria contra “El Dragón” porque supuestamente envió gente a golpear al exalcalde, Héctor Manuel Garza de Alejandro, su rival político.

En el municipio más grande fuera del área metropolitana de Monterrey, Linares, el PAN tiene la posibilidad de repetir su triunfo porque Fernando Adame Doria la ha hecho más o menos bien. Esto significa puntos para el ánfora albiazul en Nuevo León.

En Cadereyta, pueblo petrolero, casi casi metropolitano, los analistas me aseguran que Morena lleva mano, pero en alianza con el Verde Ecologista ya que el alcalde actual, Ernesto Quintanilla, que es del Verde no las trae todas consigo y puede llevarse una sorpresa de parte del PAN… y todo por soberbio y ranchero.

En cambio, en la región del Valle de las Salinas Morena puede darnos la sorpresa en Salinas Victoria… Una gran sorpresa que en El Carmen…. Una gran sorpresa en Ciénega de Flores, aunque esa zona sigue siendo del PAN y el llamado Corredor del Norte se puede pintar más azul qué nunca.

Finalmente, aunque usted no lo crea, el municipio que todos los morenistas ven con grandes posibilidades es el municipio de García, bastión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y todo por el pésimo papel del chofer Carlos Guevara ha realizado.

obed@sdpnoticias.com
@obedc

(Visited 4839 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *