Plácido Garza

Irreverente

“Inauguran” por 3a vez cuartel de la Guarida Nacional en Tijuana

Por Plácido Garza

La 1a fue el 12 de enero de 2016. La 2a, el 22 de enero de 2020 y la 3a, este sábado 20 de enero de 2021. Todas el primer mes de cada año, extraña coincidencia.

Les platico que esta 3a farsa fue atestiguada por el presidente López Obrador; el gobernador de BCN, Jaime Bonilla; la jefa de la Guarida Nacional y mandos militares que representaron al Secretario de la Defensa Nacional, quien dio positivo al COVID-19 y está recluido en su casa.

La historia de las dos primeras “inauguraciones” pueden encontrarla en los artículos que publiqué el 19 de mayo de 2019 y el 30 de enero de 2020, en los que denuncié esta doble simulación. Aquí están las ligas:

https://d.elhorizonte.mx/opinion/editorial/aduanas-simulan-decomisos-mientras-contrabando-galopa-cuarta-parte/2521521
https://vanguardia.com.mx/articulo/inauguran-2-veces-mismo-local-el-sat-y-la-guardia-nacional/amp/

A lo que hoy le llaman “cuartel de la Guarida Nacional” es en realidad un predio que según la escritura pública RPPC 45710-BCN/2016 inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California Norte, delegación Tijuana -a la que mi BigData tuvo acceso- pertenece y está inscrito a nombre del SAT-BCN, que a su vez fue tomado en pago de un crédito fiscal que fue radicado en contra de los particulares Alberto Uribe y Everardo Astorga.

Dicho predio fue acondicionado en 2015 como recinto fiscal, pero tuvo poco uso.

Sin embargo, fue coloreado y logotipado con las insignias del SAT por la empresa Rótulos y Fachadas Sandoval, de Tijuana, en una chamba que duró del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

El primer corte de listón -como recinto fiscal del SAT- fue atestiguado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda en el gobierno de Peña Nieto; Aristóteles Nuñez, quien era el jefe del SAT; Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU y otros funcionarios menores del gobierno de BCN.

Ese edificio se convirtió en un elefante blanco, pues no tuvo uso práctico durante casi cuatro años.  

En noviembre del 2019, entró en acción la firma Construcciones Baja, con sede en Mexicali, a la que le pagaron $3 millones 750 mil pesos por acondicionar esa propiedad con camastros, baños, comedores, literas y oficinas administrativas, para albergar a elementos de la Guarida Nacional.

También quitó los logotipos del SAT y colocó los de las fuerzas de seguridad.

Luego vino el segundo corte de listón, al que asistieron Alfonso Durazo, Ricardo Peralta, quien era sub secretario de Gobernación; su socio Bonilla y representantes de las fuerzas armadas.

Debido al desmadre provocado por un reclutamiento forzoso de los anteriores elementos de la Policía Federal hacia la Guarida, el cuartel citado estuvo ocupado en menos del 50% de su capacidad y fue tan pobre su equipamiento, que muchos elementos tenían que dormir en el piso sobre colchonetas que ellos mismos tuvieron que comprar.

Incluso se armó un escándalo cuando elementos inconformes mostraron la pobre calidad de sus uniformes, que se descocían al menor pujido y en consecuencia, el mencionado edificio volvió a sus andadas paquidérmicas: se convirtió de nuevo en un elefante blanco.

Pues ahora, con bombo y platillo volvió a ser inaugurado. Esta vez con la presencia del mismito presidente de la República, a quien le hicieron un recorrido por las instalaciones y le mostraron las maquetas que a él tanto le gusta, de cómo va a quedar el muy orondo cuartel de la Guarida Nacional en Tijuana.

Aquí está la liga del twitter que oficialmente subió a esa red la vocería del gobierno de México, con motivo de dicho “acontecimiento”:

https://twitter.com/i/broadcasts/1PlJQPZZeodGE

Mi pregunta es: ¿sabrá el presidente que lo están llevando al baile con esta farsa de inauguraciones?

¿Estará enterado de que este cuartel no fue construido para la Guarida Nacional por el gobierno de la 4T, sino por su odiada administración de Peña Nieto?

En Tijuana es un secreto a voces que el mentado cuartel de la Guarida Nacional es solo una escenografía con la que están tratando de taparle el ojo al macho, pues los elementos de esa dependencia ni siquiera duermen ahí, a pesar de que el edificio está dotado de camastros, vestidores, baños, comedores y otras facilidades.

La mayoría de los elementos destacamentados en Tijuana vive el hoteles de dos y tres estrellas en la salida hacia Rosarito, en la llamada zona de Playas.

Entonces, aquí está una muestra más de las fachadas que el gobierno de la 4T le receta a los mexicanos.

CAJÓN DE SASTRE

“Se están burlando de los mexicanos y el problema es que nadie mueve un dedo para pararle el alto a tanto desmadre. Pobre México, tan cerca de la 4T y tan lejos de un gobierno capaz, veraz y tenaz”, dice la irreverente de mi Kalifa.
PIES DE FOTO. 1: Primer corte de listón: enero 12 de 2016, con Luis Videgaray, Aristóteles Núñez y  Gil Kerlikowske.
FOTO 2: Tercer corte de listón: enero 20 de 2021.
FOTO 3, 4 Y 5: Recorrido por el cuartel de la Guarida Nacional. 
Créditos: Foto 1: SAT. 2,4: presidencia de la República y gobierno de BCN.

(Visited 4 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *