Plácido Garza

Irreverente

Dos expropiaciones, no una.

Plácido Garza

La del petróleo en 1938 se celebra hoy; la energética la estamos padeciendo desde que la 4T desconoció 207 contratos que fueron firmados durante el gobierno de EPN con empresas extranjeras para generar lo que yo llamo “luz limpia”.
Les platico:  el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. 
El cambio de siglo y de época se refleja en el mensaje que leyó aquel día a la Nación, referido a la expropiación legal de armas, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y cosas de ese tipo en general.
Pasaron al dominio de México los bienes muebles e inmuebles de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell).
De la Naviera San Cristóbal, los de la de San Ricardo, de la Huasteca Petroleum Company (subsidiaria de la Standard Oil Company de New Jersey, que se vio obligada a cambiar su nombre AMOCO Corporation).
También los de la Sinclair Pierce Oil Company, de la Mexican Sinclair Petroleum Corporation, de la Stanford y Compañía, los del Agwi, Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of México, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio.
Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias, con la promesa de cumplir con los pagos a los involucrados en el tiempo de diez años conforme a derecho.


Dicho pago se concretó hasta los 20 años y fue en abonos porque la economía mexicana estaba muy fregada, no tanto como la de hoy, pero lo estaba.
Los gringos se olvidaron del asunto y volvieron por sus fueros hasta mediados del sexenio de EPN, junto a canadienses, suecos, franceses y otros europeos, al ser proclamada la reforma energética a la que le dieron en su madre los “patriotas” legisladores que AMLO tiene en un puño.
EN VEZ DE ARMAS, AHORA EXPROPIAN “VENTILADORES” Y PANELES SOLARES 
Como una paradojas del destino, los “nietos y bisnietos” de varias de las compañías que fueron expropiadas hace 83 años por Cárdenas, se alzaron en pie de guerra porque ahora, en vez de armas y otras cosas, la 4T les expropió “ventiladores” y paneles solares con los que estaban puestos para generar energía eólica y solar en México. 
Según mi BigData, 11 de los 178 litigios que se ventilan en estos momentos en tribunales y cortes internacionales promovidos por empresas extranjeras en contra del gobierno mexicano por haber desconocido los contratos de la reforma energética, son de AMOCO. Siete millones de dólares ha pagado el gobierno federal a abogados y cabilderos tratando de echar atrás las demandas de las compañías extranjeras en las cortes internacionales. 
Por favor lean los detalles de lo que le espera a México, en este artículo que publiqué hace dos meses:
https://www.google.com/amp/s/www.sdpnoticias.com/amp/columnas/placido-garza-apagones-a-bajo-cero-exhiben-turbiedad-de-cfe.html 

Para meterle más mocos al atole, hace menos de una semana, CEMEX anunció una inversión de 25 millones de dólares para sustituir el uso de combustibles fósiles por “verdes y ecológicos”, en sus plantas del Reino Unido.
Lean mi artículo que publiqué ayer al respecto:
https://detona.com/articulo/invierte-cemex-usd25-millones-para-eliminar-uso-de-combustibles-fosiles
A poco creyeron que en México? No, porque aquí mataron a la reforma energética que promovía precisamente el uso de tecnologías como la que CEMEX está usando en el extranjero.
Y mientras tanto, la CFUE de Bartlett asfixia a millones de mexicanos lanzando al aire los humos tóxicos que generan el carbón con el que mueven al 80% de las turbinas de las termoeléctricas. 
Y mientras tanto la quebrada PEMEX de Romero Oropeza sigue usando el contaminantísimo combustóleo que queda como lodo residual en la refinación de gasolinas de plantas como la de Tula, Cadereyta, Salamanca y la del engendro con Dos Bocas que nacerá dentro de unos años del seno materno de la 4T.
CAJÓN DE SASTRE

“Y encima festejamos la expropiación petrolera y para amolarla de acabar con puente de tres días. De verdad que somos chistosos los mexicanos”, dice la irreverente de mi Gaby.

Fotos archivo Plácido Garza.

(Visited 2959 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *