Samuel, no dejes que te impongan al Rector de la UANL

Irreverente

Te aplicaron madruguete para evitar que intervengas en la elección del jefe de un “negocio” de $9,000 millones de pesos al año.

Plácido Garza

Les platico: Ell 1 de enero del 2017, en el primer número de la Revista IRREVERENTE, escribí que a un año y medio de haber tomado protesta como Rector de la UANL, Rogelio Garza, “El Ranchero”, ya traía varios agujeros en el presupuesto asignado por la Federación, por el Estado de NL y otras fuentes a la mal llamada “Máxima Casa de Estudios de NL”.

A ver si alcanzan a darle una leída al artículo en cuestión, el cual titulé “Alere Flammam Mendacium” (alienta la flama de la mentira) para darle en la madre -respetuosa pero deliberadamente- al cliché acuñado por la UANL de “Alere Flammam Veritatis (alienta la flama de la verdad).

En dicho artículo encontrarán las bases de semejante irreverencia mía, sustentada en el hecho de que a pesar de que en octubre del 2015 ya era gobernador el Bronco Rodríguez, la designación del Rector ocurrió en junio del mismo año, antes de las elecciones del mismo año.

REPITEN MADRUGUETE

La intención de quienes mangonean a la UANL fue la misma que la de este 2021, al designar el pasado 17 de mayo a Santos Guzmán López para suceder al Ranchero, aplicaron al gobernador electo Samuel García el mismo madruguete que le recetaron los del “cártel de los ingenieros” y los médicos  de la “bata blanca” al Bronco en el 2015.

Los estatutos de la UANL marcan octubre como el mes en que los rectores deben ser designados.

Hace seis años, el gobernador de NL no fue tomado en cuenta por la Junta de Gobierno de la UANL en la designación del Ranchero, pero producto de enjuagues que tuvieron lugar lo oscurito, el Bronco negoció para sí seguramente parte del cuantioso botín que la universidad representa para quienes la mangonean.

Y así como religiosamente los ex rectores y miembros de los cuerpos que controlan la operación de la UANL, reciben cada mes sus sobres manila repletos de dinero en efectivo, el Bronco se unió a ese selecto grupo, que además usufructúa a sus anchas las jugosas ganancias de los negocios opacos que hoy salen a la luz pública.

¿A cambio de qué?

De volverse ojo de hormiga cómplice en los enjuagues que apenas ahora están saliendo a la luz pública.

De voltearse para otro lado ante la evidente compra de facturas, triangulaciones, lavadero, estafas maestras como la que tiene en la cárcel -todavía- a Rosario Robles.

De hacerse güey ante los favoritismos descarados a empresas inexistentes, quemadas en la lista negra de factureras del SAT, o propiedad de prestanombres.

De no tocar ni con el pétalo de una auditoría o de una averiguación, las compras directas o simuladas de equipos de comunicación instalados en la Torre de Rectoría, por parte de un asesor de apellido colorido de perfil muy bajo, que no tiene un puesto en la nomenclatura universitaria, pero que está pegado a éste Rector, lo estuvo con Ancer, con varios anteriores, y que es socio de alguien de los medios que salió ganón con lo que les acabo de platicar.

Por eso en mi artículo de hace cuatro años y medio escribí: “Tanto peca el Bronco que mata a la vaca, como el Ranchero que le pesca la pata”.

La única respuesta que obtuve en el 2017 fue que “la universidad es autónoma, ¿qué no entiendes?”.

HASTA JIRAFAS TIENE UNO DE ELLOS

Nomás que al amparo de la autonomía, hay uno de los miembros del grupo que recibe los sobres manila, que tiene en su rancho mejores jirafas que las de Mauricio Fernández, que ya es decir.

Todos los que se reparten los cientos -o miles- de millones de pesos que le esquilman a la UANL, viven como monarcas.

Y todo este estercolero en el que está inmersa la UANL le da motivos y razones a AMLO para inmiscuirse en la vida de las universidades públicas.

A los rateros que se llenan los bolsillos con el dinero de la UANL no solo hay qué juzgarlos con todo el rigor de la ley, también habría que fincarles responsabilidades por el freno que le están metiendo al desarrollo del único factor que salvaría a México: la educación.

A esos cabrones hay qué tupirles duro, porque están provocando que el intervencionismo de la 4T en todos los órdenes de la vida nacional, se meta en las universidades.

Y algo importante, ni crean los de la UANL que nos vamos a chupar eso de que ya corrieron a un tal Hermilo Vldéz Pérez y que regañaron al otro tal Víctor Manuel Salazar, a los que están cogiendo como chivos expiatorios de la evaporación de $700 millones de pesos.

Les tengo una noticia: mi BigData tiene documentos y pruebas para embarrar a los encumbrados que despachan en los pisos más elevados de la Torre de Rectoría, incluyendo a ese “asesor” de apellido colorido, que se va a llevar de corbata a su socio que opera en un medio.

El trafique es por muchísimo más dinero que ese, ora lo verán.

Y para adelantarles el tamaño del animal, les digo que el presupuesto que ejerce la UANL en este 2021 es superior a los $9,000 millones de pesos, de los cuales, el 70% proviene de la federación.

AHÍ VIENE AMLO

Anticipo que tan pronto le lleguen todos los detalles de este desmadre universitario, en una de sus mañaneras salga a decir: “Ya ven lo que está ocurriendo en la UANL, por eso mi gobierno va a tomar cartas en el asunto para que tal corrupción sea erradicada”.

Y la forma práctica será influir en la designación del Rector o dedearlo en favor de uno de sus incondicionales, como es su costumbre.

Noliace que no le mueva a las ollas de la educación universitaria, con que le sea fiel a él es suficiente.

Samuel García debe ponerse bien aguzado en estos dos puntos:

1.- Mandar al rancho de AMLO al nuevo Rector, pues sería un títere del grupo de la “bata blanca”, porque los del cártel de los ingenieros” ya mamaron seis años a través del Ranchero y ahora les toca a los médicos.

Y por el otro, esgrimir ante AMLO, el ímpetu que mostró en su campaña, de exigir respeto a la soberanía de NL, ante el avasallante estilo intervencionista del gobierno federal, que va a querer meterse en la elección del Rector de la UANL, y cuantimás a raíz de este desmadre.

Entonces, Samuel, espero que domes al “tigre” y no te vayas a quedar viendo a los toros desde la barrera.

CAJÓN DE SASTRE

“Los nuevoleoneses te estamos observando, lúcete y empieza pisando firme en la arena universitaria, al fin y al cabo, le vas a los Tigres del futbol”, dice la irreverente de mi Gaby.  

(Visited 133 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *