Si la p3nd3j3z fuera delito, cárceles estarían llenas. PRIMERA PARTE.

Irreverente


Plácido Garza

Les platico: este es el primero de una serie de tres artículos. Promesa de Boy Scout de que el 2º será más revelador que el 1º, y el 3º, pos más que los dos juntos, porque incluirá nombres. Bueno, todos los traen…

¡Arre con el que barre!

Piso 1.- Les platico que algunos serían condenados a la máxima pena de prisión en México.
Piso 2.- Si también la estupidez lo fuera, no habría fuero que salvara a muchos gobernantes y legisladores.
Piso  3.- Y si la ignorancia por ahí anduviera, algunos funcionarios de gobierno y otros que escriben y todavía son publicados -así sea en chats convertidos por ellos en viles chales de vecindario virtual- serian procesados con el mismo rigor con que la 4T ejerce el terrorismo fiscal.
Pero, como decía el célebre Dr. Jack The Ripper en sus gustadas clases de anatomía y disección quirúrgica en la facultad de medicina de la Universidad de Dublín: “vámonos por partes”.
Comencemos primero con el número 3, nomás para seguirle la corriente al que dice que los pisos se barren de arriba para abajo.

3er Piso.-

De los pocos datos que predica mañanera y mañosamente el inquilino del Templo Mayor frente al Zócalo, con los que mi BigData  concuerda, son los de la brutal recaudación que este gobierno DETONA en sus tres años de gobierno:
Tan solo en el 2020, el ingreso tributario llegó a 3 billones (con “b” de terrorista) y medio de pesos, a través de la masa de contribuyentes cautivos que sólo ha crecido en un 4.5% durante el actual gobierno.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, dijo el 20 de agosto pasado en un webinar de The American Society of Mexico, que en nuestro País hay 79 millones 515,421 contribuyentes activos registrados.

Dos millones 246,756 son personas morales y 77 millones 268,665 físicas; de este último segmento, 7 millones 331, 885 son personas físicas con actividad empresarial y los restantes 69 millones 936,730 son contribuyentes que no tienen actividad empresarial.

La funcionaria anticipó que México no va a aumentar impuestos. Eso no está incluido en la Miscelánea Fiscal 2022.

No necesita hacerlo, porque la 4T se está papeando con lo que obtiene actualmente.

Raquel anticipó que el próximo año entrará en vigor un “Régimen de Confianza”, que busca elevar de aquí a cinco años, en un 30% el número de contribuyentes y sacarlos de la informalidad.

Pero el especialista Raymundo Tenorio, del ITESM, considera que esa medida NO es un intento serio para ampliar la base de contribuyentes.

“Sí lo fue en cambio el RIF -Régimen de Incorporación Fiscal- que fue aplicado en el pasado sexenio. Con ese programa sí se buscaba incorporar al padrón de contribuyentes a pymes y personas físicas que operan en la informalidad”, añadió el catedrático del ITESM, cuyo presidente de Consejo es José Antonio Fernández Carvajal, también presidente de FEMSA.

Y fue más allá al señalar que en México no se puede actuar fiscalmente en una regularización a la palabra.

La recaudación lograda en 2020 representó el 14.5% del PIB, la proporción más alta de los últimos diez años.

ENTRE IGNORANTES TE VEAS

En los países más desarrollados del mundo, cargarle toda la mano a los contribuyentes cautivos sin meter a la formalidad a los informales, es propio de IGNORANTES, porque se gana en recaudación de corto plazo, pero se pierde a mediano y a largo cuando los agotados contribuyentes se cansan de llevar en sus espinazos a los arrastrados que NO contribuyen.

LA PERRA MORDIÓ MENOS, PERO MORDIÓ MÁS FUERTE

Vean si no: De acuerdo a la SHCP, durante el primer semestre de 2021 se recaudaron $247,690.6 millones de pesos, mediante la friolera de 10,710 auditorías o actos de fiscalización.

Esto fue un 8% menos de ese tipo de acciones que en 2020, o sea, la méndiga perra mordió menos, pero mordió más fuerte.

GANA LA IGNORANCIA

Y los datos de México le dan la razón a la regla universal de AMPLIAR LA BASE DE CONTRIBUYENTES PARA NO CARGARLE LA MANO A LOS MISMOS, porque en septiembre de 2021, lo recaudado por el IEPS disminuyó casi en un 3%.

Este es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos y lo deben pagar personas físicas, autónomas o morales que importen esos bienes especiales.

Aquí, o hubo evasión o se trata de incumplimientos porque los causantes cautivos de ese IEPS ya se están cansando de que solo a ellos les carguen la mano, mientras los informales que también son sujetos de pagarlo, se mueren de la risa.

El gobierno -comenzando por su presidente- le llama a la jauja fiscal de la 4T, “eficiencia recaudatoria” y “cobranza coactiva”, pero los sufridos contribuyentes le llamamos “acoso y terrorismo”.

POLITICA Y ELECCIONES: PRIORIDADES DE LA 4T

Por una razón sólo política y electoreramente explicable, el SAT de la 4T está dejando fuera del pago de impuestos en estos tres años, a un 28% más de informales que evaden no solo al fisco, sino también al IMSS, al Infonavit y los que operan en la calle, se roban la luz y le hacen una depravada y salvaje competencia desleal a los comercios formales que sí pagan impuestos, servicios y tienen a su personal dentro de los sistemas de seguridad médica y social.
En el menor de los casos y pecando de inocentes, estos cabrones del Piso 3, caerían en la categoría de “ignorantes” aunque claro que no lo son.
Pero como las leyes suelen ser medio laxas para los infractores menos peligrosos, digamos que son solo “ignorantes” y por eso merecerían las penas leves.
Capaz de que hasta fianza alcanzarían pero de un buen susto en el bote no se librarían.
“PERIODISTAS” NEHANDERTALENSES DE 4ª

En esta misma categoría de “culpables por ignorantes” entrarían los pseudo periodistas que entre otras babosadas que a diario cometen, ignoran la existencia de la contracción “del” y escriben “de el mejor presidente de México”.
Claro, meten más patotas en sus textos, derivadas de su incapacidad para indagar, investigar y documentar lo que neolítica y nehandertalmente sostienen, por eso los botan de medios serios donde hasta septiembre “escribían” y no les queda otra que refugiarse en uno que otro chat y en sus propios y desahuciados muros de FB.
Son ignorantes consumados del idioma y del oficio periodístico y por eso hay que correrles y correrlospues son contagiosos en grado extremo.

Fin del 3er Piso.

CAJÓN DE SASTRE

“Lo dicho, si la ignorancia fuera un delito, todos estos -y más- merecerían bote”, dice la irreverente de mi Gaby.MAÑANA LOS DEL PISO 2 DE LA ESTUPIDEZ.

(Visited 366 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *