Si la p3nd3j3z fuera delito, las cárceles estarían llenas.

SEGUNDA PARTE: estupidez como causa de prisión.

Plácido Garza
Les platico: este es el segundo de una serie de tres artículos. Promesa de Boy Scout de que el 3º será más revelador que el 1º, y el 2º, porque incluirá nombres. Bueno, todos los traen…

Por si no la leyeron, aquí está la 1ª parte:

https://www.sdpnoticias.com/opinion/si-la-p3nd3j3z-fuera-delito-carceles-estarian-llenas-primera-parte/

¡Arre con el que barre!

Piso 2.-

Si la estupidez causa de cárcel fuera, no habría fuero que salvara a muchos gobernantes y legisladores.

Es más, si doliera, muchos vivirían en un grito.

En el caso de políticos y legisladores, a veces la estupidez sobrepasa los previsible, e imaginable.

La RAE la define como “torpeza notable para comprender las cosas”.

A juzgar por lo que vemos en México -y en otros países también, sí señor- yo diría que en esos géneros de la actividad humana, es irrefrenable, no tratable e incurable.

En la práctica, el término es propio de quienes son faltos de inteligencia, torpes, tercos, tozudos y necios.

Cuando la terquedad se presenta sola, aislada de los otros epítetos, puede adquirir una connotación positiva; pero aderezada con los demás, es la meche que hace detonar la bomba… de la estupidez.

¿Quién quiere ser gobernado o legislado por un estúpido? Pues si acaso sus congéneres, sus iguales, los que hayan votado por él y como la historia dice que las mayorías suelen equivocarse más que las minorías, pues nos llevan al baile a los quienes no les dimos nuestro voto.

LOS SUMISOS Y AGACHONES

¿Y los que aceptan trabajar con un estúpido y peor aún, teniendo a uno de éstos como jefe?, lo son con un “atributo” adicional de “calidad”: la sumisión y el agachonismo, que se venden a cambio de prebendas, lana, posiciones o concesiones.

Así, algunos que son menos estúpidos, o que de plano no lo son, se disfrazan y aparentar serlo, por conveniencia.

He aquí a los más peligrosos, porque son como portadores pasivos o asintomáticos de un virus y lo propagan inmisericordemente.

Hay un síntoma que encuentro en los políticos, en los legisladores y en los gobernantes estúpidos: su debilidad mental.

Mientras más débiles de mente son, más consultan.

De hecho parecen esta incapacitados para tomar decisiones y cuando las toman, la defecan vilmente.

Y al darse cuenta, los muy estúpidos recapacitan y dicen: “mejor ya no tomo decisiones”, y p3nd3jam3nte creen que esa será su cura.

Y ¿qué hacen? comienzan a consultarlo todo a lo p3nd3jo y rayan con eso en la categoría número 1 del tema de esta serie de artículos: la p3nd3j3z como causa de cárcel o pena capital.

Hay un grado superlativo de estupidez:

La del gobernante o jefe que para camuflajear esa debilidad o para que se note menos, contratan o se hacen rodear de puros colaboradores igual o más estúpidos que él.

En el fondo, estos güeyes que nos gobiernan desde palacios presidenciales, gubernamentales, municipales y nos legislan y representan desde los órganos legislativos, están conscientes de su estupidez, pero la acogen con candor porque al hacerlo se victimizan.

¿A poco no se siente gacho criticar o censurar o tirarle madres a un estúpido? Pobrecito, son almas débiles que podrían merecer hasta conmiseración.

El problema es que por andarles teniendo lástima, dejamos que se carguen al rancho de AMLO a México, a los estados y a los municipios.

Tal es el caso del presidente de México, que rodeado mayormente de estúpidos, levanta la cabeza nomás para otear hacia dónde va a apuntar la siguiente estupidez de su gobierno, cuya producción de pobres es inaudita e inédita en la historia del México de 80 años para acá.

LEGISLADORES

Tal es el caso de legisladores que pierden su tiempo en iniciativas estúpidas para cambiarles el nombre a estados y municipios, en vez de ponerse a legislar en los temas torales de México: seguridad, educación, salud, laboral y economía.

GOBERNADORES

Tal es el caso de gobernadores como el de Veracruz, como el de Oaxaca, el de Puebla, el de Baja California, el de Chiapas, del Estado de México, del de Tlaxcala, el recién electo de Sonora, entre otros, que giran en la órbita de la 4T -unos sin ser de Morena- magnificando en detrimento de sus representados, las estupideces del gobierno federal.

MIGUEL TREVIÑO COMO “EJEMPLO”

Tal es el caso de alcaldes como el de San Pedro Garza García, N.L., que apenas tuvo la reelección en sus manos, se engalló de tal manera que les mandó decir a sus detractores: ¿no les gustó la ciclovía? Pues ahí les van dos más pa´que se chinguen?

¿No les gustaron las manoseadas que les di a sus parques? Pues ahí les va el “ente descentralizado” que los va a comercializar hasta que se harten de la rabia.

¿No les gustó la desmadrada que les estoy poniendo a los cerros con tanto edificio en las enaguas de la Sierra Madre y de la Loma Larga? Pues ahí les van los aumentos brutales de densidad urbana, pa´que se chinguen, aún los que viven en las sacrosantas y planitas calles sampetrinas.

¿No les gustó que me reeligiera? Pues ya me verán convertido en candidato del MC a una diputación federal y luego a la gubernatura de N.L., por cortesía y arrope de mi amigo Samuel, a quien traigo encandilado sabrá el Dios de Spinoza con qué tipo de enjuagues.

Y aquí viene lo mero bueno: quien no es estúpido debe ser capaz de evitar que uno que sí lo es y de a deveras, lo coja en su seno y se lo lleve al baile, con el consiguiente riesgo para los millones de gobernados que creyeron en su NUEVO gobierno de NUEVAS propuestas.

Fin del PISO 2.

CAJÓN DE SASTRE

“Este ´delito´ debería ser más penado que el del 3er piso (la ignorancia), pero menos que el capital, el que merecería cárcel de por vida o algo más, del cual nos ocuparemos mañana en la última parte de esta serie”, anuncia la irreverente de mi Gaby.

MAÑANA, ÚLTIMA PARTE: LOS DEL PISO 1 DE LA P3ND3J3Z.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 429 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *