Tatiana y Ebrard perdidos, mientras a México se lo carga el payaso

Irreverente

Plácido Garza

Les platico: el pasado 6 de abril a las 3 de la madrugada comenzaron a formarse kilométricas filas de tractocamiones de carga en las fronteras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas rumbo a los pasos fronterizos que conducen hacia Texas.

En algunos lugares, como la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, las filas superaron los 30 kilómetros; los tiempos de cruce eran de 24 horas y las pérdidas diarias de carga ascendieron a 7 millones de dólares cada día.

Estos datos los obtuvo mi BigData cruzando información de una de las principales organizaciones de transporte de carga de México -CANACAR- de camioneros independientes y del temible ICE de los Estados Unidos, el Inmigration & Customs Enforcement.

Pedí información a la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, y obtuvimos CERO datos. Es que como era la víspera de Semana Santa, seguramente el personal de dicha dependencia andaba preparando sus vacacionales maletas.

Buscamos al Canciller Marcelo Ebrard pero en la SRE nos dijeron que el señor agenda citas con 15 días de anticipación y para la prensa siete, para que no digan los engorrosos reporteros de esa fuente.

Ninguno de esos “ministros de Estado” intervino para resolver semejante problema, que fue causado por los afanes reeleccionistas del gobernador texano Greg Abbott.

Mención aparte merece don Rogelio Ramírez de la O, quien como secretario de Hacienda tiene colgadas de su organigrama a las aduanas mexicanas, porque a la tercera llamada uno de sus cientos de asesores me mandó con cajas destempladas.

“No es asunto que competa al doctor secretario, por favor diríjase a Economía o a Relaciones Exteriores”, me dijo una robótica voz del sexo masculino.

¿Dónde andaban Tatiana, Marcelo y Rogelio cuando tronó este cuete fronterizo comercial, industrial, hacendario y diplomático?

Promoviendo la consulta popular de don Andrés Manuel. Esas fueron las indicaciones que recibieron TODOS los secretarios de Estado, TODOS.

Marcelo -además- andaba en campaña promoviéndose como posible pretendiente a la presidencia de México.

GOBERNADORES MEXICANOS, AL QUITE

Y ante este vacío de autoridad que dejan las pretensiones electoreras de la 4T, dos cosas:

1.     Que cada quien se rasque con sus uñas.

2.     Que a México se lo siga cargando del carajo.

Los argumentos de Abbott para cometer semejante estropicio contra la vapuleada economía mexicana, fueron que dentro de los camiones de carga podrían andar escondidos migrantes de esos que arrancan en la frontera México-centroamericana su travesía hacia el “sueño americano”.

Como si los sabuesos gringos no tuvieran esos arcototes por donde escanean a los camiones de carga al cruzar la frontera y en los pasos de revisión a 22 millas dentro del territorio norteamericano.

Se trató de un ardid propagandístico del gobernador texano como parte de su campaña para reelegirse en noviembre y fue también un coscorrón que quiso darle a las políticas de apertura del presidente Biden.

En friega reaccionaron los gobernadores María Campos Galván (Chihuahua-PAN), Miguel Angel Riquelme (Coahuila-PRI), Samuel García (NL-MC) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas-PAN).

A ellos y solo a ellos se debe que Abbott haya suspendido -siete días después- las arbitrarias medidas que impuso contra el paso de mercancías y productos a suelo texano.

Qué curioso, todos gobernadores mencionados son de partidos opositores.

¿Qué hubiera pasado si al menos uno de ellos fuera de Morena?

¿Marcelo, Tatiana, Rogelio y toda la caballería morenista se hubiera puesto en acción contra don Greg? Sabrá Dios.

El asunto es que los citados mandatarios estatales fueron a Austin a clavar rodilla ante el gobernador texano y garantizarle que implementarán medidas de control en sus carreteras para frenar el flujo de migrantes hacia la frontera.

Un funcionario del ICE me dijo que es imposible supervisar y garantizar que tales medidas se lleven a cabo, por lo que los acuerdos que pomposamente firmaron y exhibieron los gobernadores mexicanos y el texano, fueron solo escenografía mediática.

“Todo se dejó a la buena fe”, me dijo mi fuente. Punto. Tan tan.

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ MÉXICO?

·       Por andar en cuitas electoreras, Tatiana está dejando de atender la valiosa agenda de las próximas revisiones al TMEC que México firmó con EEUU y Canadá. Si sigue así, los especialistas norteamericanos y canadienses nos van a dar un descontón y una desconocida de padre y señor nuestro; de mí se van a acordar, porque Tatiana anda en todo menos en lo que debe andar.

·       Marcelo está borrado de las relaciones de nuestro País con el mundo, porque don Andrés Manuel lo trae en jabón y ante eso, al Canciller no le queda otra que promoverse solito con miras al 2024. Noliace que cualquier país del inframundo nos venga a dar cátedra de diplomacia; la prioridad es velar por sus propios intereses político-electoreros.

·       Rogelio -el doctor secretario de Hacienda- es tan bueno para delegar que tiene asesores para todo, por lo que su tiempo lo dedica únicamente a velarle el sueño a su patrón. Trae tal desmadre, que en sus propias narices, su subordinado el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, se anda promoviendo como pre pre pre candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Esto es lo que sucede cuando un gobierno populista que llegó al poder por la vía democrática, trastoca sus prioridades y todo lo ve en función de salirse con la suya en cuanto a conservar el poder.

PERDIERON Y DICEN QUE GANARON

No solo el presidente, sino sus ujieres y sus babeantes seguidores, andan desaforados diciendo que ganaron, a pesar de los tres palos que les acaban de recetar los ministros de la SCJN y los diputados de oposición.

El cinismo presidencial pareciera no tener límites, porque apenas perdieron la votación de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión, ya presumen que ganaron en el Senado con el asunto del litio.

Señoras y señores, ¡el litio es nuestro! A pesar de que yaciendo en el subsuelo ¡siempre ha sido nuestro!

¡Ganamos lo que ya era nuestro! Ándale, he aquí el logro del sexenio.

Ah, y para seguir congraciándose con el pueblo bueno y noble, ahí viene la Ley Minera, que le encargó don Andrés Manuel al ciudadano canadiense con nacionalidad mexicana, senador plurinominal por Morena, Napito Gómez Urrutia.

INCITAN AL ODIO

Y a los diputados de oposición que votaron contra la reforma eléctrica los exhiben como traidores a la Patria.

Eso es incitar al odio aquí y en China.

Por eso se justifican las demandas que ya se están enderezando contra los inocentes que en chats y otros medios publican las fotos de los diputados opositores con el texto de TRAIDORES A LA PATRIA.

Ayer publiqué que eran tres los diputados que preparan sus demandas. Pues hoy les digo que ya son 12, más los que se acumulen esta semana. Ah, y también va a crecer el número de periodistas que están defendiéndose mediante demandas, del escarnio morenista que los tilda como TRAIDORES A LA PATRIA.

Reitero: al presidente y a los legisladores no se les puede demandar legalmente porque tienen fuero.

Pero a los que sí se les puede demandar es a los que se atrevan a acusar por cualquier medio, como TRAIDORES A LA PATRIA, a los diputados que le dieron palo a la reforma eléctrica de Bartlett y de don Andrés Manuel.

CAJÓN DE SASTRE

“Y peores cosas pueden ocurrir, si como ciudadanos no nos cargamos con pilas de litio”, dice la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 372 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *