Telecomm, desorbitado, perdido y sin rumbo.

Irreverente

Plácido Garza

Les platico: para aquellos que no están familiarizados con esta empresa del gobierno federal, Telecomm, Telecomunicaciones de México, se encarga de diseñar y operar los sistema de satélites mexicanos.

La flota estelar incluye al sistema Mexsat, conformado por dos satélites, Bicentenario y Morelos 3, cuyo propósito principal de este último es dotar de comunicaciones satelitales a las entidades de seguridad nacional, como SEDENA, SEMAR, FGR, CNI y la Guardia Nacional.

La estación terrena se opera  principalmente en Iztapalapa en CDMX, y es pilar estratégico de la infraestructura de comunicaciones de las entidades ya mencionadas.

El Morelos 3 tuvo un costo aproximado de 300 millones de dólares unos seis mil millones de pesos actuales.

Una investigación de mi BigData revela que dicho proyecto se encuentra subutilizado en un 95% de su capacidad instalada.

Sí, señoras y señores, ese satélite -crucial para la seguridad nacional-  solo se usa a un 5% de su capacidad.

El Morelos 3 fue lanzado en el 2015 y su estimación de vida era de 15 años, siempre y cuando se le diera el mantenimiento y actualizaciones adecuadas y principalmente, siempre y cuando fuera operado por profesionales acreditados en la industria satelital.

Actualmente solo le quedan 9 años de vida.

 Derivado de lo anterior, DETONA investigó a fondo este asunto y lo que encontramos les va a sorprender diamadre, para mal, obviamente.

Resulta que hace un año, el gobierno de la 4T de AMLO, a través de un área denominada Estrategia Digital Nacional, que le reporta directamente a la presidencia de la republica y cuyo coordinador es Carlos  Emiliano Calderón Mercado, según él con la venia del presidente, hizo cambios en  toda la estructura organizacional de Telecomm.

A pesar de que para dirigir a dicha empresa se necesita a un experto de las ligas mayores satelitales, Calderón Mercado puso al frente de la operación del sistema Mexsat a un ilustre iletrado en la materia.

Se llama Jorge Alberto Romo González y sabe de la industria satelital lo que usted y yo de física cuántica intergaláctica.

Su pomposo puesto se llama director de la red de telecomunicaciones y Mexsat, asignado a la SCT.

De él depende encargarse de operar las redes de telecomunicaciones más grandes y complejas de México.

Platiqué con varios empleados de esa empresa que aceptaron darme información con la condición del anonimato, pues temen represalias del mencionado Romo González.

Me dijeron que los responsables de puestos similares en otros países son verdaderas eminencias en la materia y reconocidos globalmente, con experiencias superiores a los 15 años.

No es el caso de Romo González, que no conocía el sistema de satélites ni por catálogo.

 Quién sabe qué favores le habrá hecho a Calderón Mercado para que lo haya puesto en semejante cargo.

Está bien que quieran los de la 4T ayudarse unos a otros, pero no la jodan, podrían haber mandado a Romo González a atender los establos de la SAGARPA, o como ayudante de la iletrada en Letras Inglesas del Tec de Monterrey, Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía.

En la SAGARPA el mayor daño que podría hacerle a la Nación sería que entripara a una que otra vaca o que se hiciera buey atendiendo a los bueyes de las yuntas que aran el jale en esa dependencia.

Y en Economía, pues si se equivocara como parte del staff de la hija del Maquío, no haría más daño que sugerirle a la señora que cuidara su vestimenta en los eventos oficiales a que asiste.

En mi investigación supe que Romo González tiene cero experiencia en materia satelital; no cuenta con ningún tipo de certificación como para confiarle el manejo de las comunicaciones estratégicas de México en materia de seguridad.

Escarbándole en su RV (Ridiculum Vitae), mi BigData encontró que es licenciado en informática y no cuenta con ningún grado de especialización.

Su historial de trabajo es muy discreto, más bien diría, harto escuálido. Ninguna empresa u organización de renombre aparece en su palmarés y nada relacionado a la industria satelital.

No conforme con ser un neófito en la materia, apenas sentó sus posaderas en el puesto que le regalaron, comenzó a cortar cabezas.

Despidió a personal con más de 20 años de experiencia, verdaderos expertos en materia satelital y conocedores de la industria de telecomunicaciones.

En total se ha echado a 15 especialistas en la operación, administración y mantenimiento de los satélites.

En su lugar colocó a tres empleados que le reportan directamente, amigos suyos e igual que él, sin experiencia alguna en la materia.

Telecomm enfrenta actualmente una pila de demandas laborales, promovidas por empleados que han sido despedidos injustamente y piden su reinstalación o las correspondientes indemnizaciones.

Romo González ha tratado de obligar a los despedidos a que firmen cartas de renuncias voluntarias, pero los empleados no se chupan el dedo.

Todo lo anterior es grave y lo que más daño le puede causar al País es que si los altos mandos del gobierno federal no paran este desastre, existe el riesgo inminente de que el sistema satelital se caiga, lo cual provocaría un caos en las telecomunicaciones de las instancias de seguridad nacional, incluyendo los militares.

Según mi fuente dentro de Telecomm, este es un asunto de seguridad nacional, que amerita que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Arganis Diaz Leal, intervenga.

Desde la llegada de Romo González los ingresos de Telecomm han caído casi en un 90%, debido a que los servicios satelitales están al borde del colapso.

Antes, la empresa era autosustentable y ahora depende totalmente del presupuesto federal, lo cual es un carga para el erario.

El resumen de todo es que resulta inconcebible como la 4T permite que se designen a funcionarios incompetentes y neófitos en el estratégico tema de telecomunicaciones.

Romo González y sus secuaces dentro y fuera de Telecomm, llegan a desbaratar  una empresa que estuvo trabajando eficientemente como reloj suizo durante los últimos 40 años.

Y no solo eso: están generando un caos de tal magnitud y afectación, que resulta difícil que se les escape al presidente y a los miembros de su gabinete que tienen vela en este entierro.

CAJÓN DE SASTRE

“Me pregunto quién podrá armar el rompecabezas y volver a Telecomm a los niveles de eficiencia que tenía hasta hace tres años. El mentado Romo González y su padrino  Carlos  Emiliano Calderón Mercado están llevando a la tecnología satelital mexicana a un  inevitable desastre”, dice la irreverente de mi Gaby, quien por cierto tiene una maestría en telecomunicaciones satelitales por Swansea University, del Reino Unido, pero no se alboroten, porque dice que no le interesa para nada ese puesto, pues hay muchos mexicanos competentes que están listos para entrar en acción. Además, a ella le va muy bien con su negocio Bikube de miel cruda calidad exportación. Válgaseme el comercial.

(Visited 321 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *