Una Secretaria de Educación regañada por su sucesora

Eloy Garza González 

La pregunta no es si deben o no volver los alumnos a la escuela. La pregunta es cómo deben volver a las aulas. 

Si no se hace bien el proceso de retorno, los planteles educativos serán un foco de propagación de COVID-19, como podrían serlo, ni más ni menos, los centros comerciales, los restaurantes, los iantros clandestinos (que se reproducen cada fin de semana en el Área Metropolitana de Monterrey sin que nadie diga nada). 

Este es el mayor fracaso de la larga lista de frustraciones del gobierno del “Bronco”: ¿cuánto dinero aportó para el mantenimiento de las escuelas mientras estas aún permanecen cerradas? ¿Cuántos recursos se gestionaron con ese fin? 

¿A dónde se fueron los 300 millones de pesos que le destinó el Congreso del Estado exclusivamente para mantenimiento de escuelas? 

¿Cuándo presentó un plan de retorno escolar María de los Ángeles Errisúriz, la casi anónima Secretaria de Educación de Nuevo León?

¿Cuándo presentó un mínimo plan de educación a distancia? ¿Cuándo dio una rueda de prensa? ¿Cuándo abrió la boca? 

Muchos vimos en directo el arranque del proceso de entrega-recepción en el área educativa. Errisúriz ha quedado vergonzosamente evidenciada por la próxima Secretaria de Educación de Samuel García, Sofialeticia Morales. Bien hecho. 

Dicen que a esta última se le pasó la mano con la reprimenda pública. No: se quedó corta. Una titular de educación muda es el peor síntoma de la mediocridad que vivimos los nuevoleoneses durante estos seis años; mediocridad agudizada en el último año y medio. 

María de los Ángeles simplemente cerró las escuelas públicas, dejó que las vandalizaran, que las saquearan, que se cubrieran de maleza. Algunas  están en el abandono ruin. 

Ahora pretende remediar las cosas regalando a cada plantel escobas y trampeadores. Bien por la nueva Secretaria de Educación Sofialeticia de fijar una postura crítica y exigir cuentas claras a su colega que ya se va. Bien merecido el regaño. Con los niños no se juega. 

+.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 24048 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *