El cacique del PAN en NL

Irreverente

El cacique del PAN en NL

3a y última parte.

Plácido Garza

Les platico: se pasa la mayor parte de su tiempo libre clavado en los videojuegos.

Creo que ahí ensaya las estrategias de guerra y guerrilla que pone en práctica cuando viene de visita a éstas bárbaras, sedientas e inseguras tierras del norte.

Es que le gusta mucho la casa que se compró con el “fruto de su trabajo” en uno de los barrios más bonitos de Austin, Texas.

Dejé para el último al primero de la “santísima trinidad”, que tiene convertido al PAN de Nuevo León en tristes migajas.

Ayer me ocupé del Chefo Salgado, antier de Víctor Pérez y hoy le toca a Raúl Gracia. ¡Arre!

19 AÑOS Y CONTANDO

1.     Se hizo del control del PAN en NL desde hace ya 19 años.

2.     Se ha pasado por sus espuelas a los viejos panistas, como Humberto Treviño Landois, Fernando Canales Clariond, Coco Coindreau, Mauricio Fernández, su hermana Kana.

3.     A los llamados “intermedios del PAN”: Tatiana y Rebeca Clouthier, Fernando Larrazábal, Felipe de Jesús Cantú, Roberto Ramírez, Víctor Fuentes, y hasta a los más nuevos, como Jesús Horacio González, Mauricio Farah y otros de esa rodada… de edades.

4.     De las tres porciones del pastel panista nuevoleonés, Raúl se despacha con la tajada más grande: Controla al PAN estatal, donde el presidente es su entenado Hernán Salinas Wolberg, que quiere ser alcalde de San Pedro Garza “Treviño de Hoyos”, perdón, de San Pedro Garza García.

5.     Al Tribunal Superior de Justicia en el Estado, cuyo presidente es Arturo Salinas Garza.

6.     Y es el que da los golpes en la mesa a la hora de ceder posiciones de puestos políticos a otros partidos -principalmente al PRI, con su aliado Paco Cienfuegos– al bando independiente hoy postrado en el penal y al que se deje- a cambio de nóminas completas dentro de las estructuras partidistas, de gobierno y del ámbito legislativo.

7.     Cual si fueran fichas de parchís, cedió la coordinación de los diputados de su partido en el Congreso local, a un escudero de Chefo Salgado, el diputado local Carlos de la Fuente y sacrificó a su incondicional Mauro Guerra, ex presidente del PAN NL.

8.     Raúl ha puesto como presidentes del PAN estatal a Juan Carlos Ruiz, Sandra Pámanes, José Alfredo Pérez Bernal, Mauro Guerra y ahora, a Hernán Salinas Wolberg.

9.     Sus familiares, amigos, socios u lo que sean ocupan puestos de mando en las estructuras del PAN estatal, en varios municipios de los gobernados por ese partido y por supuesto, en los cabildos, en la figura de “rugidores” -perdón, regidores y “cínicos” -perdón otra vez, síndicos.

10. Lidera las negociaciones del PAN NL con los jerarcas nacionales y en esto ha logrado imponerse a las otras dos partes de la trilogía -Chefo y Víctor Pérez- como cuando les dio línea para apoyar a Marko Cortés como presidente del panismo en México.

11. En el 2016, encabezó la lista para propuestas al Consejo Nacional del PAN con 1,629 votos y superó así a Víctor Pérez, ex alcalde de Santa Catarina, quien logró 1,593 votos.

12. A nivel nacional se apoyó en el actual diputado local reelecto, Luis Susarrey y desplazó a panistas de más experiencia y calado como Baltazar Martínez, quien en ese año era diputado federal.

13. Como consejeras nacionales metió Itzel Castillo, Ximena Tamariz y Sarahí Gómez.

14. En la elección de ese año al Consejo Estatal apoyó abiertamente su esposa Mariana Mancillas para que estuviera a la cabeza de las consejeras estatales. Esto a pesar de que Mariana no tiene experiencia en cargos públicos.

15. Debido a ese tipo de “negociaciones” que lo favorecen solo a él y no al panismo, el PAN NL se convirtió en la 3ª fuerza política del Estado en el 2015, cuando ganó “El Bronco”.

16. El sello de sus componendas contra el partido blanquiazul es este solo hecho: Se hizo del poder en el 2003, cuando el PAN perdió la gubernatura con Mauricio Fernández como candidato. Perdiendo el PAN, ganó Raúl Gracia.

17. Es quien mantiene a distancia a los “santones panistas” -los de la vieja guardia- y les permite que se entretengan con cosas como haber apoyado la candidatura de Mauricio Fernández a la alcaldía de SPGG y la de Fernando Larrazábal a la gubernatura de NL, sabiendo que ambos iban a perder, porque esas posiciones ya las había negociado con la familia materna de Miguel Treviño de Hoyos, con su socio Paco Cienfuegos, representante del ex gobernador priyista Rodrigo Medina y hasta con los jerarcas del MC.

18. Negoció con “El Bronco” la candidatura panista de Manuel Florentino González -ex secretario de gobierno del ex gobernador que lleva casi dos meses en el bote- sabiendo que también iba a perder.

19. Ha tenido fuerte influencia en las presidencias municipales de Monterrey, con Adalberto Madero, Fernando Larrazábal y Margarita Arellanes.

¿ALGO MÁS?

La degradación y la desbandada que sufre el PAN se deben en gran medida a Raúl Gracia.

En 2016 llegó a controlar al 40% de los consejeros estatales del PAN y las 19 propuestas del PAN NL al Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.

Eso puso al ex consejero de la Judicatura de NL por encima de los otros dos grupos que mantienen el poder del PAN en NL, porque ambos Consejos son los organismos máximos y piezas clave en las decisiones sobre la designación de candidatos.

Eso quiere decir que al mangonear esos rubros, Raúl tiene injerencia en todos los puestos de elección popular.

Los mismos partidarios del PAN NL han denunciado muchas veces las prácticas gangsteriles, los padrones amañados, acarreos y compra de votos.

Desde que él está en los controles, todas las elecciones internas -TODAS- se ganan de esa manera.

¿PANISTAS IDENTIFICADOS CON RAÚL?

Obed Meza, Tomás Macías, Baltazar Martínez, Hernán Salinas Wolberg, Juan Carlo Ruiz, Oscar Flores, Rubén Leal Buenfil, Arturo Salinas Garza.

Con éste último, de plano Raúl se “voló la barda”, pues logró ponerlo como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, violando un amparo promovido por colegios y asociaciones de abogados, que impugnaron en diciembre de 2020 la designación de Arturo como presidente del TSJNL, pues desde antes fue objetado su nombramiento como magistrado.

Eleazar Hernández, representante de los citados organismos, me dijo que la designación de Arturo fue cuestionada jurídicamente en un incidente de violación de suspensión de juicio de amparo indirecto (Expediente 560/2019), promovido el 26 de abril del 2019 por Eusebia González, quien aspiraba a ser magistrada del TSJE.

Ella interpuso dicho recurso porque demostró haber sido descartada en el primer filtro sin justificación alguna.

Fueron electos el 12 de diciembre de 2019, además de Arturo Salinas Garza, Hugo Alejandro Campos Cantú, Alan Pabel Obando Salas y Juan José Tamez Galarza.

Esto, pese a que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del 4º Circuito había otorgado la suspensión definitiva a la quejosa.

Dicha autoridad había ordenado al Congreso del Estado que se abstuviera de dichas designaciones, pero como Raúl controla a la mayoría panista de los legisladores, se salió con la suya y hoy su entenado Arturo despacha muy orondo como presidente del TSJE.

ESO SÍ, EQUIDAD CON LAS MUJERES

Han sido consejeras suyas -perdón, del PAN NL- además de su esposa Mariana Mancillas, Jovita Morín, Carmen Peña, Daniela Candanosa, Rebeca Clouthier, Itzel Castillo, Gilda Guajardo e Isabel Guerra, hermana de Mauro, quien fuera -como ya dije- presidente estatal, antes de cederle el puesto a Hernán Salinas Wolberg, otra corcholata de Raúl.

Con este tipo de acedos cacicazgos, va a ser bien difícil que el PAN de NL rescate su orgullo.

Esta ha sido mi trilogía de artículos sobre la “santísima trinidad” que gobierna al panismo nuevoleonés.

Si el Dios de Spinoza lo permite, siguen en mi lista el PRI y luego -por supuesto- el MC.

CAJÓN DE SASTRE

“¿Servidos, señoras y señores?”, dice la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 546 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *