“Desaparece” el IMSS semanas a derechohabientes y “aparecen” en otros

2ª Parte de una serie.

Plácido Garza

Les platico: citando a Unamuno al volver a sus clases en la Universidad española de Salamanca, “como decíamos ayer”

https://www.sdpnoticias.com/opinion/placido-garza-esto-sucede-en-el-inss-debido-a-la-tombola/

son inconmensurables, groseras y arteras contra sus sufrientes derechohabientes, las anomalías al interior del INSS (Instituto Nórdico del Seguro Social).

Si leen mi artículo de referencia cogerán contexto del asunto.

Hoy les voy a platicar uno más de las decenas de casos que traigo en mi BigData. ¡Arre!

Sanjuana de los Lagos Garza Lozano dedicó nueve años de su vida a trabajar para diversas empresas, alternando esa función con la de esposa y madre de dos hijos.

Había dejado pasar el tiempo sin tramitar su pensión pero su marido Santiago la ayudó con lo que ilusamente creyeron que sería un trámite sencillo.

Su penoso peregrinaje comenzó el 2 de marzo de 2018 cuando se apersonaron en la Sub Delegación de San Nicolás de los Garza, NL.

Ahí descubrieron que el número de afiliación de Juanita (4371541825) había desaparecido y también su antigüedad de 460 semanas cotizadas para recibir su pensión.

Una investigación de mi BigData descubrió que su número de afiliación al IMSS fue “invadida” por alguien de nombre Miguel Angel Rodríguez Flores, y las 460 semanas le fueron asignadas a su número de Seguridad Social 7693550008.

El CURP de esta persona es el ROFM551014HNLDLG08 y cuando creímos que era ficticia, resultó que realmente existe, como prueba el registro de nacimiento que acompaña a este artículo.

De acuerdo a los años trabajados, Miguel Angel acredita 936 semanas para el cálculo de su pensión mensual, pero resulta que en los registros del IMSS descubrimos que recibe un pago que corresponde a 1,813 semanas.

De esas, 460 pertenecen a Juanita, son las que alguien del IMSS le robó, y la pregunta es:

¿A qué otros derechohabientes se fregaron para acreditarle a Miguel Angel las 1,813 semanas que tiene y que le reditúan $37,000 mensuales más los incrementos que se han dado desde 2017?

Lo que por ley le corresponde a Miguel Angel, de acuerdo a las 936 semanas que cotizó en la realidad, son aproximadamente $25,000 de pensión mensual.

Juanita buscó una cita con Karla Guadalupe López López, jefa de la Delegación del IMSS-NL. No les digo el nombre real de su puesto porque es un trabalenguas al estilo de la 4T.

Antes fue atendida por otros delegados, entre ellos Ricardo Cavazos. Ricardo Canavati Hadjópulos nunca la recibió.

El 2 de marzo de 2020 hubo una reunión entre Juanita, la delegada Karla y su asistente Luis Hurtado. Se concretaron en recibir los documentos de prueba. Quedaron de revisarlos y desde entonces, cero, nada.

Juanita y su esposo se reunieron también con Keren Ruvalcaba, del organismo de control interno del IMSS-NL, y con Pedro García, responsable operativo de estos temas en el IMSS-NL. 

Ahí le ofrecieron a Juanita 259 semanas, de las 460 que en realidad le corresponden. Ella y Pedro se han reunido más de 10 veces y cero, nada.

Debido a las denuncias de la afectada, los del IMSS-NL tramitaron por sus pistolas esas 259 semanas.

El oficio que prueba tal propuesta de arreglo, trae como número de afiliación de Juanita puros ceros, en vez del suyo real, lo cual demuestra que alguien está haciendo un marranero dentro del IMSS.

Son tan burdos, que en el “arreglo” que quisieron lograr, se les pasó incluir las semanas que Juanita cotizó de los años 1971, 1972, 1973 y 1976.

Juanita no aceptó y la pregunta que hago desde esta irreverente columna es:

¿A quiénes les robaron esas 259 semanas?

Porque a Miguel Angel el ganón no lo han tocado ni con el pétalo de una investigación para saber cómo le hizo para tener el doble de las semanas que legalmente cotizó para efectos de su pensión.

En un expediente al que tuve acceso aparece Miguel Angel Rodríguez Flores con el número de afiliación que pertenece a Juanita y ahí se menciona el nombre de la empresa donde ella trabajó: Cierres Monterrey, SA de CV.

O sea que hasta en eso falsificaron la información, con tal de acreditarle las 1,813 semanas que legalmente le corresponden a Juanita.

Ella ha enviado cartas a Zoé Robledo, el director nacional del IMSS, al presidente AMLO, a todas las instancias de control del Instituto Nórdico del Seguro Social y nada, cero, ella sigue sin recibir la pensión que por ley le corresponde por sus 9 años de trabajo.

Este caso es solo un botón de muestra del clamor generalizado de que en el IMSS de venden al mejor postor, semanas que permiten a quienes aflojan los cientos de miles de pesos en que se cotizan las mentadas semanas, para lograr pensiones a las que no tienen derecho.

El daño es doblemente grave, porque por un lado se están pagando pensiones que no corresponden a la realidad, con el consabido perjuicio al erario, y por el otro, se afecta a gente que no le entiende al asunto y por ende, reciben pensiones miserables mientras que otros vivales pudientes inflan sus mensualidades, con la complicidad de funcionarios del IMSS y sus coyotes asociados.

Busqué varias veces hablar con la delegada del IMSS-NL, Karla Guadalupe, y cero, nada.
Lo intenté también con Juan Carlos Cortés Vela, encargado de Comunicación IMSS-NL, y cero, nada.

En posteriores artículos seguiré dando cuenta de estas atrocidades, que vienen desde sexenios anteriores pero que el actual de la 4T no solo no ha resuelto, sino que las ha acrecentado.

CAJÓN DE SASTRE

“Lean este artículo de Plácido https://d.elhorizonte.mx/opinion/editorial/esquilma-el-imss-a-sus-jubilados/2441507

publicado el 16 de febrero en un medio que no quiso seguirlo teniendo como editorialista, sabrá el Dios de Spinoza por qué comprometidas razones”, sugiere la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 435 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *