AMLO el anarquista

Irreverente

Plácido Garza

Les platico: el presidente López Obrador anunció el pasado 3 de enero que este 2022 estará dedicado al estereotipo mexicano del anarquismo, Ricardo Flores Magón.

Y lo que está ocurriendo desde el inicio de su mandato confirma la ruta que sigue su gobierno.

Definamos -como decía el Dr. Daniel Mir- en las clases de ortografía que impartió en México quien fuera miembro de la Real Academia Española: ¡Arre!

Se le llama anarquismo a la doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas. Defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.

Esta corriente se expandió por el mundo en la segunda mitad del siglo XIX y tuvo en México a Flores Magón como uno de sus máximos exponentes.

COINCIDENCIAS

1.     ¿Nos extraña la intromisión descarada de la mano del presidente en los órganos legislativos? No, después de saber esto.

2.     ¿Nos extraña el dominio que ejerce sobre el poder judicial a través del fiscal carnal Alejandro Gertz Manero? No, después de saber esto.

3.     ¿Nos extraña su control sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación? No, después de saber esto.

4.     ¿Nos extraña su desprecio hacia los organismos representativos de México como el INE, como la SCJN, como la FGR cuando abiertamente declara “”no me vayan a salir ahora con que la ley es la ley” y al casi gritar “al diablo con las instituciones”? No, después de saber esto.

5.     Con sus acciones, López Obrador está desapareciendo de facto al Estado mexicano, tal cual postula el anarquismo de su ídolo Flores Magón.

6.     En sus arengas desde el púlpito itinerante de las mañaneras -porque las lleva por todos lados- se erige el individuo -él- por encima de cualquier autoridad, tal cual postula el anarquismo de su ídolo Flores Magón.

7.     Ricardo y Jesús Flores Magón fundaron el semanario “REGENERACIÓN” para exponer los abusos del porfiriato. Y cuál es el significado de Morena? Ah, Movimiento de REGENERACIÓN Nacional. Y ¿acaso en los postulados de su fundación en el 2011 no aparece por ahí algo así como que su objetivo es oponerse a los abusos de los sexenios de priyistas y panistas al frente del gobierno mexicano?

8.     El 1 de julio de 1906, Flores Magón publicó el programa del Partido Liberal Mexicano que contempló normativas para resolver los problemas agrarios. ¿Acaso entre los postulados del gobierno de AMLO no se cuenta lo de los precios de garantía al maíz con el fin de resolver lo que él llama, problemas agrarios del País?

9.     El artículo 37 de ese documento redactado por Ricardo al alimón con Juan Sarabia, determinó que los beneficiarios de esa proclama serían los pobres. ¿No son acaso los pobres la bandera más izada por las huestes amloístas y por él mismo?

10. En ese mismo artículo, Fores Magón establecía que el Estado creará o fomentará un banco agrícola que otorgará a los agricultores pobres, préstamos con poco rédito y redimibles a plazos. ¿Acaso no existen ya el Banco del Bienestar, los créditos a la palabra y las ayudas económicas a los pobres jóvenes y de la 3ª edad?

11. Esa misma publicación de Flores Magón declaró nulas las deudas de los jornaleros del campo. ¿A poco no les fueron condonadas a miles de tabasqueños sus deudas con la CFE, por instancia de López Obrador?

12. Los estadounidenses apresaron a Flores Magón por un manifiesto que publicó en EEUU dirigido a todos los anarquistas del mundo. Es imposible -mientras sea presidente- que AMLO sea apresado por los EEUU, pero ¿acaso no se le está poniendo a las patadas su gobierno al de Biden con lo del TLCAN, con la reforma eléctrica, con la impunidad (abrazos, no balazos) hacia las bandas criminales, con el tema migratorio y otras lindeces? Imaginemos el efecto catastrófico que tendría para la economía mexicana si los gringos le ponen un “arancel” al envío de las remesas de los paisanos hacia México. Nos partirían la madre, tomando en cuenta el récord histórico que registró el 2021 con los más de $50,000 millones de dólares que llegaron a nuestro País por ese concepto.

Como decía mi abuelita cuando fue alcaldesa de Perros Bravos, NL -nombre que cambió al de Gatos Güeros mediante la primera consulta popular en la historia de México- “mira tú, qué coincidencia”.

DIVERGENCIAS

El problema es que el México donde vivió el recipiendario del homenaje que le rinde la 4T, era muy distinto al de este 2022.

Flores Magón se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil de 1892 y López Obrador da señales por todos lados de querer que su movimiento se reelija en las interpósitos personas de sus sucesores políticos. ¿O no habló de su testamento político al rendir su 3er informe de gobierno?

Flores Magón era periodista y ¿no trae de encargo López Obrador a los periodistas durante todo su mandato?

Por la persecución que sufría, Flores Magón huyó a Estados Unidos en 1904 y desde allá continuó con sus publicaciones contra el porfiriato. ¿Acaso Loret de Mola, Pablo Hiriart y otros no han tenido que “migrar” a los Estados Unidos para que desde allá sientan más libertad de expresarse contra el gobierno de Andrés Manuel? En la posición de dichos periodistas están -estamos, dijo el otro- muchos periodistas críticos del sistema.

Porfirio Díaz y sus secuaces llamaron a la prensa crítica de su gobierno, “traidores a la Patria” y ¿no es acaso ese el epíteto que nos endilga el señor presidente de este año 2022?

CAJÓN DE SASTRE

“¿Cómo la beisbol, querido lector?”, pregunta la irreverente de mi Gaby… y yo -como siempre- la secundo.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 440 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *