Eloy Garza

Adrián de la Garza ficha a Mariana Benítez, experta en seguridad pública

Eloy Garza González.

Éricka Carmona y yo hemos formado una importante colección de textiles de pueblos indígenas, que no exagero si digo que es la más importante del norte del país. Por eso sabemos que el peor enemigo de esta noble artesanía es el plagio que cometen las grandes marcas. Los diseños de bordados populares son reproducidos sin reconocer la autoría de nuestros pueblos y comunidades indígenas. ¡No se vale!

En 2015, se presentó la primera iniciativa de Ley en el Congreso de la Unión para proteger los derechos de propiedad intelectual de nuestros artesanos. Yo la apoyé sin reservas. Una de las promotoras de esta iniciativa se llama Mariana Benítez Tiburcio, ex diputada federal por Oaxaca.

Era imposible no volvernos amigos de esta oaxaqueña excepcional. Egresada del ITAM (quizá la institución más prestigiada en políticas públicas), Maestra en Derecho por la Universidad Tufts; profesora del ITAM y la UNAM, Mariana Benítez ha combinado su interés por las tradiciones de nuestros pueblos indígenas con un tema que requiere la más alta especialización: el diseño de estrategias de seguridad pública.

En México son contados los verdaderos especialistas en materia de seguridad pública. Mariana Benítez es uno de ellos. Por su impresionante curriculum académico fue designada Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.Y lo hizo bastante bien. No era fácil destacar en ese ambiente machista y ella rompió el techo de cristal: creó un innovador sistema de desarrollo de los Ministerios Públicos, Policías y Peritos y encabezó el grupo que implementó el Sistema Acusatorio. ¡Nada menos! Fue una proeza alcanzada en muy pocos años.

Ahora, nos dice nuestra amiga que fue invitada a integrarse como asesora de seguridad pública en el equipo de campaña de Adrián de la Garza. ¿Mi opinión sobre este fichaje? Me parece de lo más acertado. Si alguien puede articular una estrategia de seguridad pública es nuestra amiga, quien por cierto siempre se ha declarado priista. Y es que francamente, que alguien se mude de un partido a otro no es por sí mismo ningún mérito y tampoco es un brinco para presumir. Menos si alguien llega a una campaña sin decir a lo que va. Lo que sí es digno de destacar es el fichaje de gente con la trayectoria de nuestra amiga. Mariana ha sabido bordar en los telares de las tradiciones mexicanas y en el telar de la seguridad pública. En ambos casos nos sentimos orgullosos de su amistad.

(Visited 31900 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *