En riesgo sistema penitenciario de NL

Por: Obed Campos

La paz romana, pero al fin paz, de que se disfruta en los dos penales de Nuevo León cuelga de un hilo muy delgado, desde principios de octubre pasado, tal y como lo publicó la columna Dimensión Roja, tras darse a conocer la carrera que pegó Eduardo Guerrero Durán, ahora ex cabeza del sistema penitenciario de Nuevo León.

A este tema la administración fosfo-fosfo de Samuel García no le avienta ni una mirada, y no la toma en serio, y por lo que se ve menos va a tomar cartas al respecto.

Expertos en el tema de las cárceles de Nuevo León me confiaron que se podría acabar la paz ya que hay más de 150 mandos administradores y custodios ligados al “Grupo Sonora” o “Los Chihuahuas”, quienes llegaron a la entidad junto con Guerrero Durán hace tres años y que no lo obedecían más que él.

Eduardo Guerrero Durán, quien gozaba de un jugoso contrato por 180 millones por tres años, para administrar las prisiones en Nuevo León, en una suerte de “outsourcing” hoy se encuentra prófugo ya que resultó implicado en el caso Gómez Mont-Alvarez Puga en el que están perdidos 2 mil 900 millones en contratos… Y en el que las autoridades federales se han dado gusto emitiendo órdenes de aprehensión.

Un juez del Altiplano giró la orden de captura en contra del otrora poderoso funcionario, contratado por la administración estatal pasada con la excusa de limpiar las prisiones.

Entre “las herencias” del ahora prófugo dejó en el sistema carcelario de Nuevo León, se señala al guerrerense Raul Ferraez, quien quedó como Comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, y créame que esto es una incomodidad para el secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua, quien no le ha encontrado la cuadratura al círculo y no ha podido resolver el tema.

Entre otras linduras del currículo de Guerrero Durán, está también que custodió al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera hasta que este fue extraditado a los Estados Unidos…

Pero la mujer de Guzmán Loera, Emma Coronel, hoy también detenida en Estados Unidos, reveló ante la corte de Columbia, que los hijos de “El Chapo” pagaron 2 millones de dólares por un mejor trato para su esposo cuando Guerrero era Comisionado Nacional de prisiones y el narco estaba detenido en México.

Mientras tanto, acá en Nuevo León hubo quejas no escuchadas de asociaciones de la sociedad civil en contra de Guerrero Durán y compañía, como la de octubre de 2019, en que, la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que encabeza la hermana Consuelo Morales, interpuso queja formal contra el ahora ex funcionario.

“Consideramos urgente, por responsabilidad ética, se investigue y aclare señalamientos que se han hecho a Eduardo Guerrero Durán, para que pueda asumir formalmente las decisiones que ahora toma en Nuevo León”, dijo Liz Sánchez, vocera de Cadhac en su momento… Aunque la queja no fue atendida.

En tanto, el tick tack del reloj de las prisiones nuevoleonesas ya comenzó con el conteo regresivo… y parece que la Seguridad Pública de Fasci y compañía sigue en la babia.

obedcampos@gmail.com
@obedc


.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 579 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *