¡Exclusiva! Rolando Ibarra y Luis Gerardo Treviño van al equipo de Samuel

Aún no son anunciados, pero pronto los van a presentar.

Plácido Garza

Les platico:

Rolando Ibarra es el nuevo Sub Secretario de Gestión del Agua y Luis Gerardo Treviño ocupa la Dirección Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente, ambos reportándole a Alfonso Martínez Muñoz, titular de esa dependencia, colaborador directo del gobernador Samuel García.

Ambo despachan ya en el piso 26 de la Torre Administrativa pero no han sido presentados como responsables de ambas carteras dentro del gabinete ampliado de Samuel.

El BigData de DETONA dice que lo serán muy pronto.

1.- Rolando Ibarra afronta uno de los desafíos que más preocupan a los nuevoleoneses: el abasto del agua.

Su rol al frente de dicha Sub Secretaría consiste en asegurarse de que funcione lo mejor posible el registro de descargas de aguas a las plantas tratadoras.

Es un especialista en temas de normatividad y reglamentos y tiene bajo su responsabilidad darles seguimiento con el propósito de que el abasto de agua deje de ser la preocupación que hoy lo es para los habitantes de NL.

Le toca interactuar con Agua y Drenaje de Monterrey, que es un operador, con Conagua y otros organismos relacionados al tema hídrico.

Si les preguntáramos a los nuevoleoneses cuál es su principal preocupación relacionada con el medio ambiente dirían que el aire.

Sin embargo, se cierne sobre la entidad la amenaza constante del desabasto de agua debido a las recurrentes sequías.

GLASGOW

El cambio climático está detrás de todo esto y esa es una de las razones por las cuales, el único secretario que acompañó a Samuel a la cumbre del cambio climático en Glasgow, Escocia, es Alfonso Martínez Muñoz.

La presa Libertad estará operando dentro de seis años, si bien nos va.

Entonces, el reto de Rolando será propiciar acciones reglamentadas para asegurar el abasto.

Es bien sabido que numerosas empresas no reportan fielmente las emisiones que descargan a la atmósfera.

Pues al nivel de ese problema están las descargas de aguas residuales de todo tipo de industrias y negocios, comercios, restaurantes, supermercados.

Ahí entra el trabajo de Rolando.

En el proceso de reestructuración de su Sub Secretaría se cuenta la eficiencia de las plantas tratadoras, que afrontan problemáticas diferentes dependiendo de la zona en que se encuentren.

CV

Rolado es abogado egresado de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y cuenta con una maestría en derecho de la Universidad de Georgetown.

Su experiencia abarca haber dirigido el Instituto para la Protección Ambiental de la CAINTRA, fungir como diplomático en la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (organismo trilateral del ahora TMEC), y haber formado parte de firmas jurídicas como Sanchez DeVanny y Baker & McKenzie.

Ha ocupado cargos en diversos consejos consultivos de la SEMARNAT, en la Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable, CONAGUA, la CONCAMIN y el Consejo Coordinador Empresarial.

Imparte la cátedra de Derecho Ambiental en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, participa en el Consejo Directivo de Pronatura Noreste y ha sido parte de los Consejos Editoriales de medios de comunicación.

Actualmente asesora a empresas, organizaciones civiles y partidos políticos en su especialidad.

2.-

Luis Gerardo Treviño enlazará a la Secretaría del Medio Ambiente con el Congreso local, con los municipios y empresas públicas y privadas que operan en la esfera de la dependencia que dirige su jefe, Alfonso Martínez Muñoz.

Una de sus responsabilidades tiene qué ver con las leyes orgánicas que regulan el funcionamiento de Simeprode.

Tendrá injerencia en la revisión de todos los convenios vigentes para la operación del Estadio de los Rayados y otros contratos firmados por la Secretaría del Medio Ambiente y diversos factores que operan en el Estado.

Le corresponderá la parte política entre la dependencia citada y la revisión de los convenios vigentes relacionados con el cambio climático y sus repercusiones en la vida de los nuevoleoneses.

CV

Es abogado egresado de la U.A.N.L.

Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana.

Miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018.

Ha formado parte de diversos Consejos, como el Instituto de la Defensoría Pública, Folapac, la Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, el Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo, entre otros.

CAJÓN DE SASTRE

“Acertados nombramientos que vienen con la ´bendición´ de Samuel, lo cual habla bien de él”, opina la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 442 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *