Morena premia a sus incondicionales

Por: Obed Campos

Se llaman Lorena Cuéllar, Indira Vizcaíno y Juan Carlos Loera y son, respectivamente de Tlaxcala, de Colima, y Chihuahua, fuera de ser morenistas, tienen otra cosa en común: son los llamados “superdelegados” del régimen, queen premio, van de candidatos a gobernador… Y eso más o menos se entiende.

Lo que a los morenistas en Nuevo León no les queda nada claro, es la candidatura de Berenice Martínez Díaz, hija de la super delegada Judith Díaz y de filiación panista, quien ahora ocupa un sitio como candidata plurinominal a la segunda circunscripción del Congreso Federal… ¿Pues no que no éramos iguales?

Lo cierto es que cada día que pasa rumbo al proceso electoral de Nuevo León en el 2021 es que Morena se está dando un tiro en un pie (otro) y al parecer no quiere reforzar sus 6 diputaciones federales que ganó en el 2018.

Y lo peor, es que ayer hubo reuniones en varios puntos del área metropolitana de Monterrey, donde morenistas se siguen sintiendo lastimados por no ser tomados en cuenta y porque, ni como a los perros, les aventaron hueso alguno.

No se explican que ninguna candidatura de primer nivel les haya sido otorgada y en cambio, se siga premiandocuriosamente a nuevos morenistas, provenientes del PANque apenas están recién desempacados, como fue el caso de Felipe de Jesús Cantú, quien apenas lleva un mes en el partido y al muchacho ya le dieron la diputación local plurinominal. O sea, Felipe, por fin verá una, porque tras dos fallidas campañas será diputado sin hacer talacha.

O el caso de la guapa Claudia Tapia, quien brincó de Morena para hacerse independiente y aún no se sabe en qué partido milita.

Pues como les platicaba, que ayer, entre otras novedades, en la Ciudad de México premiaron a la súper delegada estatal de Nuevo León, Judith Díaz, quien por cierto, quedó enúltimo lugar en las acciones y programas federales, pero aun así logró colar a su hija Berenice Martínez Díaz, quien será diputada federal por este estado y sin hacer campaña y sin ningún merecimiento de un solo día.

Y es que en el recuento nacional, de los 15 candidatos a gobernador que lleva Morena, solo los 3 super delegados que les cuento se puede decir que hicieron un papel totalmente destacable, en estos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

CUENTAS FALSAS EN ELECCIONES DE NUEVO LEON

La palabra “bot”, apócope de robot, se refiere a un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas, mediante una cadena de comandos, en la internet, y en esa misma jerga, un trol, se refiere a una persona ignota que publica mensajes provocadores en la red. La palabra viene del noruego troll.

El uso de estas “herramientas” informáticas no es nuevo ni se ha estrenado en las elecciones mexicanas.

Los gringos gritaron faul, luego de las elecciones que ganó Donald Trump, en el 2016, y en las cuales supuestamente se vieron inmiscuidas fuerzas oscuras rusas, a través de estos artilugios de la cibernética.

Acá en Nuevo León, el candidato panista a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, dejó sospechosamente toda actividad en sus redes del 5 al 28 de marzo pasado.

Me cuentan que esto ocurrió luego de las quejas por el uso de más de 500 cuentas falsas en las redes de Robledo.

Unas 500 cuentas falsas creadas todas el 2 de marzo, le fueron detectadas al albiazul, y eran usadas supuestamente para realizar comentarios a favor de Robledo en sus publicaciones.

Presumiblemente esto explica que Robledo decreció en mil 95 seguidores en su cuenta de Facebook en una semana ya que Facebook presuntamente anunció que eliminó las cuentas falsas.

Pero cómo detectar cuando se trata de una cuenta falsa, o un “trol”, pues expertos en redes me dieron los siguientes consejos simples:

Cuando alguien te solicita ser tu amigo en alguna red social, hay que checar que no use un “nombre genérico”, un “Mariquita Perez” escrito generalmente sin acentos, y usando un sólo nombre y un sólo apelativo.

Es fácil de detectar una cuenta falsa, ya que generalmente esta tiene “con pocos amigos”, en general menos de 100 y estas “amistades” se repiten en todas las cuentas.

Además, los trols generalmente ponen como su lugar de nacimiento alguna entidad entre paréntesis.

Y finalmente, me dicen que casi siempre usan fotos de perfil de centroamericanos o centroamericanas y muchas de ellas son de redes sociales antiguas, extraídas de perfiles abandonados.

(Visited 2003 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *