Plácido Garza

Presiona la 4T a Grupo Imagen: censuran a Angel Verdugo

Columnista se niega a acatar línea dictada supuestamente por el gobierno

Plácido Garza

Un directivo del medio para el cual trabaja desde hace 17 años, le dio el lunes pasado a su editorialista Angel Verdugo, una lista de los temas que de aquí en adelante no podrá tocar en sus colaboraciones diarias.

Les platico que aunque Grupo Imagen -de la familia Vázquez- aún no toma una decisión sobre la permanencia del periodista en sus filas, éste ya tiene un NO listo para dárselo tan pronto como sea requerido.

En su plataforma de redes sociales, Verdugo explicó con lujo de detalles lo que sucedió en el seno de uno de los grupos cuyo presidente es parte del consejo asesor de empresarios que fue nombrado por López Obrador desde el inicio de su gobierno.

En ese mismo grupo están Ricardo Salinas Pliego -de Azteca- y otros connotados magnates de los medios de comunicación.

Verdugo dijo en su video que muchos grupos empresariales optan tradicionalmente por crear o comprar medios de comunicación como una especie de protección ante los embates del poder, ya sea en casos de venganza y represalias.

Abundó al decir que de esa manera buscan armarse para lograr prebendas fiscales y privilegios comerciales, pero aclaró que en esos casos, los dueños de dichos medios de comunicación son los únicos que ejercen la libertad de expresión, no así sus colaboradores.

Verdugo asegura que ante lo sucedido, él no se chupa el dedo, pues es evidente que los propietarios de periódicos, estaciones y canales de radio, TV y portales digitales, buscan mantener en sus contenidos, un equilibrio entre lo que se puede y no decir.

“Con la llegada de López Obrador al poder, se hizo común exhibir a los medios de comunicación de manera genérica, como corruptos”, expresó Verdugo.

Se le hace raro que la presidencia haya presionado al consejo de administración de la empresa para la cual trabaja para que no toque “ciertos temas”, pues el presidente de dicho grupo de empresas forma parte del mencionado consejo de asesores de AMLO.

En forma irónica, Verdugo señala que ante la “sugerencia” que le hicieron para no tocar ciertos temas, la primera alternativa que tiene ante sí es hacer caso y dedicarse a hablar de deportes y espectáculos.

“Pero la segunda opción es decirles que NO, y esto fue precisamente lo que hice. El dueño puede hacer lo que quiera, pero hay algo que se llama dignidad. Cuando algo así se emprende contra un editorialista, se se le puede acabar. Siempre he dicho que la censura es un acto perverso y pernicioso que frena el avance de la democracia”, dice Verdugo en su exposición.

Y termina diciendo que la libertad de expresión no se defiende, se pelea, como así lo está haciendo desde su trinchera.

No sé todavía qué va a suceder, pero es un hecho que en mi relación con dicho medio de comunicación, algo se ha roto irreversiblemente”, termina.

Aquí está la liga del video al que me refiero:

CAJÓN DE SASTRE

“Oye, ¿qué no te sucedió a ti lo mismo cuando escribías para los medios de Salinas Pliego?”, pregunta la irreverente de mi Kalifa, y yo le respondo, pues sí… pero ya ves, aquí me tienes, escribiendo todos los días en los medios que respetan la libertad de expresión, y con mi propio www.detona.com que no le impone ni pide ni sugiere ni le da línea ni lista alguna a sus editorialistas sobre lo que pueden o deben decir, y mucho menos los censura, porque si a mí me la hicieron y me sigue doliendo que me la hayan hecho, será lo último que yo haga, por respeto a mis colaboradores y por respeto a mi audiencia.

(Visited 4394 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *