Secretario de Hacienda no solo va a renunciar, va a denunciar

Irreverente

> Plácido Garza
Houston, Texas.-
> El doctor Rogelio Ramírez de la O se va a curar en salud con la denuncia que va o ya presentó a la división de inteligencia financiera contra irregularidades cometidas por Rocío Nahle, su contraparte de Energía en el gabinete de don Andrés Manuel.
> Su sustituto? Juan Pablo de Botton, sub secretario de Egresos de la SHCP, gente totalmente afín al presidente, amigo cercanísimo de uno de sus hijos y quien llegó a ese puesto SIN el beneplácito de don Rogelio.
EL INEFABLE PONCHO ROMO
> Botton viene de la dirección de Nafinsa y Bancomext, que ocupó tras la salida de Eugenio Nájera Solórzano, escudero de Poncho Romo.
> Eugenio le dio en la madre a Bancomext y a Nafinsa después de que convenció a su jefe de fusionar a ambas instituciones.
> Al hacerlo desapareció la acreditadísima institución Pro México, despidió a más de 1,500 especialistas en comercio exterior y la labor de éstos fue asignada a los cónsules y embajadores que de ese tema saben lo que usted y yo de física cuántica.
TRATÓ DE SALVARSE SACRIFICANDO A NÁJERA
> Por eso, meses antes de que Poncho dejara su puesto como jefe de la oficina de la presidencia entregó en bandeja la cabeza de Eugenio al presidente, tratando de salvar su pellejo.
> No es cierto que la salida de Poncho fue consensuada, el presidente lo despidió porque ya no necesitaba de ese interlocutor para tratar con los empresarios.
> Incluso los “santones de la IP” ignoraban -y lo siguen haciendo- al malogrado Poncho por la sencilla razón de que don Andrés Manuel no necesita guajes para nadar en las turbulentas aguas del empresariado mexicano.
> AMLO se brincaba a Poncho y los ipecos también, entonces, de qué servían los 77 M2 de las oficinas que ocupaba en el ala derecha del segundo piso del Palacio Nacional?
> Por eso se fue.
PAPITA PARA DE BOTTON
> Y en el desastre que dejó Eugenio en Bancomext y Nafinsa, de Botton encontró el escenario ideal para mostrar sus habilidades.
> Y más porque siendo amigo de uno de los hijos presidenciales, contaba y cuenta -ahora más-con el aprecio de don Andrés Manuel.
> O acaso no se han dado cuenta de las placeadas y reflectores que el presidente le da, al pedirle que lo acompañe en sus giras?
> Don Rogelio NO cayó de la gracia presidencial, no se equivoquen los anolistos oraculeros, que consultan al oráculo, no me vayan a mal interpretar.
> Sencillamente comenzó a ser desplazado desde hace tiempo y eso no era lo acordado.
PABLO GÓMEZ
> A ver, quién le dio posesión a Pablo Gómez como sustituto de Santiago Nieto en la UIF?
> Claro, Adán Augusto López, y cuando don Rogelio le preguntó al presidente que tenía qué hacer el secretario de Gobernación en un tema que le compete al titular de Hacienda, AMLO le respondió que todo lo relativo a la Unidad de Inteligencia Financiera tiene qué ver con el tema político.
> Válgame Dios, qué tema de la 4T no tiene qué ver con la cosa política?
NAHLE
> Otra cosa: Don Rogelio se dio cuenta de los trafiques que se trae Rocío Nahle con su compadre Hayek en Coatzacoalcos.
> Metódico y derecho como es, documentó todo eso que urde y arma Nahle en Dos Bocas, en Pemex y en la CFE.
> Para taparle el ojo al macho, sospechando lo peor, alguien muy muy cercano al presidente le pidió a don Rogelio que sacara una declaración avalando a Pemex y a la CFE, y lo hizo, porque el buen señor es institucional.
> Pero antes, el todavía Secretario de Hacienda armó total y legalmente una denuncia de hechos de las marrullerías de Rocío, por aquello de que la también todavía secretaria de Energía lo esté haciendo a espaldas del presidente.
A MÍ QUE ME ESCULQUEN
> Si truena el cuete por el lado de Nahle, don Rogelio podrá decir “a mí que me esculquen”.
> Y si fuere el caso de que la comadre de Hayek la sigue librando sin que nadie la pare, entonces será que cuenta con la anuencia tácita o explícita del presidente.
> Y en ambos escenarios, don Rogelio no se siente cómodo.
> Ya van tres que le hace el presidente:
> 1.- El control de Egresos se lo quitó el presidente. Cuando nombró al sustituto de Arturo Herrera le leyó la cuartilla: “tú manejas los Ingresos, pero los Egresos son cosa mía”.
> De hecho Herrera enterró -no solo entregó- su puesto cuando se brincó las trancas de los Egresos y apoyó por sus pistolas  a gobernadores de la oposición en los estados donde hubo elecciones el año pasado.
> Herrera tuvo que dejar la SHCP y se le esfumó el puesto de gobernador de Banco de México, unos cuantos meses antes de que se diera el cambio en dicha institución.
> 2.- El nombramiento de de Botton como sub Secretario de Egresos se dio sin que siquiera le preguntaran qué opinaba.
> 3.- Don Rogelio ha pedido, y no lo han dejado, meterse en el manejo de las finanzas de Pemex y la CFE. Él sabe que ambas empresas están quebradas y tiene capacidad para revertir los números, pero el presidente NO LO DEJA, porque son la caja chica de la 4T. Esto último le colmó el plato a don Rogelio.
> 4.- Al darse cuenta de lo que está haciendo Nahle no pudo quedarse amarrado a su escritorio porque sabe el desmadre que la secretaria de Energía está causándole a las finanzas públicas. De ahí el armado de la denuncia que se echó a cuestas.
> Como diría mi abuelita la ex alcaldesa de Perros Bravos y Gatos Güeros, NL: “quieren más o les guiso un huevo?”
> Don Rogelio está más allá del bien y del mal.
> Realmente se la creyó que podría influenciar desde adentro para oxigenar al gobierno de la 4T.
> Ya se convenció de que no puede y por eso, señoras y señores, ya tiene sus cajas listas para salir por la puerta grande de este gobierno que da muestras cada día de arropar y proteger a los incapaces y corruptos y dejar que se vaya los capaces e incorruptibles.
> CAJÓN DE SASTRE
> “Señor presidente, así no cómo ayudarlo”, dice resignada la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 588 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *