Ucrania explicada a los niños (México incluido)

Eloy Garza 

Ayer, 23 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania. Hay quien dice, acaso algo precipitado, que es el inicio de una guerra mundial. En geopolítica cada caso es diferente, pero se vale formular ejemplos. 

Imagínese el lector que surgieran grupos pro yankis en Nuevo León y Coahuila (con señales claras de ser patrocinadas por el gobierno norteamericano). 

Imagínese el lector que creciera la ola separatista  en esta región y ambos estados decidieran volverse naciones libres y soberanas, reconocidas formalmente por EUA, y pidieran a nuestros vecinos del norte que nos mandara fuerzas militares para garantizar la paz. 

Al mismo tiempo, imagínese el lector que EUA ha decidido la anexión de Tamaulipas y Veracruz, región estratégica porque es la única salida marítima de esta zona comercial. 

¿Qué pretexto nos pondría el gobierno norteamericano para iniciar estos conatos de invasión? Tres en concreto: 

1.- El clima de inseguridad en México amenaza con cruzar la frontera norteamericana. 

2.- Otras potencias (Rusia vamos a suponer), está poniendo bases militares suyas en territorio norteamericano. 

3.- Históricamente, “América es para los americanos”. O sea, que tendrían la “coartada” para sus planes de invasión y para enfilar sus tropas al Río Bravo (o Río Grande del lado de ellos) 

Por supuesto, todo lo anterior es fantasía pura y dura. Sin embargo, un escenario similar se despliega en estos precisos momentos en Ucrania.

Dos regiones, Lugansk y Donetsk, han decidido separarse de Ucrania, autoproclamándose Repúblicas populares. Es la llamada región del Donbás, al sureste de Ucrania, pegada a la frontera rusa y bajo el pretexto de una ola pro Putin que ya era supuestamente masiva e irreversible, Moscú les ha dado su reconocimiento como países soberanos. 

Por otra parte, Vladimir Putin anexó Crimea en 2014 a su órbita rusa, que era territorialmente la salida al mar de Ucrania y desde noviembre pasado está amontonando tropas de asalto a menos de 30 kilómetros de la línea divisoria (100,000 solados rusos para ser precisos). 

Putin alega que la OTAN (es decir EUA, no simulemos) está montando sus bases militares casi en la raya de su frontera y eso amenaza su soberanía. 

Conclusión, todos esos despliegues y maniobras militares ofensivas son el preludio de una escalada de violencia contra Ucrania. 

¿Ante este mismo escenario, ya con los estados norestenses anexados a su territorio, seguiría avanzando EUA con una invasión a México? No de momento. Dicho de otro modo, preferiría comernos en pedacitos. 

¿Invadirá finalmente Putin a Ucrania? No de momento. ¿Para qué el riesgo de un bloqueo del occidente si ya prácticamente se está comiendo a Ucrania en pedacitos? 

En conclusión, no es que se trate de evitar a toda costa que Putin se saliera con la suya; es que Putin ya se salió con la suya asustando con el petate del muerto de una Tercera Guerra Mundial. 

Experimentado y audaz, Putin ya ganó esta partida y tendrá tiempo de sobra para volver por el resto en un par de años. 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 18671 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *