1.2 billones de pesos gasta México en seguridad durante la 4T

Irreverente

Plácido Garza

Houston, Texas.- Les platico: en México, el billón equivale a un millón de millones de pesos. Lo aclaro porque dicho término es otro cuando hablamos de dólares.

En la divisa mexicana y en español, billón equivale a 1 + 12 ceros.

En la moneda norteamericana y en inglés, es 1 + 9 ceros.

Haiga sido como haiga sido el país invocado, numéricamente hablando, el título de este artículo es una cifra de dimensiones astronómicas.

Por eso aquí, los números se tienen que ayudar de las letras para comunicar a mis queridos lectores, que estoy hablando del dineral que se ha gastado la 4T en los cuatro años que lleva de gobierno en el rubro de seguridad.

De pronto mi BigData se da sus propias vacaciones. Hasta los procesadores robóticos numéricos y de información son de repente medio igualados con su jefe.Y eso sucedió este pasado fin de semana largo, cuando por obra y gracia de quién sabe quién, el lunes fue día de asueto con motivo del próximo 5 de mayo.Cruzó datos del INEGI, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la SHCP y otras fuentes de las dependencias de seguridad estatales y municipales, las entreveró con información de áreas específicas de Estados Unidos y obtuvo las cifra que “adornan” este artículo.

MÉXICO

Uno punto un billones de pesos hemos apoquinado los contribuyentes a los presupuestos asignados etiquetadamente por el gobierno de don Andrés Manuel en el periodo enero 2018-abril 2022, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la de Marina, a la Guardia Nacional, a los estados y a los municipios.Este es el desglose:

  1. SEDENA: 416 mil millones 431 mil 620 pesos.
  2. ESTADOS Y MUNICIPIOS: 386 mil millones 288 mil pesos.
  3. MARINA: 148 mil millones 600 mil 764 pesos.
  4. GUARDIA NACIONAL: 242 mil millones 312 mil pesos.

ODIOSAS COMPARACIONES, PERO NECESARIASEsos 1.1 billones de pesos son la mitad del presupuesto asignado por EE UU a cuestiones de seguridad en el mismo periodo de cuatro años.

  1. La mitad de ese dinero en dólares, corresponde al fondeo de las tropas y programas asignados fuera del territorio norteamericano.
  2. El otro 50% se aplica a la llamada seguridad nacional.

Todo esto con datos obtenidos de la Defensa y el Departamento de Estado de EEUU.Solo que México -en apariencia- no está en guerra. Y nuestros vecinos del norte son belicistas consuetudinarios.
Solo que México tiene 130 millones de habitantes y EEUU 330 millones.
Aunque los reportes de Rosa Icela Rodríguez -secretaría de Seguridad Ciudadana- dicen que los homicidios dolosos han bajado en México en un 14% durante lo que va de este año y en los últimos meses de 2021, este rubro supera los 100,000 muertos en lo que va del sexenio de la 4T. Entre ellos, 73 feminicidios cada mes.
Con casi el triple de nuestra población, esos números en EEUU no le llegan ni a los talones a los de México.
Dos son dos las razones para que exista dicha diferencia:

  1. El 28% de los delitos cometidos en suelo norteamericano quedan impunes. En México, el 94.8%, según datos específicos obtenidos de la organización “México Evalúa” y del Departamento de Justicia de EEUU. 
  2. La severidad de las penas. En EEUU si alguien atropella y mata a un perro, va al bote. En México, si alguien atropella y mata a una persona, sale libre al pagar una fianza promedio de $350,000.

Los números, aquí, hablan por sí solos para describir la situación en México:S

e gasta demasiado dinero en seguridad y quienes habitamos en este País no la recibimos por ningún lado.

UCRANIA VS. MÉXICO
En los 61 días que Ucrania sufre la invasión de Vladimir Putin -no de Rusia- han muerto 2,729 civiles en suelo ucraniano.

En esos mismos 61 días han muerto dolosamente 3,301 civiles en México.Esta comparación es vergonzosa y vergonzante.

DE NADA SIRVE MIRAR AL PASADO

A pesar de esta apabullante realidad, el gobierno de la 4T sigue volteando al pasado, sigue culpando de sus ineficacias actuales, a las desgracias del pasado.Y esta actitud no solo es de la gente del gobierno. También lo es de los babeantes seguidores que repiten como loros lo que el pastor de las mañaneras les dicta de lunes a viernes y uno que otro fin de semana también.En vez de conducir al País viendo hacia el frente, tenemos a un presidente que maneja viendo el retrovisor.Lo mismo hacen sus fanáticos seguidores.

CAJÓN DE SASTRE

“Pobre México con este gobierno y con el infierno de quienes recitan lo que oyen sin meterle materia gris al asunto”, dice la irreverente de mi Gaby.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 638 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *