El sueño de un demócrata

Irreverente

Presidentes, gobernadores y alcaldes deben deslindarse de sus partidos y gobernar para todos. Es mas, deben salirse de sus partidos.

Nueva York.- Les platico: son otros los motivos que nos traen a la urbe -y ubre también- de hierro, pero sobraron quienes me vinieron con el chisme de la reacción de ciertos “opinadores” que se le aventaron a la yugular a Luis Donaldo Colosio Riojas por haberse “deslindado” de su partido político y del mismo gobernador electo, Samuel García.

Sobre todo me llamó la atención -que no el interés- uno que graba sus audios con voz etílica y los sube a un chal -perdón, chat- pletórico de memes, ante su imposibilidad de expresarse con sus propias palabras.

JUNETEENTH

Conecto este tema con el que salió en una reunión a la que asistimos en el Africa Center de la 5a Avenida, frente a Central Park.

Titica Mbele me pasó el tip, cuando me la encontré al caminar por el Harlem en mi primera escapada vespertina apenas tocamos suelo neoyorquino.

Ella es egresada de la especialidad en Urban Public Health del Hunter College, la institución pública más grande de NY, fundada en el año 1870 y cuya presidenta es Jennifer Raab.  

Y fuimos al Africa Center a celebrar con un montón de gente -la mayoría estudiantes y egresados del Hunter- el llamado “Juneteenth”, que el pasado 18 de este mes conmemoró un año más de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

Aunque esta celebración es de gozo, en el Africa Center fue recordada la brutalidad y el horror de una época donde imperó el racismo y la discriminación.

Caminando por las calles de NY descubrimos tristemente que todavía existen indicios de lo que hoy se llama supremacismo blanco, pero de eso les platicaré en otro día.

En mi conversación con Titica supe que es originaria de la isla de Lamu, en Kenia y llegó a NY buscando sus sueños. Uno ya lo cumplió, al graduarse en Hunter College.

Me platicó que en Kenia, los presidentes acatan el mandato de una reforma constitucional que los hace renunciar a los partidos políticos que los llevaron al poder.

Esa proclama aprobada por el parlamento keniano ha sido extendida a quienes gobiernan sus 47 distritos, y Titica, que forma parte de la tribu suajili, dice que esa es la mejor forma que existe en el mundo para asegurarse de que un gobernante gobierne para todos. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso.

LUIS DONALDO SE QUEDÓ CORTO

Con esto en mente, creo que Luis Donaldo se quedó corto al solo deslindarse de su partido y de Samuel García, al declarar que se acabó el tiempo suyo como candidato, porque ahora es el alcalde electo de la ciudad más importante de NL y además, los planes de un gobernador son diferentes a los de un alcalde.

Se quedó corto pero les dio en la madre al presidente AMLO que sigue gobernando solo para sus feligreses que le rinden culto y adoran a Morena y a la 4T.

Y también les dio en su mera madre a los legisladores locales, federales -incluyendo a los senadores- que no legislan para los ciudadanos que los eligieron, sino para los partidos políticos a los que se arrodillan cada vez que levantan el dedo.

Por supuesto, también les dio en la madre a los alcaldes como César Garza, que se cree hecho a mano y envuelto en huevo, y a los otros que gobiernan solo para sus partidos y correligionarios, porque no tienen las agallas para por lo menos deslindarse de sus organizaciones políticas y poder gobernar sin la contaminación de los colores de sus partidos.

CAJÓN DE SASTRE

“Si en un país africano que lucha por escalar al tercer mundo sucede algo como lo que ahora sabemos, ¿en qué lugar queda México con su 4T y con un presidente, gobernadores, alcaldes y legisladores que solo sirven a los partidos que los llevaron al poder?”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido garza

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 219 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *