En NL los argentinos descienden de los aviones

Por: Obed Campos

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos”

Octavio Paz

De nada o de poco le ha servido a Yolanda Cantú García ser tan buena aspirante a la alcaldía de Monterrey.

De hecho, de ella se dijo desde un principio que se presentaba como “candidata ciudadana” de la mano del Partido Acción Nacional en busca de presidir el ayuntamiento regiomontano.

Entre sus buenas artes y buen currículo, Cantú García es fundadora de una asociación civil que promueve políticas públicas enfocadas en los derechos de los niños.

Pero su campaña no ha prendido y sitúa a la aspirante apenas con el 10 por ciento de la intención del voto, allá en el cuarto lugar. La lista la encabeza Paco Cienfuegos, en la alianza PRI-PRD, con casi el 30 por ciento de la intención del voto.

Dicen que fue Octavio Paz, el ilustre Premio Nobel mexicano, quien acuñó la frase “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos”…  Pero Sergio Gotlib, argentino de origen, no llegó a Monterrey por barco, porque aquí no tenemos puerto, aunque la mayor parte del tiempo hace un calor húmedo de los mil demonios.

Pues bien, Gotlib se convirtió en el gurú de las maniobras electorales de Yolanda Cantú, con los malos resultados que las encuestas reflejan, pero no sin antes cambiar el oro por cuentas de vidrio.

Hablando de otra campaña, hoy Federico Arreola pone como primera causa de los malos resultados de la búsqueda de la gubernatura de Nuevo León, por parte de Clara Luz Flores de Guerra a “las malas decisiones de estrategas electorales que no conocen Nuevo León…”

Y esa es la misma causa de la fallida campaña de la ciudadana no panista Cantú García, a quien cara le está saliendo la decisión de haber contratado a Gotlib (habiendo tan buenos asesores electorales acá en México y en el estado).

Lo que sí me dicen, gente del mismo cuarto de guerra de la candidata, es que el fiasco ya se acabó y que Gotlib ya se fue de Monterrey con su tango ineficiente a otra parte… Y que en la campaña ya cambiaron de nuevo de la receta del “asado” y el churrasco a la carne asada y el cabrito, y en vez de chimichurri se mandaron hacer unas salsas con chile del monte.

Ah, y hartas tortillas tatemadas para acompañar el guacamole.

¿Qué por qué contrataron al argentino? Ah, pues por su ex esposa, una influyente (ella sí) e inteligente (también) dama del periodismo nacional.

obedcampos@gmail.com
@obedc

(Visited 1943 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *