Luis David Ortiz en “Charla con Eloy Garza”

Eloy Garza González

Ayer martes me acompañó en “Charla con Eloy Garza” el Senador Luis David Ortiz. Lo entrevisté porque tiene experiencia y lucidez: ha sido dos veces Senador, desempeñó cargos de gobierno a nivel estatal y federal y ha sido un ejecutivo reputado en la iniciativa privada.

Una cosa me dijo muy clara: los niños tienen que volver a clases cuanto antes. No hay más pretextos. Estamos a punto de perder a toda una generación en términos educativos. 

He leído hace poco cifras espeluznantes: la capacidad de comprensión de lectura de los menores de edad se ha reducido 17%. 

Dado que interrumpieron su proceso de aprendizaje, los niños están batallando más que antes para resolver cálculos matemáticos y para entender lo que están leyendo. 

Eso sin contar con el deterioro de sus capacidades de socialización. 

Los alumnos tienen que volver forzosamente al aula sin dilación. 

Los nuevoleoneses ya abarrotamos restaurantes, bares y hasta antros, pero los alumnos no pueden volver a clases. A embriagarnos todos juntos sí podemos pero recibir formación de manera presencial aún está prohibida. 

Esta contradicción la entiende muy bien Luis David Ortiz y por eso su demanda al gobierno del Estado de reiniciar las clases presenciales. 

Y yo añado a lo dicho por el senador: en Nuevo León la educación a distancia ha sido un rotundo fracaso. No se sustituye con clases presenciales. 

En respuesta a esta demanda de reabrir las escuelas, Luis David Ortiz propuso un punto de acuerdo con los otros dos senadores de Nuevo León, Indira Kempis y Víctor Fuentes a fin de emitir un exhorto al gobierno de Jaime Rodríguez para abrir ya de par en par las las escuelas. 

Me dice Luis David que el exhorto lo hará público los próximos días. Y yo me pregunto: ¿dónde quedaron los 300 millones que le otorgó el Congreso local al gobierno del Estado para rehabilitar las aulas? 

El pretexto de Manuel de la O es absurdo: se alega que no tiene caso cortar la maleza en los planteles escolares porque estamos en época de lluvias y en unos meses volverá a crecer la hierba y será dinero tirado. ¡Qué tontería! 

Los planteles deben estar aseados, sanitizados y en óptimas condiciones los 12 meses del año, se impartan o no se impartan clases. En muchos de ellos no hay ya ni excusados porque se los robaron o los vandalizaron. 

En un próximo artículo les contaré otro tema que abordó Luis David Ortíz en “Charla con Eloy Garza”. Se trata del Convenio Fiscal, que es uno de los caballitos de batalla de Samuel García. 

El Convenio Fiscal es la última de las seis o siete opciones que plantea Luis David en su calidad de presidente de la Comisión de Federalismo del Senado. 

Luis David, hombre inteligente y moderado, me contó detalles de su reciente reunión con el aún secretario de Hacienda Arturo Herrera y es muy probable que pronto ocurra una nueva negociación del Convenio Fiscal que lleva más de 40 años de antigüedad. 

Lo dicho: ya dejémonos de grillas. Hay muchos temas a debatir más allá de denostar o insultar personajes públicos. La agenda para Nuevo León es larga y compleja; va de la autopista Interserrana, al tren suburbano y de la presa Libertad a la ampliación de participaciones federales. 

¿Le entramos a estos asuntos tan álgidos o seguimos despedazándonos unos a otros en los periódicos y las redes sociales? 

¿Debate sano o riña de haters? Mejor estuchemos a gente sensata como Luis David Ortiz. 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 28488 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *