Parte de pánico

Plácido Garza

Después de auscultar o atender a un paciente, a lo que viene se le denomina “parte médico”.

Tras consultar a especialistas en los temas del País obtuve no un “parte médico” sino de pánico y si me lo permiten, en seguida les platico. ¡Arre!

ILDEFONSO GUAJARDO

El único Ministro que estuvo los seis años del gobierno de Peña Nieto es este regiomontano, quien armó un trabuco en la Secretaría de Economía.

Autor intelectual -el material y operativo fue Kenneth Smith Ramos- de los dos tratados comerciales entre México, EEUU y Canadá.

Que logró darle forma y fondo a “ProMéxico”, el organismo que lustró la “Marca México” en el mundo y que se tradujo en miles de millones de dólares de comercio internacional, para empujar a la economía nacional dentro de las primeras 10 del mundo.

Que dotó de personalidad a Bancomext y a Nafinsa, como los brazos ejecutores del desarrollo que permitió a México entregarle al nuevo presidente, una economía con crecimiento del 4.5%

Siendo ya diputado federal del PRI por NL, sufrió los embates del gobierno vengativo de Andrés Manuel y apenas se estaba acomodando en su curul, le fincaron un alucinado delito de enriquecimiento inexplicable por uno o dos cuadros de artistas regios ya fallecidos, por un valor de otro par de millones de pesos, que colgaban en las paredes de su casa aspiracionista al poniente de Monterrey.

Le congelaron sus cuentas a finales del año pasado y apenas recientemente un juez de los que todavía no caen en la férula de López Obrador, declaró el inejercicio en su contra de toda acción penal.

Ildefonso me dijo con una diplomacia que ni en sueños conoce Ebrard, que la economía de México no anda bien y fue sumamente cauteloso cuando le pregunté por el rol de Tatiana Clouthier al frente de tan importante cartera.

Pero su “parte” fue de “pánico” a resultas de:

1.     La desaparición de “ProMéxico”.

2.     La irredente e irreverente fusión de Bancomext y Nafinsa en un solo organismo, cuando AMLO le cumplió su capricho a “Ponchó” Romo, que se ahuevó en poner a su achichincle Eugenio Nájera Solórzano al frente de ambos organismos, convertidos en uno.

3.     El desmantelamiento por parte de la 4T, de los equipos que formaban parte de Economía, para dar lugar a los improvisados y recomendados metidos con calzador por -primero- Graciela Márquez y luego por su sustituta, la hija del Maquío.

KENNETH SMITH RAMOS

Su “parte de pánico” es este:

1.     Los presupuestos para impulsar al comercio mexicano en el mundo disminuyeron en más del 40% apenas sentó sus posaderas el nuevo presidente en los aposentos del Palacio Nacional.

2.     Anticipó controversias graves e importantes principalmente de los norteamericanos contra México, debido al incumplimiento de preceptos y protocolos fundamentales relacionados con el aspecto laboral y las cadenas de suministro.

3.     El “no conocimiento” -por no decir ignorancia- de los nuevos encargados de la Secretaría de Economía, provocó que su nueva titular se “regañara” a las contrapartes de EEUU por aludir motivos políticos como origen de las que son ya controversias hechas y directas de nuestro principal socio comercial.

4.     Los juicios internacionales que se desatarán pronto debido al incumplimiento por parte del gobierno mexicano, de contratos hechos y derechos en favor de empresas extranjeras, si la contra reforma eléctrica es aprobada por los legisladores.

5.     Los aranceles que podrá imponer EEUU contra productos mexicanos líderes en el mercado gringo -frutas, verduras, fabricación de las maquilas, entre otros- si la CFE sigue utilizando masivamente materias primas fósiles para generar la energía que mueve a la industria nacional.

6.     El desmadre que se traen cónsules y embajadores mexicanos en todo el mundo, debido a que lo que antes hacían los especialistas de “ProMéxico”, ahora lo tienen qué hacer empleados y funcionarios diplomáticos que saben maldita la cosa de comercio internacional.

MARTHA BÁRCENA Y AGUSTÍN GUTIÉRREZ-CANET

La Embajadora Eminente que lo fue de México en EEUU y su marido que se retiró igual que ella tras más de 40 años -cada uno- de brillantes carreras en el servicio exterior mexicano, me dieron un “parte de pánico” en ese campo, por lo que en seguida ennumero:

1.     Embajadas y consulados clave para México, están cayendo cada vez más en manos de improvisados que no son diplomáticos de carrera.

2.     Consulados que tienen la categoría de embajadas -como Estambul y Barcelona- están siendo ocupados por Isabel Arvide Limón y Claudia Pavlovich -respectivamente- para premiar quién sabe por qué, a quien fuera reportera lisonjera de las mañaneras y a la ex gobernadora priyista de Sonora.

3.     La importantísima embajada de México en España será ocupada por Quirino Ordaz Coppel -ex gobernador priyista de Sinaloa- como parte del plan de AMLO de dividir al PRI con miras a las elecciones en 6 entidades y en la grande del 2024.

4.     Martha Zamarripa ocupó a la chita callando, la embajada de México en Belice gracias al único mérito que ostenta en materia de “diplomacia”: ser amiga personalísima de Marcelo Ebrard.

5.     El canciller mexicano trae de cabeza al servicio exterior mexicano, porque está más ocupado en su carrera rumbo a las elecciones del 2024, que en hacer bien la cartera que le fue conferida, quién sabe por qué motivos, en el gobierno de la 4T.

6.     La designación de Esteban Moctezuma como embajador de México en EEUU en sustitución de Martha Bárcena, opera realmente como una posición al servicio más de Ricardo Salinas Pliego que de México en sí.

7.     Esto debido a que el presidente del Grupo Azteca trae broncas grandes debido a relaciones de negocio turbias con sus socios banqueros en Texas y busca que a través de Esteban su expediente sea enterrado entre las pilas de documentos en las mesas de los jueces norteamericanos.

8.     A propósito, recordemos que Esteban Moctezuma sigue siendo presidente de la Fundación Azteca.

9.     Y la última: las fallidas designaciones de Pedro Salmerón y Jesusa Rodríguez para ocupar la embajada de México en Panamá, con las cuales Ebrard permitió que su jefe les faltara el respecto a la canciller y al presidente de ese país.

CAJÓN DE SASTRE

“Hay más ´partes de pánico´ en otras secretarías como Educación, Salud, Energía, Bienestar, específicamente en Pemex, pero de eso nos ocuparemos en próximos artículos”, advierte la irreverente de mi Gaby. 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 291 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *