Una meridiana salida

Irreverente

Veamos si Ebrard se faja o se baja los pantalones ante su jefe.

Plácido Garza

Les platico: vamos a ver cómo le va a Marcelo Ebrard ahora que se animó a “sugerir” que México no enviara representación diplomática a la enésima toma de protesta como “presidente” de Nicaragua del tirano Daniel Ortega.

Nicaragua es un negocio familiar. La esposa de Daniel es la vice presidenta; su hijo mayor es representante plenipotenciario de Nicaragua ante las naciones del bloque socialista e incluso fue invitado de honor de Vladimir Putin cuando éste volvió a renovar su mandato en Rusia.

El gobierno de Ortega fue desconocido por la OEA, por la Unión Europea y es motivo de agrias censuras por parte de Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México.

Ni Biden ni Trudeau se prestaron al jueguito y por supuesto que no enviaron representación diplomática a la reasunción al poder de Ortega.

EL OFRECIDO, UNOS CUATES

Pero ahí anda de ofrecido Andrés Manuel, llevándole la contra a quien se supone es nuestro representante para eso de las relaciones exteriores, y por sus pistolas dispuso que un mensajero o mandadero que despacha en la embajada mexicana en Managua, fuera nuestro “representante” en la ceremonia donde Ortega se sentó de nuevo el pasado 7 de noviembre en la silla presidencial para seguir jodiendo a los sufridos hermanos nicas.

Las censuras de los países democráticos se justifican con creces: el régimen de Ortega tiene en la cárcel a sus principales opositores políticos, incluyendo a quienes se atrevieron a desafiarlo, presentándose como candidatos a las pasadas elecciones.

Francisco Aguirre Sacasa, ex embajador de Nicaragua en Washington cuando Ortega arrancó su primer periodo como presidente, está enfermo y a sus 76 años, ve pasar sus últimos días en la cárcel, en lo que ha sido considerado como uno de los actos más despiadados de presidente alguno.

Aguirre Sacasa fue acusado de “crímenes de Estado” y purga una condena que según sus familiares, le va a costar la vida porque no le tienen permitido recibir visitas desde el pasado 31 de julio en que fue apresado.

Todo lo anterior sirva para entender la “recomendación” de Ebrard de que México no se prestara a semejante afrenta.

Pese a ello, el pasado lunes, el mandadero de AMLO estuvo en la ceremonia de Managua y ahora vamos a ver si Ebrard se faja o se baja los pantalones ante su jefe y rescata o termina de dilapidar lo que le queda de dignidad.

ES QUE AMLO NECESITABA A UN TRADUCTOR…

Marcelo debe muchas cuentas. Una de ellas el accidente de la Línea 12 del Metro que fue construida  por una empresa de Carlos Slim durante su gestión como jefe del gobierno de la CDMX.

Esa fue la razón de su forzado exilio en casa de su hermano Francisco, el vitivinicultor, que todavía vive en la 1594 Route d ´Ibargoiti, en Montguerre, Francia, 665 kilómetros al oeste de París.

Marcelo huyó de México el 5 de mayo de 2015 y regresó para sumarse a la campaña de AMLO a finales de 2017, es que como el presidente no habla ni inglés ni francés, necesitaba un traductor, por si ganaba… y como ganó, pues lo hizo Canciller.

Si Marcelo sigue en su pretensión de lograr la candidatura de Morena para el 2024, sabremos que se bajó los… pantalones.

Y todavía falte que el vengativo y celoso presidente que México tiene, le perdone haberle llevado la contra.

Pero si el todavía Canciller se los faja, entonces la pugna al interior de Morena cobrará dimensiones insospechadas, toda vez que AMLO ya rompió lanzas también con Monreal.

Y de ocurrir eso, lo más seguro es que Marcelo tenga los días contados como Secretario de Relaciones Exteriores.

Si después del descontó que podría recetarle su jefe todavía le quedan piernas para seguir trepado en el ring, tendría que ser arropado por otro partido.

LES PRONOSTICO: VOLVERÁ LA FIGURA DEL “TAPADO”

Esa sería su salida meridional -por lo del sur, hacia donde se encuentra Nicaragua- y el camino se le despejaría a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López Hernández… o al “tapado”, figura que volvería después de tantísimos años de que eso no ocurre, al fin y al cabo, Andrés Manuel es de la más pura cepa de extracción priyista.

Y el “tapado” podría ser alguien que deliberadamente no está siendo expuesto a los reflectores de la carrera por la presidencia.

Tengo algunos nombres que he validado con las fuentes que no fallan en mi BigData, pero de eso les platicaré en otro artículo.

CAJÓN DE SASTRE

“Hoy se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Samuel García. En DETONA creemos que va bien, aunque le sobren ´críticos´ que están que se los carga el payaso porque ya les dijeron que ni madres seguirán cobrando los $100,000 y más mensuales que les pagaba El Bronco por hacerle al ´periodista´ en sus pasquines. Tiene Samuel buen equipo, con dos prietitos en el arroz que terminara por sacudírselos (Aldo y Carlos) más temprano que tarde, para bien de su administración”, dice la irreverente de mi Gaby.  

placido@detona.com

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 489 times, 1 visits today)

About The Author

Plácido Garza Presidente del portal noticioso www.detona.com Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *