Home Page V1

Cultura

Un delincuente sexual que no deja de ser un genio: Roman Polanski

Feminicidios, desaparición de personas, especialmente de menores de edad y mujeres, dibuja una cultura urbana de desconfianza que nos roba el sosiego y modifica los patrones sociales; deforma el paisaje de las relaciones humanas: somos otros.

Debanhi, Aylan, Foley: la furia de las imágenes sosegadas

Joan Fontcuberta es un artista de la cámara y un teórico de la fotografía. Ayer terminé de leer su libro: La furia de las imágenes (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019).

Debanhi y los demás cuerpos de mujeres desaparecidas

Eloy Garza González  El caso de Debanhi Susana Escobar ha dado un giro que no deja de ser lamentable.  El domingo pasado caminé por las calles (que en realidad son brechas), de Vía de Granada y Vía Galicia en la zona de Nueva Castilla. Muy cerca estaban los familiares de Debanhi. Francamente yo tampoco percibí que hubiera una toma de agua, y menos el […]

Una entrevista inédita que le hice a Álvaro Mutis

A finales de los años 90, entrevisté a Álvaro Mutis, uno de los mejores prosistas en español. La entrevista quedó inédita. No se publicó por azares periodísticos. Pero en homenaje a este colombiano monárquico y dueño de una voz poética muy personal la publicó ahora de forma impresa en El Horizonte.

En memoria de un gigante recién fallecido: Desmond Tutu

Cierto antropólogo francés hizo un experimento en Sudáfrica. Invitó a unos niños de una tribu a jugar en un campo cercano al hotel donde se hospedaba.

Jaime Sabines protesta con un descomunal poema por la agonía de su padre

Sabines también era el único poeta mexicano que llenaba estadios, le aplaudían como rockstar cada vez que aparecía en escena. Si lo veían en un restaurante o en un bar, la gente le pedía que recitara algunos de sus poemas como le pedían a Vicente Fernández que cantara alguna de sus canciones.

Lo Último

TOMEMOS TEPACHE O KVAS

Hace poco, en Tampico, Tamaulipas, Dante Delgado, reaccionó de mal talante ante una reportera local. Ella preguntaba a Arturo Díez Gutiérrez, candidato emecista gobernador, por la deserción de militantes de MC que se pusieron la camiseta de sus primos de “Va por México” (PAN-PRI-PRD).

Una mujer a prueba en la Fiscalía

¿En qué época vivimos los seres humanos que se nos hace normal el feminicidio? Iluso de mí, y de muchos y muchas, que pensamos que ya habíamos evolucionado como especie, pero, a las pruebas me remito, seguimos siendo tan salvajes como nuestros antecesores cavernarios.

La 4T supura

Por cierto… En la 4T supuran por la herida. Eso de lanzarse a la yugular contra Loret de Mola se le revirtió. Las redes, el nuevo pulsómetro de la opinión pública se desbordó el fin de semana con memes, insultos y desprecios contra el gobierno federal.

NL: Gobierno Toys r’ Us

Por andar poniendo en duda el grado académico de nuestro noble gobernador, el rubio Samuel “Mattel” García, más de cuatro de los cinco miembros de mi audiencia me regañaron y me obligaron a precisar: El amadísimo líder Samuel “Lili Ledy” García sí realizó, y con éxito, todos sus estudios, hasta los superiores.

Pleito absurdo

Les platico: lo desató el fiscal de NL, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, con su video de anoche donde -tal cual se dice en el barrio- le cantó el tiro al gobernador Samuel García.Mi amigo "El Percherón", que casi se fue a vivir a Houston -casi, porque ya regresó a estas bárbaras, sedientas e inseguras tierras del norte- me escribió escuetamente: "¡sopas!, salió respondón.""Vayámonos por partes"

¿Y la justicia, apá?

Lo dije el pasado 21 de marzo: Samuel García Sepúlveda, el gobernador “Fosfo-fosfo”, o “El Gober Mattel”, como usted prefiera, se ve que obtuvo su licenciatura, de la cual se le llena la boca para presumir, por correspondencia, porque a leguas sale a relucir que de leyes no sabe nada.

¿Y los que no tenemos madre?

Les platico: En una de sus reliquias más desconocidas que descubrí en la Isla Negra de Chile, donde descansa para siempre viendo al mar, leí que Neruda le escribió esto que en seguida les cuento, a un desconocido con quien se topó en un café de Santiago, en los aciagos días de la persecución contra los comunistas del Cono Sur.

Flaco favor al gobierno

La administración estatal que encabeza Samuel “Mattel” García, no tiene que investigar en busca de las causas de las protestas de las feministas que irrumpieron en los festejos del Día de las Madres en las puertas de Palacio de Cantera, porque una de las culpables se llama Laura Paula López y es titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

Colosio y sus orejas dulces

Tengo por lo menos 30 años de ser fan de José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino, caricaturista e historietista mexicano jalisciense, creador de la genial tira cómica de “El Rey Chiquito”, que, cada que la leo, me recuerda tanto a nuestro no tan querido alcalde de Monterrey, el príncipe sin corona Luis Donaldo Colosio Riojas.

Una novela de narcos sobre el México actual

Eloy Garza González Me sorprende que la novela más cautivante del sexenio de López Obrador no la escriba un mexicano ni aparezca en ninguna lista de votación de los mejores libros publicados este año. Se trata de El Cártel, del novelista norteamericano Don Winslow (1953). Sus lectores ya habíamos quedado magnetizados por El Poder del […]

De político, a payaso… un solo paso

Si algo puede presumir Samuel Alejandro García Sepúlveda de su modelo de gobierno “Mattel”, es que ha salido tan alucinante, que no ha faltado uno que otro lampareado que se lo quiere copiar y así, gobernar, o vivir la administración pública se ha convertido en una charada en Nuevo León.

Cave Canem

Cuando Enrique Peña Nieto propuso una reforma sobre energéticos, un grupo de partidos se sumó alegremente apoyándola. Aquella reforma fue…, es un fraude a la nación y una traición a los ciudadanos. Las promesas que ilusionaron a la gente sobre gasolina y electricidad accesibles, fueron el caramelo de plástico que nos chupamos todos y que, de no tener sabor, ya sabe perfectamente amargo.

Oceánica apatía

Comienzan a ser cancelados vuelos del Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX para obligar a las aerolíneas a usar el “Felipe Angeles”. Esto de utilizar a huevo el AIFA me recuerda a mi abuelita la ex alcaldesa de Perros Bravos y de Gatos Güeros, NL, cuando me decía: "¡Ahora te lo acabas!" Y ante esto, la oceánica apatía.
(Visited 174493 times, 1 visits today)