Samuel García y los gobernantes madrugadores

Eloy Garza González

Donald Trump se levanta a las 05:00 de la mañana. No duerme sin antes repasar las redes sociales (sigue bloqueado en Twitter y Facebook pero de algún modo se las arreglará). Duerme cuatro horas, por lo que cierra sus ojos naranjas a la una de la mañana, soñando con volver a la Casa Blanca. 

En eso se parece a Vladimir Putin: a las 05:00 en punto se levanta el ruso para planear cómo invadir Ucrania. 

Joe Biden, en cambio, es para los anteriores estándares, más flojo: se levanta a las 07:30 de la mañana. 

A esa hora, ya López Obrador lleva un buen cacho de mañanera con todo y pausas en las relaciones diplomáticas. 

Entre los mandatarios más perezosos está Boris Johnson: con fiesta o sin fiesta (por el llamado Partygate está a punto quedarse sin puesto), se levanta a las meras 08:00. Downing Street comienza a operar a esas horas, recogiendo del piso las botellas vacías de whisky single malt, las preferidas del Primer Ministro. 

Miente quien crea que los mandatarios beodos se levantan tarde. Dicen que Churchill ganó la Segunda Guerra Mundial a Hitler porque se levantaba a las 05:00 de la mañana (bombardearan Londres o no). 

El nazi en cambio no saltaba de la cama antes de las 07:00 de la mañana. Y lo primero que hacia era sentarse a degustar un opíparo desayuno.  

En México, los primeros mandatarios han sido madrugadores. Todos, menos Peña Nieto. 

Cuentan que desde joven, Gustavo Díaz Ordaz se levantaba a las 04:30 de la mañana. Elegía el traje y la corbata correspondiente (las tenía clasificadas por cada día del mes). Y gracias al hábito de desmañanarse, descubrió en su casa de Puebla a un ratero y lo persiguió a tiros por el jardín. 

En Nuevo León los gobernadores suelen madrugar. No tanto como Samuel García, quien incluso ha bautizado su técnica para dormir como 5/11. Traducido a buen español quiere decir que el gobernador se levanta a las 05:00 de la mañana y se duerme a las 11:00 de la noche, incluyendo domingos. Quién sabe si con la carga de trabajo ahora duerma menos. Habrá que preguntarle. 

En lo personal, yo me levanto a las 08:00 de la mañana. Si fuera mandatario estaría clasificado en el rango de los flojos. Sin embargo, yo no gobierno ni a mis mascotas. 

Lo malo es que tengo un perro que a las 08:00 en punto me despierta para salir a echar una firma en el jardín (él, no yo). Es mi mejor despertador. 

De otra manera seguiría durmiendo el sueño de los justos. 

Y a como van las cosas en México, eso sería lo mejor que deberíamos hacer: levantarnos todos a las 08:00 de la mañana. 

¡Pero la patria nos necesita! No se para qué fregados, pero nos necesita..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Visited 19479 times, 1 visits today)

About The Author

Te puede interesar...

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *